Todos los grupos políticos apoyan una moción del PP, solicitando la apertura y creación de oficinas administrativas

Solicitarán la inmediata apertura al público de la Agencia Integral de la Tesorería de la Seguridad Social, y la creación y puesta en marcha de la delegación-administración de la Agencia Tributaria de Torrevieja

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo Martínez, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado entre todos los grupos políticos del Consistorio (PP-PSOE-Los Verdes e IU), en materias tan sensibles para los ciudadanos de Torrevieja, como son la apertura inmediata al público de la Agencia Integral de la Tesorería de la Seguridad Social, y la creación y puesta en marcha de la delegación-administración de la Agencia Tributaria de Torrevieja.En la primera moción presentada y registrada a iniciativa del portavoz del Grupo Municipal Popular, Joaquín Albaladejo, a la cual se sumó el Grupo Municipal Socialista, y tras acuerdo en Junta de Portavoces del resto de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Torrevieja, la Corporación Municipal ha acordado reclamar de manera absolutamente enérgica y firme la inmediata dotación de personal y de mobiliario precisa para la  apertura al público de la Agencia Integral de la Seguridad Social de Torrevieja en la parcela de 13.500 metros transmitida al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el Ayuntamiento de Torrevieja con ese único y exclusivo fin, dado que, tras los diferentes atrasos sufridos en los últimos cinco años y seis meses, se esta produciendo un agravio discriminatorio insostenible a todos y cada uno de los torrevejenses que se vemos obligados a desplazarse a otras ciudades para desarrollar todas las gestiones relativas a la Agencia Integral de la Seguridad Social Asimismo, también se acuerda por la Corporación Municipal exigir al Ministerio de Trabajo e Inmigración la apertura inmediata de la referida Agencia Integral de la Seguridad Social de Torrevieja. En la segunda moción presentada y registrada a iniciativa del Grupo Municipal Popular, a la cual también se sumó el Grupo Municipal Socialista y tras acuerdo en Junta de Portavoces de todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Torrevieja, se acuerda por la Corporación Municipal pedir, de nuevo, al Gobierno de España la creación inmediata de una Delegación – Administración de la Agencia Tributaria en Torrevieja. Para tal fin la Corporación Municipal exige la apertura inmediata de la interlocución precisa con el Ministerio de Economía y Hacienda, y con la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos para conseguir, en el menor plazo posible, que los servicios que presta la Agencia Tributaria  sean recibidos por nuestros ciudadanos, otorgándole a Torrevieja la categoría administrativa que por sí se merece.

—————————————————————————————-

AGENCIA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

D. Joaquín Albaladejo Martínez, Portavoz del Grupo Municipal Popular, D. Manuel Vera Quiles, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, D. José Manuel Martínez Andreu, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida y D. José Manuel Dolón, García Portavoz del Grupo Municipal Los Verdes de este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno la siguiente:

MOCIÓN

El pasado mes de noviembre del año 2.009 el Grupo Municipal Popular decidió hacerse eco de un clamor unánime en nuestra ciudad. No era razonable que un edificio público, totalmente finalizado en su ejecución y destinado a convertirse en la sede de la Agencia Integral de la Seguridad Social de Torrevieja, estuviera ya doce meses esperando a ser dotado de personal y de mobiliario mientras los torrevejenses debían desplazarse a realizar simples trámites para cualquier ciudadano con la seguridad social a municipios distantes en más de 30 kilómetros de distancia.

La moción presentada por registro para su debate en sesión plenaria de nuestro Ayuntamiento, provocó que altos dirigentes provinciales del Ministerio de Trabajo contactaran con el área de Alcaldía, intentando dar explicaciones varias al respecto de la no apertura de un edificio público terminado y futura sede de una infraestructura administrativa básica para Torrevieja. De tales contactos y previa promesa de los responsables provinciales del Ministerio de Trabajo relativa a la inauguración de este inmueble, en un plazo no superior a tres meses, el equipo de gobierno municipal decidió entonces retirar la moción presentada otorgando un voto de confianza a la Administración Central del Estado, basándonos en la debida lealtad institucional y el principio básico de cooperación entre la administración local y la central.

No parecía entonces lógico ni lo parece hoy, otros seis meses después, que una ciudad de la importancia de Torrevieja, reconocida a todos los niveles como capital económica y poblacional de la comarca de la Vega Baja y núcleo vital de la Provincia de Alicante, tenga en la actualidad que verse relegada en la gestión de todo tipo de trámites en su relación con la Seguridad Social en todas sus áreas de intervención documental y de prestación de servicios, obligando a los torrevejenses a efectuar desplazamientos a ciudades como Orihuela, Alicante etcétera.

Además, parece sorprendente que, después de dieciocho meses finalizadas íntegramente las obras, no exista voluntad política por el Gobierno de España para ejecutar la dotación necesaria para la inauguración del edificio y lo más importante el comienzo preciso de la prestación de servicios de una Agencia Integral de la Seguridad Social en nuestra ciudad, la tercera de la provincia de Alicante y la quinta de la Comunidad Valenciana, relegando a los torrevejenses a un nivel de recepción de servicios de ciudad de tercera división.

Por todo cuanto antecede solicito la adopción de los siguientes,

ACUERDOS

PRIMERO. Se acuerda por la Corporación Municipal reclamar de manera absolutamente enérgica y firme la inmediata dotación de personal y de mobiliario precisa para la  apertura al público de la Agencia Integral de la Seguridad Social de Torrevieja en la parcela de 13.500 metros transmitida al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el Ayuntamiento de Torrevieja con ese único y exclusivo fin, dado que, tras los diferentes atrasos sufridos en los últimos cinco años y seis meses, se esta produciendo un agravio discriminatorio insostenible a todos y cada uno de los torrevejenses que nos vemos obligados a desplazarnos a otras ciudades para desarrollar todas las gestiones relativas a la Agencia Integral de la Seguridad Social

SEGUNDO. Se acuerda por la Corporación Municipal exigir al Ministerio de Trabajo e Inmigración la apertura inmediata de la referida Agencia Integral de la Seguridad Social de Torrevieja.

TERCERO. Que el presente acuerdo y el contenido de esta moción sea trasladado a:

  • Presidente del Gobierno de España
  • Presidente del Congreso de los Diputados
  • Ministro de Trabajo e Inmigración.
  • Grupos Políticos del Congreso de los Diputados
  • Secretaría de Estado de Seguridad Social.
  • Consell de la Generalitat

DELEGACIÓN-ADMINISTRACIÓN AGENCIA TRIBUTARIA DE TORREVIEJA

D. Joaquín Albaladejo Martínez, Portavoz del Grupo Municipal Popular, D. Manuel Vera Quiles, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, D. José Manuel Martínez Andreu, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida y D. José Manuel Dolón, García Portavoz del Grupo Municipal Los Verdes de este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno la siguiente:

MOCIÓN

El pasado 23 de marzo del año 2.009 el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja, a iniciativa del Grupo Municipal Popular, de manera unánime exigió al Gobierno de España la inmediata creación de una Delegación – Administración de la Agencia Tributaria en Torrevieja.

Para tal fin la Corporación Municipal en pleno exigió al Gobierno de España la apertura de la interlocución precisa con el Ministerio de Economía y Hacienda para conseguir que en el menor plazo Torrevieja recibiera los servicios que presta la Agencia Tributaria, otorgándole a Torrevieja la categoría administrativa que por sí misma merece.

Los argumentos esgrimidos por la directora del Gabinete del Director General de la Agencia Tributaria, fueron participados a todos los grupos municipales en el punto cuarto de la Junta de Portavoces de la sesión celebrada con fecha 15 de mayo del 2.009. Sin duda, las justificaciones del Gabinete del Director General de la Agencia Tributaria, no pueden ser calificadas más que como simples, peregrinas y de fundamento insostenible al discriminar a Torrevieja como gran ciudad que precisa del reconocimiento administrativo que se merece a todos los niveles. En ese sentido, merece la pena destacar del tenor literal lo que recoge el acta de la mencionada Junta de Portavoces “…A su vista, la Junta de Portavoces queda enterada y acuerda estudiar la posibilidad de suscribir una propuesta conjunta en relación con este asunto”.

Ha pasado un año y el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Torrevieja considera que es el momento de volver a plantear esta reivindicación histórica para nuestra Ciudad.

España sigue en crisis como hace un año, y como hace una año Torrevieja sigue convertida  en la capital económica  y social de la comarca de la Vega Baja; es la tercera ciudad de la provincia de Alicante; la quinta de la Comunidad Valenciana, y por actividad económica y población censada al día de hoy supera a más de la mitad de las capitales de provincia de España. Esta cuestión indudable, precisa de una evolución paralela de los servicios de las administraciones públicas en su relación con los ciudadanos, por muy grave que sea la situación de crisis que atraviesa el país.

La población vinculada al término municipal de Torrevieja supera hoy las 189.000 personas. En realidad, las personas que desarrollan su actividad profesional del tipo que sea en Torrevieja durante la jornada laboral, para luego volver a su población sigue siendo muy importante.

Estas múltiples relaciones personales, profesionales, sociales y económicas que tienen como nexo común a nuestra ciudad precisan, sin duda, de la creación inmediata en Torrevieja de una estructura administrativa dependiente de la administración general del estado, la cual no es otra que una Delegación – Administración de la Agencia Tributaria.

No parecía entonces lógico ni lo parece hoy, un año después, que la Administración Central del Estado siga manteniendo la discriminación administrativa que en este nivel sufren los torrevejenses al no recibir los servicios desde esa administración que la categoría de nuestra ciudad merece tener aquí, tributariamente hablando, desde hace ya varios años.

A todo ello ha de sumarse  que, en estos momentos de hiperactividad en el seno de la Agencia Tributaria, el Gobierno de España ha decidido destituir al máximo responsable del organismo fiscal, buscando un renovado ánimo recaudador que producirá una plus de inspecciones y por ello de necesarias visitas a las sedes de este organismo, la más cercana  a no menos de 30 kilómetros de distancia.

Por todo cuanto antecede solicito la adopción de los siguientes,

ACUERDOS

PRIMERO. Se acuerda por la Corporación Municipal pedir de nuevo al Gobierno de España la creación inmediata de una delegación – administración de la Agencia Tributaria en Torrevieja.

SEGUNDO. Para tal fin la Corporación Municipal exige la apertura inmediata de la interlocución precisa con el Ministerio de Economía y Hacienda, y con la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos para conseguir, en el menor plazo, que los servicios que presta la Agencia Tributaria  sean recibidos por nuestros ciudadanos, otorgándole a Torrevieja la categoría administrativa que por sí se merece.

TERCERO. Que el presente acuerdo y el contenido de esta moción sea trasladado a:

  • Presidente del Gobierno de España
  • Ministra de Economía y Hacienda
  • Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.
  • Grupos Políticos del Congreso de los Diputados.
  • Director General de la Administración Tributaria.
  • Consell de la Generalitat

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: