Torrevejenses Viajeros: Fiestas Patronales de Aranda de Duero – Domingo, 9 de septiembre de 2012

La Patrona de Aranda de Duero, la Santísima Virgen de las Viñas, se encuentra con su pueblo tras la Santa Misa Concelebrada por el Obispo Emérito de Sigüenza-Guadalajara.

Álbum, pinchando sobre la foto

Redacción y Fotos: Pedro M. Grimao y Alfonso Pascual

Álbum 2, pinchando sobre la foto

En la distancia, todo son recuerdos, pero llega un momento que esos recuerdos se convierten en realidad, y tras 4 años exactos de ausencia, el domingo 9 de septiembre, pude volver a asistir al Día de la Patrona o Día de la Función, como se conoce en Aranda, día en el que se celebra el acto más importante dentro de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de las Viñas y que daba comienzo a las 11 de la mañana, la Santa Misa Concelebrada, que fue presidida por el Obispo Emérito de Sigüenza-Guadalaja, José Sánchez González, que estuvo acompañado por los sacerdotes de las distintas parroquias arandinas y por sacerdotes arandinos, que regresan a su ciudad natal para la ocasión. La parte litúrgica musical corrió a cargo del Orfeón Arandino “Corazón de María” que dirige y acompaña al órgano, Juan Carlos Andrés Brogueras, que nos ofreció obras como el “Regina Coeli” de Pihert, “Hallelujah, Amen” de Haendel o la “Misa Breve” de Di Marco.  No fue hasta el final de la Eucaristía, cuando sonaron las más esperadas, “Cuando de Mi Patrona” del Padre Claretiano, José Andrés Mielgo y el “Himno a la Virgen de las Viñas” del compositor arandino, el Maestro Antonio Nebreda, que dieron paso a la Solemne Procesión con la Patrona de los arandinos, Nuestra Señora la Virgen de las Viñas, por los rincones de la arboleda de su Ermita y Parque. En el mismo instante que la Sagrada Imagen asomó por el umbral de la puerta, y mientras que sonaba el Himno Nacional, fue disparada una traca luminosa.
La procesión estuvo acompañada por la distintas Peñas Taurinas, Estandartes de las Cofradías arandinas, Asociación Cultural Amigos de la Capa y Corporación municipal formada por los distintos grupos municipales y encabezada por su alcaldesa, Raquel González.
Ya por la tarde, se fueron sucediendo numerosos actos festivos, a las 18,15 h., en el Parque María Pacheco, del Barrio Ferial Bañuelos, dio comienzo la actuación de “Jimeno Band en Tributo a Joaquín Sabina” dentro de la III Feria Musical, por otro lado, en la Plaza Laguna Negra del Barrio Polígono Residencial, Carlos Adriano, artista polifacético, showman, humorista, clown y mago, hizo pasar un rato agradable a pequeños y mayores.
Pero, el acto más destacado de la tarde fue el primer día de la “Bajada de las Peñas”, que aunque siempre se realiza al finalizar la Corrida de Toros, este año no será así, ya que no habrá Feria Taurina. Y, a continuación, a bajar a las bodegas, antes de desplazar, a las Eras del Rollo, junto a la Estación de Autobuses y de Renfe, a presenciar la que fue, la 2ª sesión de Fuegos Artificiales, que corrió a cargo de Foc’s d’Artifici Europlá, S.L.
El punto final del día lo puso la Verbena amenizada por la “Orquesta La Mundial Show” que duró, como es habitual, hasta las 4 de la madrugada, en la Plaza Mayor, con gran asistencia de público.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: