Todo preparado para que mañana se inicie el 68 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía

Las veladas, que se prolongarán hasta el sábado 23, tendrán como escenario el Teatro Municipal debido a los trabajos arqueológicos ya ejecutados en las Eras de la Sal para su reforma integral. El aforo más reducido del Teatro ha hecho que la organización haya previsto la instalación de una pantalla de grandes dimensiones y butacas en el paseo Vista Alegre, junto al Monumento al Coralista.

Preparativos de Certamen en el Paseo Vista Alegre

El alcalde de Torrevieja y Presidente del Patronato Municipal, Eduardo Dolón, ha informado que ya está todo está listo para que este domingo, a las 22.30h, dé comienzo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Cita que en su 68ª edición quedará para la Historia por ser la primera en su dilatada trayectoria que se va a celebrar en recinto cerrado, después de haber nacido en el paseo de Vista Alegre y trasladarse con posterioridad al conjunto monumental de las Eras de la Sal. En este 2022 las veladas, que se prolongarán hasta el sábado 23, tendrán como escenario el Teatro Municipal debido a los trabajos arqueológicos ya ejecutados en las propias Eras de la Sal para su reforma integral.

Preparativos de Certamen en el Teatro Municipal

Para ello, el propio Teatro junto con todo el entorno de la plaza Miguel Hernández se revestirá de gala para acoger esta cita musical, en un evento que está declarado de Interés Turístico Internacional y es Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. El aforo más reducido del Teatro ha hecho que la organización haya previsto la instalación de una pantalla de grandes dimensiones y butacas en el paseo Vista Alegre, junto al Monumento al Coralista. En ella, desde las 21.30 h aproximadamente podrá verse material audiovisual del archivo de Televisión Torrevieja y, a continuación, la retransmisión íntegra de cada velada.

A lo largo del Certamen serán más de 600 personas las que pasen por el escenario, entre músicos y coralistas. De ellos, 320 lo harán en la fase de competición que se recupera en el Certamen después de dos ediciones atípicas por la pandemia. Será con nueve agrupaciones en concurso, cuatro españolas y cinco extranjeras, que proceden de tres continentes diferentes (Europa, América y Asia). Todos los coros en competición interpretarán como habanera obligada la titulada ‘Cantamar’ de Robert Sellés i Camps, junto con dos habaneras libres más y dos polifonías. El jurado de esta edición estará formado por el propio Sellés, junto con David Colado, José Vicente Asensi, Rita Ferrer y Antonio Abreu.

Los coros en concurso se repartirán 47.500 euros en el palmarés de los 9 premios que se entregan en el Certamen, siendo el más prestigioso de todos ellos el primero de Habaneras “Ricardo Lafuente” que está dotado con 12.000 euros y trofeo.

Ya fuera de concurso, el domingo 17 tendrá lugar la gala de apertura con la intervención de la “Nostrum Mare Camerata” de Valencia y el coro de cámara “Ad Libitum” de Quart de Poblet (Valencia) ofreciendo el espectáculo ‘Entre el tango y la habanera’. Los días 19 y 20 tomarán parte los seis coros locales en formato de exhibición: Maestro Ricardo Lafuente, José Hódar, Francisco Vallejos, Manuel Barberá, Maestro Casanovas y el Orfeón de Torrevieja. El miércoles 20 se inicia la competición, pero antes intervendrá el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal. La velada del sábado 23 será especial porque en ella tendrá lugar la entrega de premios después de una extraordinaria gala coral, a la que seguirá la ceremonia de clausura con la participación de la Unión Musical Torrevejense.

En cuanto a difusión, las siete veladas serán grabadas a fin de elaborar un programa especial que va a emitirse por TVE el sábado 6 de agosto. Para España, se ofrecerá en torno a las 9.30h a través de La2 y por el Canal Internacional se harán tres emisiones para América, Asia y Europa en diferentes franjas horarias. Además, todo el Certamen será retransmitido en directo por Televisión Torrevieja y Televisión Vega Baja, así como online desde la web del Patronato, www.habaneras.org. El Certamen estará presentado nuevamente por la periodista madrileña Carolina Casado.

Paralelamente al Certamen, el Patronato ha organizado una completa programación paralela que expandirá esta semana grande de la cultura y la idiosincrasia torrevejense fuera del propio Teatro Municipal y que incluye desde cuentacuentos a batucadas, pasando por recitales, ‘Habaneras en la calle’ y la recepción oficial a las corales participantes, además de la celebración de la novena edición de las jornadas internacionales de la Habanera y el canto coral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: