Este expediente se ha aprobado mediante una tramitación anticipada de gasto improcedente, al no existir crédito disponible para financiarlo y ser parte de un fraccionamiento irregular de varios contratos que no permite la Ley de contratos del sector público.
En la JGL de 29 de octubre de 2021 se aprobó por urgencia la Memoria, los pliegos y la licitación de este expediente mediante tramitación anticipada de gastos, de acuerdo con la disposición adicional 3ª de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que por cierto, no cumple.
Para Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, este expediente es ilegal ya que la LCSP dice textualmente en su apartado 2: “Se podrán tramitar anticipadamente los contratos cuya ejecución material haya de comenzar en el ejercicio siguiente o aquellos cuya financiación dependa de un préstamo, un crédito o una subvención solicitada a otras entidad pública o privada,..”.
Según Samper, “la ejecución material del contrato no comenzará en el ejercicio siguiente de 2022, sino que lo será en el presente ejercicio de 2021, y su financiación no depende de préstamo, crédito, ni subvención alguna”.
Aunque el expediente cuenta con los informes favorables del Director de la Asesoría Jurídica y la Interventora General, existe informe de disconformidad del Órgano de Contabilidad de fecha 5 de octubre de 2021, “devolviendo el expediente para que se tomen las medidas oportunas, al no existir crédito disponible suficiente en la partida 338 22799, para hacer frente al gasto de 111.303 euros, no existiendo en el expediente ningún documento posterior que acredite la existencia de crédito en la fecha de licitación”.
El fraccionamiento irregular de varios contratos de obras, servicios y suministros referidos a un mismo objetivo, la organización de las fiestas patronales, se puede constatar en el portal del contratante donde figuran además de este expediente por importe de 111.902 euros, el del desfile infantil, por importe de 36.046 euros, la elección u gala de la Reina de La Sal, por importe de 29.640 euros, o la organización de las fiestas patronales, realizada también por el procedimiento ilegal de tramitación anticipada, por importe de 137.394 euros.
Samper concluye afirmando que “el Alcalde y el equipo de gobierno están jugando con fuego y puede que ya hayan cruzado más de una línea roja en su afán de gestionar haciendo caso omiso a los procedimientos legalmente establecidos.
Sin entrar a valorar el resultado final de la programación de fiestas de las cuales se han generado muchas expectativas y esperemos que sirvan para dinamizar a nuestra ciudad, esto no debería ser incompatible con cumplir la legalidad como se le exige a cualquier cargo público”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario