Simulacro de salvamento frente a la costa de Torrevieja

VÍDEO: Pinchando sobre la foto

Muchas personas que ayer paseaban por las playas y calas de nuestra ciudad, en especial por la zona de los Náufragos quedaron sorprendidos al ver las evoluciones de un helicóptero, que al parecer pretendía rescatar a alguien que se hallaba a la deriva en medio del mar. Pero nada más lejos de la realidad ya que se trataba de un ejercicio rutinario que está dentro del programa de entrenamiento de salvamento  y que realizan fuerzas de Salvamento marítimo junto a Cruz Roja del Mar de Torrevieja.

El ejercicio consiste en la simulación de una activación de urgencia real. Siguiendo el protocolo se da aviso a la tripulación de guardia de la base de Cruz Roja Torrevieja, para que acudan a la búsqueda de un náufrago, al cual se dirige también un helicóptero de salvamento marítimo.

En esta parte del ejercicio, salvamento marítimo hace una estimación aproximada de los tiempos de respuesta de los helicópteros y de las embarcaciones de salvamento. Tras encontrarse el helicóptero con la embarcación de salvamento en unas coordenadas, el rescatador del helicóptero desciende y entra en contacto con la embarcación, y a continuación realizan maniobras de izado desde la embarcación, tanto de forma estática, como manteniendo un rumbo y velocidad.

Este ejercicio se realiza como entrenamiento de pericia del patrón de la embarcación y del piloto del helicóptero ya que a veces, no queda más remedio que realizar una evacuación con la embarcación en marcha.
La espectacularidad de la operación fue seguida por cientos de personas apostadas a lo largo de la costa que siguieron las evoluciones de este simulacro como si fuese un rescate real.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: