• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • junio 2024
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

Toni Pérez resalta la fortaleza del tejido empresarial y productivo de la provincia como motor económico y de empleo

El estudio aporta información respecto al balance de 2023, con especial detalle en sectores como el agrario, el industrial, el turístico, el de la construcción o el de servicios, entre otros

Toni Pérez

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha participado esta mañana en el MARQ en la presentación del informe de coyuntura económica ‘Panorámica Alicante’, fruto del acuerdo entre la Cámara de Comercio y CaixaBank para promover la actividad empresarial en la provincia y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación en el territorio.
El responsable institucional, quien se ha felicitado por este tipo de alianzas público-privadas que impulsan “el potencial de nuestro tejido empresarial y económico y estimulan nuestra actividad comercial”, ha comentado que la provincia de Alicante “tiene un músculo empresarial consolidado y potente que ejerce de motor de nuestra economía, con pequeñas, grandes y medianas empresas que ejercen de fuerza tractora de nuestro empleo y de nuestras exportaciones”.

Toni Pérez

“Esa alianza es nuestra manera de entender la provincia de Alicante, y debe existir siempre, hay que potenciarla. La Cámara y CaixaBank presentan un estudio que nos hará una foto clara y nítida de cuál ha sido el devenir de nuestra provincia en el ejercicio de 2023, con proyección en 2024, y qué revelará la riqueza y diversidad que esta provincia es capaz de ofrecer”, ha apostillado el presidente, quien ha asegurado que del análisis del dato “se deprende no solo en qué lugar estamos, sino, sobre todo, cómo debemos trabajar en un futuro a medio y largo plazo para mejorar”.
En este sentido, ha insistido en que es necesario “concretar y manifestar que esta es una tierra de oportunidades, la cuarta en número de población con casi dos millones de habitantes, y las oportunidades las genera, fundamentalmente, el sector empresarial, que invierte con riesgo y produce, lo cual genera la mejor política social que podemos tener, el empleo”.
El documento, elaborado por el Gabinete de Estudios de la entidad cameral y la colaboración de la entidad financiera, aporta información respecto al balance anual de la provincia de Alicante en 2023, con especial detalle en distintos sectores de la economía como el agrario, el industrial, el de la construcción o el de servicios, entre otros.
Además, analiza también la situación de las empresas, el mercado laboral, el turismo, el transporte aéreo y marítimo, el consumo de los hogares, la inversión empresarial o los precios, así como las perspectivas de futuro.
Toni Pérez, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha asegurado que el empresariado es una de las grandes fortalezas de esta provincia, porque “sustenta en gran medida la economía del territorio y esto nos hace ser fuertes y también diferentes, una riqueza que hay que cuidar”.
Además, ha reafirmado el compromiso de la Diputación, “para seguir apoyando al tejido empresarial y productivo de la provincia, una tierra que todavía demuestra capacidad de progreso y de mejora, por tanto, utilicemos el dato, que es muy importante, sobre todo si somos capaces de gestionarlo de forma inteligente para proyectar cuál será el devenir y dónde queremos ir, qué caminos debemos emprender para llegar a ese objetivo compartido por todos”.
La economía alicantina ha seguido creciendo en 2023 a pesar del tono restrictivo de la política monetaria, la ralentización de la economía global y la incertidumbre geopolítica. En esta línea, el empleo ha continuado creciendo, con más de 730.000 afiliados a la Seguridad Social en la provincia. El aumento de la ocupación ha permitido reducir la tasa de paso hasta el 13,3%.
Por otra parte, las exportaciones alicantinas se aproximaron, la pasada anualidad, a los 7.000 millones de euros, de los que más del 70% corresponde a productos hortofrutícolas, calzado, alimentación y bebidas, textil, maquinaria, material eléctrico y electrónico, plástico, manufacturas de aluminio y productos químicos. El 63% de la exportación provincial se dirigió a la Unión Europea y, mayoritariamente a la zona euro, mercado que concentró el 54% de las ventas exteriores de la provincia.

El PIB a precios corrientes, estimado a través del ISpA (Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante), registró un crecimiento interanual del 2,7%. La actividad turística de la provincia de Alicante intensificó su crecimiento en 2023. La favorable evolución del empleo en España y en otros mercados emisores y la tendencia de los hogares a priorizar el gasto en viajes han seguido impulsando la demanda, en un contexto de incremento del precio de los servicios turísticos en respuesta al persistente aumento de los costes.

Estos son algunos de los datos de balance que recoge el informe, en el que se apuntan, asimismo, algunas perspectivas para este año en el que se prevé que la economía alicantina mantenga su dinamismo en un entorno en el que las perspectivas económicas y financieras globales son más favorables.
Convenio MARQ y Cámara de Comercio
Previamente a la presentación del informe, Toni Pérez y Carlos Baño han suscrito un convenio de colaboración entre la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ y la Cámara de Comercio para establecer acciones coordinadas tanto en el intercambio de información como en el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar la oferta cultural y de ocio hacia sus usuarios y clientes asociados.
Algunas de las ventajas que ofrece esta cooperación para los miembros de ambas entidades son descuentos de hasta un 50% sobre la tarifa ordinaria de la entrada al MARQ y sus yacimientos, la posibilidad de utilización del Salón de Actos del museo, su Sala de Juntas, la biblioteca y sus jardines para la celebración de reuniones, jornadas, cursos, premios y eventos.
Para tal fin se constituirá una Comisión de Seguimiento paritaria, que estará integrada por dos representantes de cada parte. La duración del presente convenio será de dos años, prorrogable por otros dos.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario