• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Un acercamiento a la obra de Víctor García Villalgordo

Anoche recibió el merecido Capirote de Oro de la Semana Santa de Torrevieja 2018

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO. Capirote de Oro

Hoy tengo el honor de dedicar uno de mis artículos a una persona a la que puedo considerar de mis mejores amigos. Le conocí solo hace 10 años, entré a su taller para preguntar si podía reproducir en unos almanaques una preciosa imagen que acababa de ver en un cartel de Semana Santa, en la que se reflejaba un Cristo Crucificado que era obra suya, me comentó que tenía que pedir permiso a la cofradía del Cristo que estaba en Callosa y se ofreció a hacerlo él. Desde aquel momento hubo una química que aún perdura en todos estos años. Si hay algo que me gusta hacer de vez en cuando es acercarme a su taller, donde reina el orden “desordenado” como yo lo llamo, y dónde puedes descubrir, desde una pieza antigua para restaurar, hasta un bloque de madera virgen al que Víctor da forma hasta convertirlo en una verdadera obra de arte. En estas visitas he aprendido mucho de su trabajo.  Una de las que más me sorprendió fue cuando descubrí, que hacer un “estofado” no es coger cuatro patatas y medio kilo de carne, meterlo en la olla, echarle laurel y ponerlo a hervir, sino que era forrar de láminas de pan de oro una imagen, darle diferentes colores y luego con un punzón de madera ir rascando y dando forma a las grecas y a los diferentes dibujos que se quieren resaltar del oro. La sorpresa que me llevé cuando me dijo aquello y lo vi con mis propios ojos, aún perdura en mi mente y lo recordamos de vez en cuando como una anécdota de esas que no se pueden olvidar jamás. Nuestra vida en común, está llena, precisamente, de buenos momentos en los que hemos hecho partícipes a un numeroso grupo de amigos que no solemos reunir de vez en cuando para practicar uno de los sentimientos más hermosos, que precisamente Jesús nos enseñó, la amistad y el amor
Víctor García Villalgordo, flamante Capirote de Oro de la Semana Santa de Torrevieja 2018, es uno de los más consolidados artistas torrevejenses. Escultor, imaginero, pintor, creador en general su vinculación con la Semana Santa es una de sus predilecciones que le han hecho llegar ya con sus obras a infinidad de pueblos y ciudades de España por donde está repartida su obra, sobre todo en lo que respecta a imágenes procesionales.
Nació en Torrevieja el 28 de abril de 1976. Entre 1.990-95 cursa estudios en la escuela de artes aplicadas de Orihuela en la especialidad de dibujo artístico y modelado, estos cursos los compagina asistiendo al taller de los Hermanos Blanco de Alicante, teniendo como único contacto artístico durante tres años únicamente con Fulgencio Blanco López.
En 1.995/96 trabaja como aprendiz mancebo en un taller de escultura de la capital hispalense. En 1.999 realiza un curso universitario sobre talla en madera organizado por la Fundación Capa de Alicante.
Dentro de la especialidad de escultura, son numerables los trabajos escultóricos procesionales que se encuentran por nuestra provincia y fuera de ella así como la pintura, para distintas instituciones religiosas y civiles, y en diversas empresas de carácter privado. Desde 1.998 imparte clases de dibujo y pintura en la Asociación de Amas de Casa de Torrevieja.
Está en posesión del título de Hermano Mayor Honorífico de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz, de Nuestro Padre Jesús en su Última y Sagrada Cena y de la Cofradía del Santísmo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Estrella, Reina de los Ángeles y San Judas Tadeo de Torrevieja y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia ante el indulto de Barrabás y María Santísima del Silencio de Hellín (Albacete) y últimamente Cofrade de honor de Nuestro Señor Nazareno de Jacarilla.
Ha sido el responsable del asesoramiento técnico en restauración y conservación de grupos escultóricos de Semana Santa en la Exposición Inaugural de la Sala de Exposiciones Vista Alegre, con la muestra titulada “Rafael y Fulgencio Blanco López. Escultores Torrevejenses – Trazo, madera y óleo”, en diciembre de 2005. En junio de 2006 es nombrado miembro de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa” del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, máximo órgano rector y promotor de la cultura en la ciudad. En la actualidad es miembro colaborador de la Fundación de Amigos del Museo del Prado de Madrid.
Durante el mes de junio de 2006 es seleccionado para participar en un taller de pintura dirigido por el insigne artista Antonio López, basado en el bodegón y el desnudo. Ha sido finalista del Premio Nacional de Pintura Joven Ciudad de Torrevieja, en sus ediciones de 2007 y 2008, al frente de cuyo jurado se encontraba el pintor Antonio López. En éste ámbito pictórico en el que se inició desde que era un niño, Víctor García ha protagonizado numerosas exposiciones particulares y colectivas tanto en Torrevieja como en otras poblaciones.
Desde 1996 cuenta taller propio en su ciudad natal, Torrevieja. En ese mismo año realizó sus primeras imágenes para su cofradía de siempre, la del Cristo Crucificado, fueron las de María Santísima del Silencio y San Juan Evangelista. Intercalando obras que forman parte del patrimonio de cofradías y hermandades de prácticamente toda España continuó con nuevas obras para su Torrevieja como el Ángel Pasionario para la Cofradía de La Convocatoria en 1999; Nuestro Padre Jesús Triunfante en el año 2001; Nuestro Padre Jesús de la Salud en 2002; el grupo escultórico de la Santa Mujer Samaritana en 2003 y el conjunto escultórico de la Santa Cena entre los años 2005 y 2006. Más recientemente en el año 2016 realizó la imagen de Nuestra Señora de la Victoria para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Última y Sagrada Cena. Mención especial merecen los ángeles que acompañan en su trono cada 8 de diciembre a la patrona de Torrevieja, La Purísima Concepción realizados los años 2008, 2009 y 2010 para sostener el bastón de mando de alcaldesa honoraria de la ciudad, el barco de sal, símbolo de la cultura local y el cohete, muestra de la fiesta en su honor.
Por sus manos ha pasado la práctica totalidad de la imaginería religiosa de Torrevieja, especialmente la relacionada con la Semana Santa, en trabajos de restauración y conservación destacando sobre todo la intervención que realizó del grupo escultórico de la Oración del Huerto de los Olivos.
En otro orden de cosas Víctor García es autor de las pinturas que decoran tanto el presbiterio de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, para la que también hizo las imágenes del Sagrado Corazón, la Virgen de la Asunción y San José y la Parroquia de San Pedro y San Pablo, donde también tiene una imagen de Cristo Crucificado, así como los frescos que decoran los techos del Museo de La Purísima en la Parroquia de La inmaculada Concepción. También en el año 2012 realizó a imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y en 2017 la de San Martín de Porres, para la Parroquia de San Roque y Santa Ana y anteriormente en este mismo templo recibió culto la imagen de la Virgen del Rocío de la hermandad del mismo nombre que también creó en el año 2004 y que actualmente se venera en la Parroquia del Salvador.
En el ámbito de la escultura civil destacar el busto que realizó del insigne compositor torrevejense, Ricardo Lafuente Aguado y los trofeos Abanico de la Feria de Mayo y de la Gala del Deporte del Ayuntamiento de Torrevieja.
También ha realizado innumerables diseños escénicos, entre ellos los de algunos de los pregones de la Semana Santa.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario