Según esta fuerza política, desde primeros de marzo se alertó de que el Alcalde presentaba unos presupuestos con errores, omisiones y posibles irregularidades, haciendo caso omiso de nuestras advertencias.
A la vista de todo ello, desde Sueña Torrevieja hemos solicitado previo informe del Interventor General, e informe jurídico de la Secretaria General del Pleno, que se tome acuerdo plenario atendiendo las presentes reclamaciones anulando el Presupuesto General y Plantilla del Ayuntamiento de Torrevieja y sus Organismos Autónomos, y por tanto no aprobando definitivamente el citado Presupuesto general y Plantilla.
Para el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, “el expediente de presupuestos cuyo último documento fue el informe de Intervención favorable, se firmó el 13 de marzo de 2020, tiempo más que suficiente para haberlo adaptado a la realidad del Estado de Alarma y posterior recesión económica, que afecta drásticamente a las previsiones de ingresos”.
En este mes largo el Alcalde decidió mantener la totalidad de un Presupuesto que en el supuesto de que hubiera estado bien confeccionado, que no lo estaba, no servía en absoluto para la nueva situación, alegando una serie de mentiras (sobre que modificarlo supondría un retraso de tres meses, que contenía partidas generales que se podrían modificar, y que eran necesarios para atender las medidas adaptadas en el Estado de Alarma con los contratos de emergencia, etc…)
Adaptar el Presupuesto terminado el día 13 de marzo de 2020 a la nueva realidad, “no hubiera costado si hubiera habido interés y voluntad, pero lo que no se pueden hacer son milagros ya que el presupuesto de ingresos ordinarios no pueden ser 104 millones, habría que adaptarlos a la realidad de 90 millones, y con estos ingresos no se puede financiar un incremento de los gastos corrientes de más de 16 millones de euros, incluyendo la creación de 63 plazas más, y un incremento en los gastos de aseo urbano de más de 10 millones.”
“Tampoco les interesaba esperar a la liquidación del Presupuesto de 2019, porque entonces el tercer pilar del proyecto de Presupuesto, de más de 16 millones en inversiones, también se iba al garete, al tener que reducirlos a la mínima expresión en el Plan económico financiero por incumplimiento de la regla de gasto”.
A continuación detallamos el contenido de las reclamaciones:
1º) Cuatro reclamaciones, una por aprobar el presupuesto con un déficit real de 90.000 euros, y 3 por falta de documento esencial en los acuerdos de Junta de Gobierno Local, Comisión de Hacienda y Pleno.
2º) Nueve, a los gastos de personal, cuatro por errores e incremento de escándalo en las retribuciones de los órganos de gobierno, personal directivo y asesores, y cinco, por incumplir la legislación vigente con otras retribuciones de personal directivo, complementos específicos del personal funcionario y directivo, incremento de la masa salarial bruta, gastos de seguridad social y de acción social.
3º) Seis, a los gastos corrientes, 4 de ellos por incumplir la legislación vigente, en los servicios de aseo urbano, transporte colectivo de viajeros, servicio de recaudación, y obligaciones pendientes de aplicar al Presupuesto.
4º) Dos, por exceso de estimación de intereses y amortizaciones ordinarias de préstamos, a pagar a los bancos.
5º) Seis, sobre las transferencias corrientes voluntarias, al Patronato de Habaneras, Instituto de Cultura, a la emancipación de jóvenes, becas de estudios superiores, libros de texto y ONGS.
6º) Cinco, a las inversiones reales totales, presupuestos participativos, colegio Amanecer, plataforma elevadora de féretros, y adquisición de vehículos.
7º) Cuatro, por incumplimiento de la legislación vigente, al no tener en cuenta las bonificaciones del IBI aprobadas en Pleno, las medidas fiscales decretadas, el incremento del fondo de Agamed, y utilizar dos veces los 5 millones del Plan de reactivación ya que, si se perdonan estos ingresos a los ciudadanos no se pueden utilizar al mismo tiempo para financiar gastos ordinarios.
8º) Nueve, por imprudencia temeraria en la estimación de la recaudación del impuesto de plus Valia, ICIO, tasas de servicios urbanísticos, por licencias de aperturas, ocupación con mesas y sillas, quioscos, mercadillos de Torrevieja y La Mata, puestos ambulantes y espectáculos.
9º) Una, por errores y déficit en el presupuesto consolidado.
10º) Ocho, por 3 errores en las bases de ejecución del Presupuesto, 25 errores en la Memoria de la Alcaldía, por omisión muy grave de la amortización anticipada de préstamos en los anexos de deuda viva y ahorro neto teórico, por omisiones de conceptos retributivos en los anexos de personal, por la existencia de hasta 23 errores, algunos de ellos de calado, en los anexos de inversiones y su financiación, y por omitir dos documentos en el avance de la liquidación de 2019.
11º) Cuatro, por la estimación desfasada de los ingresos, errores y deficiencias en los estados de gastos del informe económico financiero, y por errores, deficiencias, estimaciones con imprudencia temeraria, e interpretación errónea, en los cálculos de la evaluación del cumplimiento de las reglas fiscales, todos ellos aceptados por el informe de Intervención.
12º) Uno, por errores y falta de documento esencial en la propuesta de la Alcaldía.
13º) Dos, por errores y falta de documento esencial en los dos acuerdos de Junta de Gobierno Local de aprobación inicial del Presupuesto.
14º) Uno, por errores y falta de documento esencial en el dictamen de la Comisión de Hacienda de aprobación inicial del Presupuesto.
15º) Ocho, a la aprobación del Presupuesto del Patronato de Habaneras, por la desaparición de documentos, por errores en el informe de Intervención, en la Memoria de la Presidencia, y en el informe económico financiero, la aprobación urgente cuando no lo era, el aprobarlo con déficit real, la estimación temeraria de ingresos, y la falta de documentos en el avance de la liquidación del 2019.
16º) Cinco, a la aprobación del Presupuesto del Instituto de Cultura, por la desaparición de documentos, por errores en el informe de Intervención y la Memoria de la Presidencia, la estimación temeraria de ingresos, y la falta de documentos en el avance de la liquidación del 2019.
17º) Una, por interpretación errónea y temeraria de la aplicación de las reglas fiscales.
18º) Una, por pretender financiar gastos de casi 104 millones de euros con fondos propios, sabiendo que los ingresos ordinarios medios de los tres últimos años no llegaron a los 90,5 millones.
19º) Dos, por manifiesta insuficiencia de los gastos presupuestados respecto a las necesidades para los que están previstos, en los servicios de aseo urbano, y gestión y tratamiento de residuos.
20º) Una, por manifiesta insuficiencia de los gastos presupuestados respecto a las necesidades para los que están previstos, en el programa de comidas preparadas.
Grupo Municipal Sueña Torrevieja
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario