Torrevieja supera a 13 autonomías españolas en estudiantes ucranianos: 1.181 alumnos, escolarizados en tiempo récord
Carlos Plá Alicante – NIUS
Alexander, de 16 años, llegó a Torrevieja (Alicante) procedente de Kiev (Ucrania). La invasión de su país por parte de Rusia, le obligó, como a miles de sus compatriotas, a dejar toda su vida atrás, incluida su escuela, cerrada después de que estallaran las ventanas del centro como consecuencia de la onda expansiva de los misiles caídos cerca del colegio.
Alexander es ahora uno de los 1.181 niños y adolescentes ucranianos que estudian en los centros educativos de Torrevieja. En su caso, está matriculado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo de la localidad alicantina, que cuenta con 120 ucranianos en sus aulas, todos inscritos en este curso. «Estoy muy agradecido a España y a Torrevieja por poder estudiar a aquí».
Para poder ofrecerles una enseñanza adecuada a sus necesidades, los docentes, los colegios y la propia Conselleria de Educación están realizando un importante esfuerzo para que su integración sea lo más rápida posible. «Para poder darles cabida la ratio de las clases ha pasado de 30 a 33, solo esto ya supone una mayor exigencia para el profesorado, si a eso le sumas el problema del idioma, la dificultad es mucho mayor», explica Manuel Albaladejo, director del Colegio Mediterráneo.
Profesores extras de castellano
Con la llegada de los primeros estudiantes ucranianos a España, el Gobierno central, a través del Ministerio de Educación, creó la figura del auxiliar de conversación de lengua ucraniana, un programa que implantó el pasado mes de mayo pasado y que ha sido de gran ayuda. Sin embargo, finalizó el 31 de diciembre y la Conselleria de Educación ya ha solicitado al ministerio que renueve esta iniciativa. «Era muy útil, tanto para los alumnos, como para las familias, ya que es difícil con ellos la comunicación, por ejemplo, para temas administrativos», señala Albaladejo.
Para compensar esta carencia, la propia conselleria ha puesto profesores extraordinarios de castellano en los colegios con alumnos ucranianos, uno en el Colegio Mediterráneo, además de los seis con los que ya contaba. «Tienen ganas y aprenden rápido, pero hay que tener en cuenta que no están pasando por su mejor momento personal y no han venido aquí de vacaciones, aunque sea un lugar de playa», afirma Manuela Pastor, profesora de Español.
De las 30 horas lectivas que tienen a la semana, siete u ocho son de español, el resto de horas están en las clases habituales con sus compañeros. «Además aquí tenemos un problema añadido, ya que el sistema de enseñanza es plurilingüe, y hay materias que se imparten en valenciano e inglés», explica el director del centro.
A las dificultades educativas, se une el problema de espacio, por lo que han tenido que habilitar clases en laboratorios o talleres, para poder dar cabida a los nuevos alumnos.
La pequeña Kiev
Torrevieja se ha convertido en los últimos meses en la colonia de ciudadanos ucranianos más grande de España. De sus poco más de 90.000 habitantes, 5.500 proceden de este país. De estos, 1.535 son estudiantes no universitarios de esta nacionalidad, de los cuales 1.181 son niños y jóvenes escolarizados en colegios e institutos y el resto adultos que estudian en la Escuela Oficial de Idiomas y Escuelas de adultos.
Solo Torrevieja tiene más alumnado de esta nacionalidad que 13 autonomías españolas, ya que ninguna de ellas supera los 1.500 estudiantes ucranianos. Por su parte, el IES Mediterráneo de Torrevieja, con 120 alumnos escolarizados, cuenta con más estudiantes de este país que La Rioja, que tiene 112.
Una situación que se extrapola a toda la Comunidad Valenciana, que tiene ya a 13.180 estudiantes no universitarios de Ucrania, el doble de la Comunidad de Madrid (6.160) y mucho más que Cataluña (4.949) y Andalucía (3.390).
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: Ciudad, con, director, escolarizados, espala, IES, Kiev, manuel, más alumnos, Mediterráneo, torrevieja |
Deja un comentario