“Sanidad Excelente” denuncia que el caos en las urgencias del hospital de Torrevieja llega a abandonar sin observación a 30 pacientes críticos con soporte ventilatorio

Según la asociación la dirección del centro a través de la jefatura del servicio ordenó al único médico vía “whatsapp” dejar sin observación medica a 30 pacientes en urgencias en estado critico con soporte ventilatorio, para atender a pacientes en consulta rápida e intentar reducir la media de espera de “Triaje verde”.

Hospital Universitario de Torrevieja / Entrada Urgencias

La Plataforma Sanidad Excelente ha tenido conocimiento de una de las muchas situaciones críticas que están ocurriendo a diario en el Hospital de Torrevieja, y en especial en las urgencias de vecinos procedentes de Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijofar.

El pasado día 23 de Julio del 2022, treinta pacientes del área de observación de las urgencias del Hospital de Torrevieja en situación CRITICA con requerimiento de soporte ventilatorio, y que precisaban por ello OBLIGATORIAMENTE la presencia y control presencial de un médico, fueron abandonados tras exigir la representación del Gobierno Valenciano en el Hospital, como es la dirección médica a través de la jefatura del servicio, que el único medico haciendo estas labores las dejara sin sustitución, para atender a los pacientes en la “consulta rápida” e intentar rebajar las estadísticas de las horas de espera de las urgencias identificadas como “Triaje Verde”.

El sistema “Manchester”, que es el que aplica las urgencias del Hospital de Torrevieja, es una forma de clasificar las emergencias hospitalarias según niveles. Dentro de los niveles de este sistema el nivel 1 o “Color Rojo” es de atención inmediata y con la pretensión de intentar resucitar al paciente que llega a las Urgencias del Hospital. El “Color Verde” corresponde a una urgencia menor SIN RIESGO VITAL DEL PACIENTE que llega a las urgencias y al que en teoría se le debe aplicar una espera máxima de dos horas.

La falta vergonzosa de medios humanos en las urgencias del Hospital llevo a este servicio al colapso absoluto el pasado sábado. Se adoptó una decisión política en la atención de las urgencias abarrotadas, anulando toda la lógica médica. Se dejó sin atención médica a 30 pacientes en estado crítico en observación en las urgencias, para atender a pacientes que estaban acumulando horas de espera sin riesgo vital para los ellos por ser su dolencia menor. Y todo con la finalidad de obtener una rebaja en los tiempos de espera. Se priorizo un dato estadístico a la necesaria observación médica de enfermos críticos con soporte ventilatorio que literalmente fueron abandonados.

La presidenta de la plataforma Mamen Mateo, ha manifestado “Tenemos la certeza de que la gravedad de estas decisiones políticas impuestas han llevado a los profesionales que trabajaron ese día 23 de Julio del 2022 en las urgencias del Hospital de Torrevieja, en pleno ejercicio de su responsabilidad, a certificar por escrito que los directivos representantes políticos del Gobierno Valenciano de Ximo Puig ordenaron priorizar a atender en las urgencias a los pacientes sin riesgo vital y “Triaje Verde” sobre los pacientes críticos con soporte ventilatorio para rebajar las estadísticas de espera en las urgencias de Torrevieja. De ser así solo podemos pedir al Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig que de manera automática cese a toda la cúpula directiva del Hospital, y si se acreditara que la orden viene de un superior político depure incluso responsabilidad al actual Conseller de Sanidad cesándolo fulminantemente. Es intolerable que no manden médicos a las urgencias ni al Hospital de Torrevieja. Pero ya es cuasi delictivo que, para maquillar unas estadísticas de espera, se abandonen a 30 pacientes críticos con soporte ventilatorio en las urgencias. ¿Qué más tiene que pasar Presidente Puig?”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: