• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2024
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    26272829  

Sanidad y el comité de empresa llegan a un acuerdo temporal para el personal laboral del departamento de salud de Torrevieja

Se desconvoca la manifestación prevista para el 17 de diciembre y se desactiva el anuncio de huelga de enero

El Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en el Hospital Universitario de Torrevieja

La visita del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, al Hospital Universitario de Torrevieja ha logrado desactivar la manifestación prevista para el 17 de diciembre y el anuncio de huelga de enero que realizó el comité de empresa hace unos días tras conocer que el Consell no iba a aplicar el acuerdo que firmó en mayo el anterior gobierno del Botànic para equipar hasta 2028 las condiciones laborales del personal laboral con las del personal estatutario. El conseller se reunió con el gerente del departamento de salud de Torrevieja, José Gabriel Cano, y el resto del equipo directivo. También escuchó las reivindicaciones de la Junta de Personal y el Comité de Empresa, así como del personal del laboratorio. El conseller tildó de «muy positiva» y «fructífera» la reunión con el comité de empresa, que ha aceptado la propuesta de acuerdo del nuevo conseller, ya que «va en la senda del que teníamos pactado de la salida de la huelga», según afirmó Fran García, del comité de empresa. En concreto, según explicó, la Conselleria se compromete a cumplir en 2023 y 2024 las condiciones firmadas en el acuerdo anterior, como la bajada progresiva de las horas del personal laboral para equiparse al estatutario, de 24 horas en 2023 y 36 en 2024. Además, en 2024 se aplicará a estos trabajadores laborales el complemento al 100% en situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes y se incrementa la retribución por la realización de jornadas complementarias de guardia. «Ya tenemos asegurado el 2023 y 2024, y ahora habrá que luchar por el 2025 si no viene esa homogeneización que el conseller ha anunciado», subrayó Fran García, del comité de empresa. Desde la Conselleria han trasladado al comité que no tienen ningún informe económico y que están esperando el informe de la Abogacía de la Generalitat para saber si es nulo de pleno derecho o no, pero que lo que van a hacer ahora es consignar la partida presupuestaria para que se pueda cumplir el acuerdo en 2023 y 2024.

Marciano Gómez insistió en que la reunión ha sido «un punto de inicio para seguir avanzando y negociando» porque la intención de la Conselleria de Sanidad es que todos los trabajadores de la sanidad valenciana cuenten con los mismos derechos y condiciones laborales, y para ello en esta legislatura «se va a tramitar una norma que nos permita poner orden y unificar criterios para equiparar los regímenes jurídicos en los distintos departamentos de salud». Según explicó, “somos una comunidad autónoma en la que el sistema sanitario está integrado por personal funcionario o estatutario, pero además hay personal laboral y, en el caso de Torrevieja, además hay personal a extinguir”. Por ello, “nuestro compromiso es crear el marco normativo específico que garantice las mismas ventajas y retribuciones a todos los trabajadores”, declaró. Gómez recordó que al llegar a la Conselleria de Sanidad “nos hemos encontrado con unos acuerdos, que se realizaron durante la pasada legislatura, sin disponibilidad presupuestaria. De hecho, existe un Informe de la Abogacía de la Generalitat que los declara nulos de pleno derecho”. Por tanto, añadió, “debemos establecer el marco normativo adecuado y una dotación presupuestaria real que garantice tanto los derechos laborales de los trabajadores como la calidad asistencial que merecen los pacientes. Nuestro objetivo es que lo que acordemos se cumpla, y que cada paso que demos sea firme y no generar falsas expectativas laborales y económicas a los trabajadores”, afirmó.

Plazas de difícil cobertura
Por otra parte, el conseller de Sanidad avanzó que están trabajando para abordar aquellas zonas de difícil cobertura, entre las que se encuentra el departamento de salud de Torrevieja. Marciano Gómez indicó que “Torrevieja es un área que ha experimentado un crecimiento de población, sobre todo en aquellas épocas de mayor afluencia turística, por lo que estamos elaborando un sistema de incentivación que permita ampliar la dotación de recursos humanos”. En este sentido, el departamento de salud de Torrevieja se incluirá entre aquellos considerados como departamentos con plazas de difícil cobertura, para que los profesionales que desempeñen su labor en esta área asistencial puedan optar al sistema de incentivos. El objetivo es atraer a un mayor número de profesionales, así como fidelizar al personal. Por otro lado, Marciano Gómez avanzó que el Consell también trabaja en un proyecto para unificar los departamentos de salud.
Se crearán unas agrupaciones sanitarias interdepartamentales con el fin de que «haya una continuidad en la atención del paciente y que podamos utilizar los recursos asistenciales de infraestructura, tecnología y personal para mejorar la calidad asistencial», aseguró. El departamento de salud de Torrevieja se aglutinaría con Orihuela y Elche-Vinalopó.

Deja un comentario