• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Seguimiento y formación para familiares y niños con debut diabético pediátrico

Los profesionales encargados de dispensar los cuidados de enfermería han desarrollado un paquete de medidas informativas que familiares y pacientes han de conocer antes del alta hospitalaria.

Los profesionales de enfermería del Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, favorecen la recuperación, seguimiento y educación de los pacientes pediátricos diagnosticados de diabetes mellitus de tipo 1. Los profesionales encargados de dispensar los cuidados de enfermería han desarrollado un paquete de medidas formativas que familiares y pacientes han de conocer antes del alta hospitalaria. Los pacientes pediátricos son formados en la importancia de asimilar en qué consiste su enfermedad, cuáles son sus síntomas, cómo se debe de tratar, qué se debe de hacer en situaciones graves, así como comprender y entender cuáles son los riesgos, y cómo han de afrontar su nueva vida conviviendo con la enfermedad endocrina de mayor incidencia pediátrica en España. En el plan de cuidados desarrollado por los profesionales del centro torrevejense prima la estabilidad clínica del paciente, su comodidad, la adaptación a la enfermedad y el apoyo, información y formación tanto del paciente pediátrico como el de su entorno inmediato; hecho que es especialmente importante al encontramos ante una patología que requiere de un especial seguimiento familiar.

El servicio de hospitalización de pediatría y los centros de salud que integran el Departamento de Salud de Torrevieja se encuentran absolutamente integrados y en constante comunicación. En este sentido, cuando el niño ingresa por la puerta de urgencias y es hospitalizado, se le asigna de manera automática un plan de cuidados específico que deberá seguir desde su ingreso hasta el alta hospitalaria.

Tras el alta, el niño abandona el centro hospitalario con su cita para atención primaria, donde el personal de enfermería de los distintos centros de salud realiza su seguimiento y control, incluyéndolo en un programa específico, continuando con la labor formativa y garantizando la seguridad y bienestar del paciente.

El personal de enfermería del Departamento se organiza a través de enfermeras referentes en el cuidado y control de la enfermedad. Cada uno de los centros de atención primaria dispone de una enfermera de referencia que es la encargada de garantizar una continuidad y que el plan de cuidado establecido se cumple con rigor.

Las enfermeras Olga Muriel y Natalia Méndez en el área de hospitalización y Raquel Berna en Atención Primaria afirman “ser conscientes de la importancia de disponer de un plan de cuidados específico para este tipo de niños, ya que, a través de un exhaustivo paquete de medidas clínicas se consigue que familiares y enfermos comprendan y afronten su enfermedad en un entorno de seguridad y confort”.

La aplicación de este plan de cuidados específico para pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 no sería posible sin la formación previa del personal encargado de velar por este tipo de enfermos. Por ello, los profesionales de enfermería implicados en el proceso han sido instruidos en el tratamiento de la enfermedad, así como en las funciones de formación e información y educación diabetológica que han de transmitir tanto al paciente como a sus familiares.

Más sobre la diabetes de tipo 1

En la diabetes mellitus de tipo 1 (DM-1) el páncreas no produce insulina. Cuando no tenemos insulina, la glucosa no entra en la célula y se queda circulando en la sangre, produciendo hiperglucemia, es decir, glucosa alta en la sangre. Clásicamente a la DM-1 se le ha denominado juvenil por presentarse generalmente a estas edades, pero aunque esto es lo más frecuente, también puede presentarse en la edad adulta.

Los síntomas que nos pueden hacer sospechar de una diabetes son una sed intensa, excesivas ganas de orinar, cansancio, aumento del apetito y, a pesar de ello, pérdida de peso. Estos síntomas no son más que la consecuencia de unos niveles altos de glucosa en la sangre, de forma que pueden aparecer también cuando, una vez ya diagnosticada la diabetes, el control de ésta es malo y la glucosa está alta la mayor parte del tiempo.

 

 

 

 


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario