Sueña Torrevieja observa irregularidades en las obras de reparación del palacio de deportes

El equipo de gobierno sustituye a la arquitecta municipal por informar desfavorablemente el expediente y acepta incrementos de precio antes de comenzar oficialmente la obra que además ha empezado irregularmente antes de aprobar el proyecto.

Pablo Samper (ST) en rueda de prensa (J. Carrión)

Para Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja “el motivo de esta sustitución lo tenemos muy claro, y es que el informe de la Arquitecta Municipal de fecha 20 de julio de 2021 “no ha gustado” al equipo de gobierno”

En Junta de Gobierno del 27 de julio de 2021 se aprobó el proyecto presentado por ORTHEM, adjudicataria del proyecto y de las obras de la obra de reparación de las cubiertas del Palacio de Deportes, lote 1, y de los daños estructurales y de albañilería del Palacio de Deportes, lote 2

El 26 de julio de 2021 se emitió informe favorable de los dos nuevos técnicos adscritos al servicio que no han intervenido en el expediente y que sustituyen a la Arquitecta Municipal que es la única que conoce el expediente.

1.a) “Los trabajos que se encuentran en ejecución en el inmueble denominado Palacio de Deportes, no son los trabajos contemplados en el documento aprobado por la JGL de 11 de junio de 2016. El citado documento aprobado permitía la realización de los servicios de inspección, comprobación de elementos estructurales, verificación del funcionamiento de las instalaciones, catas, ensayos y estudio geotécnico para obtener los resultados que permitirían desarrollar el Proyecto objeto del contrato del lote 2.

1.b) Los trabajos que se constatan en el inmueble de referencia son obras de demoliciones y desmantelamiento de tabiquería, techura, instalaciones, etc.

2.a) Para la ejecución de los citados trabajos de demolición y desmantelamiento es necesario la aprobación por el órgano competente, la JGL, de un proyecto técnico.

2.b) No costa en el presente expediente un proyecto de demoliciones y desmantelamiento aprobado por el órgano de contratación, la JGL, que permita la ejecución de las obras constatadas.

2.c) No se ha procedido al acta de comprobación de replanteo que permita la ejecución de obras”.

Para Samper, “en Sueña Torrevieja tampoco entendíamos como a una obra tan sustanciosa como es la reparación integral del Palacio de Deportes, con un precio de licitación de más de 4,4 millones de euros, solo se presentara una oferta, aunque sospechábamos que los precios estarían muy ajustados y por eso no se presentarían otras ofertas, y que aparecerían incrementos en el precio de adjudicación. Ahora lo tenemos claro, ya que han aparecido supuestos incrementos incluso antes de comenzar las obras”.

Y es que según el citado informe de 26 de julio de 2021, el Ayuntamiento ha modificado el pliego técnico inicial después de la adjudicación del proyecto, con lo que los importes inicialmente estimados y que sirvieron para la licitación han sufrido de momento un incremento del 7,72 % en el lote 1, y un incremento en el lote 2 que desconocemos ya que, el apartado 4 del informe de datos económicos está en blanco demostrando el máximo ocultismo del gobierno en este asunto”.

Samper concluye afirmando que “si el proyecto se aprueba en Junta de Gobierno el de 27 de julio de 2021, y el plazo de ejecución de las obras es de 5 meses y deberán estar recibidas por el Ayuntamiento antes del 15 de noviembre de 2021, tampoco nos salen las cuentas, salvo que las obras hayan comenzado irregularmente antes de aprobar el proyecto, cosa que realmente ha ocurrido, tal como señala la arquitecta municipal en su informe de 20 de julio de 2021.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: