• Web Municipal

  • + info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • junio 2024
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

Torrevieja rinde homenaje a Narciso Ibáñez Serrador con una exposición antológica de su vida y obra

Álbum, pinchando sobre la foto

La sala de Exposiciones Vista Alegre, acoge desde ayer una merecida exposición de una de las personas que contribuyó a poner en el mapa del turismo nacional e internacional nuestra ciudad. ¿Quién no recuerda el soniquete del premios gordo de su mayor creación como el “Un, dos, tres,..” ¡Ha ganado un apartamento en Torrevieja, Alicante!”. 

Exposición

Algo que se repitió semana tras semana durante muchos años y que aunque en un principio hubo personas que denostaron este modo de dar a conocer lo que era un pueblo de 15.000.000 habitantes, hoy día son los más los que se sienten orgullosos de que un genio como Narciso Ibañez Serrador, fuera el artífice de esta promoción universal. La exposición fue inaugurada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Quesada, junto al actor y comisario de la exposición Carlos Urrutia y el gerente del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, Miguel Fernández.

La exposición repasa su larga trayectoria, desde su enorme éxito con el mítico programa de televisión Un, dos tres; hasta sus películas, obras de arte del cine fantástico internacional: La Residencia y Quién puede matar a un niño o sus magníficas Historias para no dormir.

En ella podemos ver desde la partida de nacimiento y documentos y fotos personales de Serrador, hasta los grandes premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oscar de honor. Todo ello como nos comentó amablemente Carlos Urruti, “originales”, no hay nada en la exposición, documentos, trajes, fotografías, muebles o cualquier elemento que no haya sido tocado por la mano del genio.

En la conversación con Carlos recordamos la propuesta a modo de “inocentada de 28 de diciembre” en nuestro medio de instaurar una calle al “Un, dos, tres, …”, realmente hubo personas que lo creyeron y lo aceptaron, entonces creo el momento adecuado para proponerlo no al programa, sino al propio Narciso Ibáñez Serrador, porque la historia de Torrevieja, no sería la misma sin la promoción que hizo él.

Les aconsejamos que nos se pierdan esta muestra que se ha paseado ya por muchos puntos de la geografía española, pero que su llegada a Torrevieja, tiene un sentido extraordinario. Les esperamos conociendo un poco más a un creador inolvidable y eterno.

NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR “Chicho”

Montevideo (Uruguay), 4.VII.1935. Madrid (España) 7.VI.2019. Director de televisión, de cine, guionista y actor.

Único hijo de los actores Narciso Ibáñez Menta y Josefina Serrador Marí, Pepita Serrador (Buenos Aires, 12 de mayo de 1913-Madrid, 24 de mayo de 1964), ambos también hijos de actores. Con esta genealogía es lógico que con tan sólo ocho días saliera a un escenario en brazos de una actriz. Después, pasó toda su infancia de giras teatrales por la vasta geografía americana, sobre todo por Argentina. En 1943, dobló al personaje del conejo Tambor en la versión para habla hispana de la película Bambi, de Walt Disney.

En 1947, su padre retornó a España llevándose consigo a toda la familia. Debutó en 1951 como actor en la compañía de su madre, representando Filomena Maturano y como dramaturgo en 1957 con la obra Obsesión, que firmó con el seudónimo Luis Peñafiel, utilizado en gran parte de sus trabajos literarios posteriores. Ese mismo año dirigió en Barcelona su primer montaje teatral, El zoo de cristal, de Tennessee Williams. Dos años más tarde, en 1959, estrenó y dirigió Aprobado en inocencia, que había escrito con diecisiete años. Con esta obra, y con su título original de Aprobado en castidad, se presentó como actor en el teatro Infanta Isabel de Madrid el año 2001, siendo su última aparición en escena.

Pero Chicho Ibáñez Serrador está considerado como uno de profesionales pioneros de la televisión en España. Por sus antecedentes en el programa Obras maestras del terror, espacio interpretado y dirigido por su padre en el Canal 9 de Buenos Aires, fue contratado en 1963 por Televisión Española (TVE), sobresaliendo como realizador y guionista de concursos y espacios dramáticos, especialmente en los géneros de humor y terror. Precisamente, de este último género son las dos películas que ha dirigido para la gran pantalla: La residencia, en 1969, y ¿Quién puede matar a un niño?, en 1976.

Prácticamente, toda su carrera en televisión se desarrolló en Televisión Española, la única cadena que emitió en España hasta 1990. De la extensa lista de trabajos para este medio deben destacarse la serie Historias para no dormir, iniciada en 1964, y el concurso Un, dos, tres… responda otra vez, cuyas primeras emisiones se produjeron en el año 1972.

Entre los numerosos galardones que ha merecido su trabajo, se encuentran la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1965), el Premio Toda una vida 2001, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de España, el Premio de Teatro Lope de Vega (2000) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2002). El año 2019 fue galardonado con el Goya de Honor que otorga la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de España.

Obras de ~: Filmografía: Guión y dir. en: Historias para no dormir (serie para TVE), 1967; Historias de la frivolidad (TVE), 1967; La residencia, 1969; Un, dos, tres… responda otra vez (TVE), 1972; El televisor (TVE), 1974; ¿Quién puede matar a un niño?, 1976; Hablemos de sexo (TVE), 1990; El semáforo (TVE), 1995.

Escritos: Obsesión: comedia, s. l., 1957; Aprobado en inocencia: un mes de vacaciones en dos actos, cada uno de ellos, dividido en dos cuadros, Madrid, Alfil, 1964; Los mejores relatos de ciencia-ficción, Barcelona, Bruguera, 1967; Historias para no dormir [Madrid], García Peri, 1967; El Agujerito: comedia, Madrid, Escelicer, 1970; El regreso y otras historias para no dormir, Madrid, Martínez Roca, 1998; El águila y la niebla: historia clínica en dos partes, Madrid, Ayuntamiento, 2002.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario