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Según el PSOE hay informes que acreditan graves incumplimientos de la empresa de recogida de basuras

Bárbara Soler, ayer en rueda de prensa (J. Carrión)

La portavoz del grupo socialista, Bárbara Soler, desveló ayer en rueda de prensa que la empresa Quipons, encargada del control de calidad de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, ha emitido una serie de informes en los que asegura que dicha mercantil suspende en casi todos los indicadores de control de forma reiterada y grave.

Soler reseñó

 Que los incumplimientos que mencionan los informes se describen como «graves» o «muy graves» en el contrato de las basuras y que deberían estar siendo duramente penalizados, pudiendo incluso exigirse a la empresa daños y perjuicios o la propia resolución del contrato: «lo lógico sería que el Ayuntamiento y el equipo de gobierno al completo estuviesen exigiendo responsabilidades a la empresa, mediante la imposición de las sanciones que correspondan. De esta manera, hubiésemos recuperado parte del importe que se está facturando por servicios que ni siquiera se están prestando y con mayor motivo ahora que pretende modificarse el contrato al alza».

La portavoz

 Ha recordado que este contrato es «el más grande y caro del Ayuntamiento, ya que supone un cuarto del presupuesto municipal anual». «Los informes son demoledores», en palabras de la concejal socialista, quien ha hecho referencia a parte del contenido de los mismos, destacando una importante falta de personal y de medios materiales, así como el «fracaso absoluto» del sistema de recogida de podas o de enseres, en los que se ha observado una demora de más de dos semanas y falta de atención telefónica. «Contenedores desbordados, falta de mantenimiento y limpieza de los mismos y de su entorno, suciedad arraigada, limpieza viaria de las urbanizaciones ausente, necesidad de cambio de contenedores rotos y de un mayor número de los mismos y muchas otras son algunas de las incidencias que recogen dichos informes», aseveró.

Soler ha criticado duramente la falta de colaboración de Acciona a la hora de proporcionar los datos, documentos y acciones necesarias para que Quipons pueda llevar a cabo su labor de control. Esto implica que Quipons se vea impedida para medir el grado de ejecución de otros aspectos de la prestación del servicio por parte de Acciona.

Otro

Asimismo, la portavoz socialista se ha referido a la existencia de otro informe del mes de julio, posterior a los informes de Quipons, firmado por el técnico del contrato y por el Director General de Urbanismo y Servicios, «en el que se reconoce la deficiencia del servicio prestado por Acciona, requiriendo a la misma para que se ajuste al contrato». Soler asegura que «este informe plantea una serie de modificaciones con respecto al contrato inicial, que serán previsiblemente al alza, por lo que a la mercantil Acciona no sólo no se le han impuesto penalizaciones todavía sino que puede acabar incrementando el precio de sus servicios; servicios que, en gran parte, lleva sin prestar desde el inicio del contrato». La portavoz socialista ha añadido que, como un punto destacado de este informe, se asegura que no se han puesto en marcha, tampoco, la gran mayoría de las mejoras que propuso Acciona sobre las condiciones del contrato y que le pudieron valer la adjudicación.

Lamento

Desde el Partido Socialista de Torrevieja se lamentan de que el contrato «se haya prestado de forma tan deficiente que haya desembocado en el deterioro de la imagen de Torrevieja, algo que se expresa en los informes de Quipons de forma literal».

Soler ha acabado advirtiendo que va a fiscalizar estos expedientes y ha pedido al alcalde que pida disculpas públicamente a todos los ciudadanos y visitantes «por la continuada inacción del Ayuntamiento en cuanto a la falta de limpieza de la ciudad».


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