“Temas de Mates”, un entretenido libro para conocer los números a través de la historia

José Luis Pérez Maeso y Rafael Liforit Tomás, presentaron el RCNT un libro didáctico con fines solidarios a través del Rotary Club Torrevieja

Álbum, pinchando sobre la foto (J. Carrión)

VÍDEO PRESENTACIÓN, PINCHANDO AQUI (Luis Andreu)

El salón de actos del Real Club Náutico de Torrevieja, acogió el pasado sábado la presentación del libro “Temas de mates”, que contó con la presencia del alcalde Torrevieja, Eduardo Dolón; el concejal de Asuntos Sociales, Tomás Ballester; el presidente del Rotary Club de Torrevieja, Luis López Sanz y los coautores del libro José Luis Pérez Maeso y Rafael Liforit.
Tras la presentación del libro por el presidente del Rotary Club, en los que expreso su gratitud a los autores por ceder esta edición del libro, que se venderá al precio de 15 € con el fin de crear un fondo para Becas de estudiantes de Torrevieja, tomó la palabra José Luis Pérez Maeso, para contar que cuando tenía el libro terminado y revisado por Antonio Hernández Rocamora (yerno de Mari Paz Andreu), licenciado en Ciencias Exactas y profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia, decidió que el prologo lo escribiera un amigo suyo, arquitecto y profesor de la Escuela Politécnica de Valencia, Rafael Ligorit Tomás.

Aceptó y le pidió una copia del contenido para hacerse una idea. Al cabo de unos días le contestó y le dijo que le había encantado y que tenía mucho potencial, pero qué la maquetación, el diseño y los dibujos eran mejorables. Se ofreció a hacer los correspondientes retoques y el prólogo se permutándose por una colaboración en toda regla que, tras cinco meses de trabajo en común, su amigo pasó con toda justicia a ser coautor del libro.

“Temas de mates” es un libro riguroso pero no siempre aburrido. Tiene 205 páginas y consta de 22 capítulos. Tratan de un recorrido cronológico desde los cinco tipos de números que se usan normalmente hasta los números primos, pasando por vidas y saberes de los egipcios, Arquímedes, Qin Jiusgao, Tartaglia, Euler, Gaus, Riemann, todo ello acompañado por la geometría del número áureo, el icosaedro, el dodecaedro y hasta Los Simpson y los agujeros negros numéricos.

Los capítulos se pueden leer de forma independiente, de modo que si la lectura de alguno de ellos resulta aburrida o dificultosa se puede pasar a cualquier otro tema. Además, pensando en aquellos lectores no demasiado matemáticos, han intentado dar protagonismo a los personajes de referencia y contar anécdotas y curiosidades que provoquen y faciliten la lectura.

El autor del prólogo es Vicent Esteban Chapapría, ingeniero de caminos y catedrático de la asignatura de Puertos y Costas de la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Cuando tenían el libro en imprenta los rotarios, a través de Pepe Andreu y del presidente rotario de este año, Luis López, se pusieron en contacto con ellos para que les regalase algunas decenas de ejemplares y además, aumentar la tirada prevista (pagando ellos los gastos de dicho incremento) de forma que pudieran obtenerse unos beneficios que se destinarían al pago de unas becas para estudiantes de Torrevieja, como bien comentó el presidente rotario en su intervención.

Cerró el acto el alcalde de Torrevieja, que realzó la sintonía entre la cultura, las matemáticas y la solidaridad al servicio de los que más lo necesitan. Por último los coautores del libro firmaron ejemplares a todos aquellos que quisieron disponer en ese momento de esta obra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: