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Silencio de muerte en la noche salinera

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto (P.Grimao)

VÍDEOS:Salida y Cánticos / Saeta al Cristo / Saeta a María / Entrada Procesión

Fernando Guardiola

Álbum 2, pinchando sobre la foto (F.G.)

Álbum 2, pinchando sobre la foto (F.G.)

Álbum, pinchando sobre la foto (A.R.)

Álbum, pinchando sobre la foto (A.R.)

Son las once de la noche y las campanas de la Arciprestal del Inmaculada son único sonido que se atreve a romper un silencio cómplice y triste, que unido a la oscuridad que invade la noche, dan un aire de recogimiento y tristeza a una abarrotada plaza de la Constitución que se apresta a recibir la salida del desfile más triste de la Semana Santa torrevejense. Las viejas puertas de la Inmaculada se abre y dan paso a un ancestral desfile de penitentes, cuyos faroles de forja, albergan una luz triste y monótona, que escoltan a la Cruz de la Convocatoria, que precede a la imponente imagen del Cristo Crucificado, portado por unos costaleros que esta noche reflejan un semblante más triste de lo habitual. El silencio se puede cortar con un cuchillo, ni los niños que forman parte del cortejo dan muestras de su presencia. El aire se llena de las tristes notas que la Coral “Francisco Vallejos” emite al canto de “Señor me falta la vida” y “Madre del Silencio”, a modo de salutación a Cristo y su Madre, que es portada en un trono bajo palio y candelería, acompañada por Juan, el discípulo amado.  Cuando el primer cortejo penitencial  lleva una hora en la calle, la Plaza del Calvario, se convierte en el punto de partida de una nueva representación de la muerte de Cristo. La imagen de la  Virgen de la Piedad es una talla policromada, que representa a una madre, con un rostro desgarrado por el dolor, que sujeta a su hijo inerte, cuyo rostro sereno es la imagen del perdón. De nuevo la Coral “Francisco Vallejos”, canta un viejo tema imprescindible en la pasión torrevejense “La pasión de la Tía Tortas”, un canto triste, aunque lleno de esperanza y amor a esa madre dolorida. Mientras este fúnebre  cortejo comienza su periplo, por las oscuras calles de pueblo, camino de la Iglesia Parroquial, la primera comitiva se apresta a pasar por el más típico rincón del barrio salinero del “Acequión”, el callejón del Turco, esencia de la Semana Santa, donde le espera una rosa, en recuerdo del que fuera uno de los pilares de la Cofradía de Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio, Mariano Montesinos, al que se le rinde homenaje cada Jueves Santo la Cofradía, en la persona de su capataz, Jorge Esteve. En el balcón de su casa,  la gaditana Mercedes Cano entona dos  saetas dedicadas a la madre y el hijo,  que  se convierten en lágrimas para el recuerdo. Tras casi dos horas de deambular por la oscuridad de las calles, rodeadas del  respetuoso silencio de un público, que este año fue mucho más numeroso que en otras ocasiones, las dos comitivas, coinciden en la calle Caballero de Rodas.  Allí antes de entrar definitivamente en el Templo, el hijo se despide de su madre, la Virgen de la Piedad,  que aun se divisa a lo lejos y así despedir una noche donde la oscuridad, el silencio y la muerte, se han convertido en la luz de la esperanza y del perdón.

 


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