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Según Sueña Torrevieja la gestión indirecta del contrato de basuras va a suponer un sobrecoste de 110 millones de euros a todos los ciudadanos

Sueña Torrevieja ha presentado un recurso especial ante el tribunal administrativo central de recursos contractuales por la licitación del contrato de las basuras.

El portavoz Pablo Samper explica que “se recurre tanto la licitación del contrato como a los acuerdos de las Juntas de Gobierno Local de fechas 8 y 12 de mayo de 2020, la vida útil de las inversiones y sus correspondientes períodos de amortización lineal, y los criterios de adjudicación basados en juicios de valor del contrato”

Los motivos del recurso, se han expuesto en el escrito presentado, que tiene cuatro partes:

a) En el primero sobre la aprobación en Junta de Gobierno local, de 8 de mayo de 2020, del expediente, convocatoria de licitación, pliegos de cláusulas administrativas particulares y adopción de compromiso de gasto plurianual:
1. La falta de informes preceptivos, como son el informe del Órgano de Contabilidad sobre la existencia de crédito disponible, y el informe de Intervención sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
2. La falta de acuerdo plenario sobre la forma de gestión del servicio.
3. El déficit del servicio presente y futuro.
4. El incumplimiento durante 18 meses seguidos del período medio de pago a proveedores, que se agravaría con un servicio cuyo coste anual es superior al actual en más de 10 millones de euros.

b) En el segundo, sobre el sobrecoste de la gestión indirecta, el hecho cierto de que el servicio mediante gestión indirecta, le va a suponer a las arcas municipales, y por tanto a todos los ciudadanos de Torrevieja, un sobrecoste sobre la gestión directa, de más de 109,5 millones de euros, no teniendo capacidad financiera para afrontarlo.

c) En el tercero, sobre la vida útil de las inversiones y sus correspondientes períodos de amortización lineal, el hecho cierto de que la vida útil prevista en los pliegos están fuera de los límites máximos legales y alejados de la realidad, que en unos casos, por defecto, dejarán obsoletos a los vehículos y maquinaria de residuos sólidos urbanos, contenedores, papeleras, etc, y en otros casos por exceso, supondrán un gasto extra innecesario en los vehículos de limpieza viaria, limpieza de playas, vehículos comunes, etc.

d) En el cuarto, sobre los criterios de adjudicación que dependen de juicios de valor, el exceso de la dependencia de los juicios de valor, que los hacen prácticamente decisivos para adjudicar el contrato.
Para Pablo Samper, “desde el primer momento nos han surgido dudas sobre las intenciones del Partido Popular en la aprobación del nuevo pliego que se han ratificado tras el estudio del mismo. Si hay un partido que no está capacitado para dar lecciones sobre contratos de basura en Torrevieja y sobre su legitimidad ese es el PP: por eso con este recurso queremos evitar que Eduardo Dolón, en su segunda etapa como alcalde, conduzca a la ruina a Torrevieja por segunda vez en su historia como ya lo hizo en 2012”


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