Torrevieja celebra el Día de Andalucía, desde el corazón

La Bandera de Andalucía ondea en la Plaza de la Constitución desde el pasado viernes, ante la solicitud de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana

VÍDEO: Pinchando sobre la foto (Foto J. Carrión)

Torrevieja desde hace muchos años respira y vive en andaluz, una de las autonomías que más personas tiene censadas nuestra ciudad, aunque no es la más numerosas, si podemos decir que es la más bulliciosa y festiva, tomando como propias muchas de las fiestas andaluzas, como la Feria de Sevillanas, que nada tiene que envidiar a las más grandes de España, la Romería del Roció o los múltiples actos que celebran Asociaciones de tanto arraigo como la Casa de Andalucía “Rafael Alberti”, la Asociaciones Cultural Andaluza o la Asociación Virgen del Rocío, a las que desde aquí, al igual que todos los residentes y amigos andaluces de Torrevieja felicitamos, sin olvidar la memoria de una andaluza que amó a Torrevieja hasta su muerte, Lolita Sevilla.

El Ayuntamiento de Torrevieja, ante la solicitud de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana, el pasado viernes izó en la la bandera de Andalucía en la plaza de la Constitución para conmemorar el Día de Andalucía, que celebramos hoy domingo 28 de febrero.

Asimismo, el Ayuntamiento comunicó a las dos asociaciones de la localidad (Asociación Cultural Andaluza de Torrevieja y la Casa de Andalucía “Rafael Alberti”) que este año, debido a las directrices y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y las administraciones competentes, y velando por la salud de todos, dicha bandera ondeará en el mástil anteriormente indicado, siendo esta iniciativa del agrado de ambas asociaciones locales.

Historia de la Autonomía de Andalucía

HIMNO DE ANDALUCÍA (Foto J. Carrión)

La historia de la autonomía andaluza tiene un largo recorrido y no ha sido fácil para sus ciudadanos. El referéndum se iba a celebrar en 1936 pero el estallido de la Guerra Civil impidió que se llevara a cabo. La dictadura franquista hizo que este sentir de los andaluces no se cristalizara hasta 44 después.
El antecedente del 28 de febrero de 1980 fue, sin duda, el 4 de diciembre de 1978, fecha en la que se firmó el conocido Pacto de Antequera.

Una vez fallecido el dictador Francisco Franco y en medio de la transición política y la descentralización del Estado, este documento puso de acuerdo a todos los partidos políticos implantados en aquel entonces en la región para conseguir la autonomía en el menor tiempo posible. Justo un año antes ya se habían sucedido diversas manifestaciones en las capitales de provincia donde alrededor de un millón y medio de andaluces salieron a la calle para demandar la autonomía y doce meses después se comenzaron a sentar las bases de esa autogestión.

Para conocer de cerca esta historia es muy interesante visitar Antequera. Si te encuentras en la provincia de Málaga en esta fecha no dudes en acercarte porque, además, los vecinos viven el Día de Andalucía de una manera muy intensa.

El histórico Pacto de Antequera se firmó en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad y es un escenario que no te puedes perder, ya no sólo por su valor dentro de la historia sino por su riqueza estética.

Se trata de una Palacio Consistorial habilitado entre los muros de un antiguo convento de altos techos, amplios ventanales y un patio central típico andaluz. En el día de Andalucía puedes también acercarte al Teatro El Torcal donde se celebra cada año un acto solemne de entrega de premios (los Efebos de Antequera) y donde se termina cantando el himno autonómico. Esta ciudad está rica en patrimonio artístico y puede narrarte a través de sus monumentos la historia de la Humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días. Es una gran opción para pasar esta fiesta andaluza.

Después de que se asentaran los cimientos de la autonomía andaluza en Antequera, por fin el 28 de febrero de 1980 las urnas salieron a las calles para que los ciudadanos decidieran. No fue un proceso sencillo debido a que el Gobierno Central prohibió la contratación de propaganda en los medios nacionales para defender el “sí” pero, aun así, ganó la autonomía por mayoría.

Desde entonces se empezó a trabajar en el primer Estatuto de Autonomía Andaluz que vería la luz en 1981. Este documento reglamenta las distintas instituciones encargadas del gobierno y la administración dentro de la Comunidad. La Junta de Andalucía es la institución principal en la que se organiza el gobierno. Por otra parte, existen otras instituciones de autogobierno: el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo Económico y Social. En el año 2006 se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía Andaluz que está actualmente en vigor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: