Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, afirma que “el 3 de mayo de 2024, la Junta de gobierno aprobó una nueva licitación a través de un procedimiento abierto después de perderse en el procedimiento del Acuerdo Marco casi siete meses”
Pregunta Samper “donde están ahora los argumentos del alcalde de Torrevieja que en 2021 justificaba la fórmula de los Acuerdos Marco indicando que era el instrumento adecuado para contar con unos prestadores de servicios que proporcionarían estabilidad, homogeneidad y agilidad en la contratación, siendo la forma más idónea y eficiente de llevar a cabo los fines del Ayuntamiento”.
“La realidad, asegura Samper, ha demostrado todo lo contrario.”
Y es que el 7 de mayo de 2024 la Junta de gobierno ha tenido que aprobar la corrección de un nuevo error, en este caso en la fórmula de revisión de precios por menor precio, perdiéndose en procedimiento cuatro días más, con lo que el plazo final de presentación de ofertas se traslada al 10 de junio de 2024, y la fecha de apertura del sobre B al 21 de junio de 2024, y la adjudicación de la obra sin fecha definitiva.
Sin embargo, este retraso de casi 7 meses es la punta del iceberg del retraso de más de 4 años y 3 meses que sufrió el expediente para la redacción del proyecto, que ha dado lugar a la licitación de esta obra:
El expediente para la redacción del proyecto se inició el 26 de junio de 2019, hace casi cinco años.
El contrato con el adjudicatario se formalizó el 7 de febrero de 2021, casi 18 meses más tarde, siendo el plazo de ejecución de 4 meses.
Después de dos años, la Junta de Gobierno aprobó el 10 de marzo de 2023 la modificación del contrato, incrementando el precio y ampliando el plazo un mes más.
Por si fuera poco, el 6 de octubre de 2023 la JGL tuvo que aprobar la rectificación de nuevos errores y hasta ese momento no se pudo aprobar el 11 de octubre de 2023, la Resolución del inicio del expediente para la ejecución de la obra.
Samper afirma que “económicamente lo más grave no son los 28.151 euros que recibirán los cuatro licitadores como compensación de los gastos que han incurrido para participar en la licitación, sino el exponencial incremento de precio de las obras en estos cinco años de retraso”.
Y es que concluye afirmando Samper “el precio de licitación previsto para estas obras el 19 de diciembre de 2019, ascendía a menos de 2 millones de euros, concretamente 1.980.931 euros, mientras que el precio de licitación actual asciende a más de 8,46 millones de euros”.
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