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Un cubano torrevejense, … el viaje sin retorno

Miguel Ángel Ibarzábal Díaz, expone en el C.C. Virgen del Carmen, su propia experiencia vital

“Los torrevejenses nacen donde les da la gana” (popular)

Fernando Guardiola

Álbum, pinchado sobre la foto

Tener la suerte de conocer a Miguel Ángel, es un premio de los que la vida te regala solo de “uvas a peras”, y aprovechando la oportunidad de que el “premio” pareció en nuestro encuentro ser compartido, hace unos días tuve la ocasión de intentar que cuando ustedes visiten esta exposición, que el llama “instalación”, vean en cada detalle, la vida y los sentimientos de este hombre que junto a su mujer, un día se “lió la manta a la cabeza” y acabó tras varias vicisitudes recalando en nuestra tierra.
De padres cubanos y abuelos vascos, Miguel Ángel nace en la Habana en 1965. Cursa estudios de comunicación, deportes y otras materias. Acabados los estudios comienza a trabajar en una empresa de comunicaciones como técnico. A los 30 años despierta en su interior la llamada del arte y comienza a realizar lo que han dado en llamar “instalaciones”, que son un conjunto de detalles que se convierten en piezas de arte, y que comienza a realizar junto a la que sería su mujer Aned, a través de un proyecto que llamaron “Espacio total”. Ver prensentación de la Exposición, pichando enPor entonces en la Habana, la escasez de galerías chocaba con el gran número de artistas que quería exponer y para ello no dudaron en crear nuevos espacios para ello, como plazas, jardines, playas, casas privadas y garajes y para dar el ambiente preciso a esas obras, pusieron en marcha las “instalaciones”. La última de ellas es la que podremos ver hasta el día 25 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural “Virgen del Carmen”, una muestra que no deben perderse, …

“Nos vamos a España”
En el año 1999, el matrimonio viene a España con motivo de la participación de Miguel Ángel en una Exposición Colectiva y descubren en nuestro país una gente y unas costumbres semejantes a las de su país de origen. En Barcelona residen un año y a través de un amigo descubren Torrevieja y la sensación de la pareja es “un flechazo a primera vista”, y sin dudarlo una tarde de verano, al pie del Monumento al Coralista, deciden quedarse para siempre en la ciudad de la sal. En el año 2004 nace Lucía, la hija de ambos que se convierte en el último eslabón que les encadenará para siempre a nuestra tierra. Actualmente este cubano torrevejense cuyas palabras suenan tan dulces como la melaza, realiza trabajos de pintura aunque sigue persiguiendo el sueño que con esta exposición hace realidad, para preparar y dar a conocer nuevos proyectos.

La Exposición (“Instalación”), contada en primera persona
Es Torrevieja un espejo donde Cuba se mira. Espejo donde me reflejo y me proyecto. Emigrar ha resultado ser una suerte de distancia donde mirarme, con unos prismáticos, para tomar conciencia de mi mirada a una realidad desde adentro. La identidad se me revela como lo que me hace igual y lo que me hace diferente. Y el resultado de este proceso y de este viaje transformador es esta exposición de 13 piezas donde se proyecta la transmutación vivida en estos años. Un viaje hacia el interior, hacia una identidad más profunda, hacia mi verdadera naturaleza.
En su conjunto la exposición sugiere dos momentos del viaje: El comienzo, primera parte que como se titula una de las obras refleja una primera vivencia de “un sueño relajante mente incómodo” donde se conformaron los mapas mentales de la identidad domesticada sobre la bandera, frontera, país…etc. Creada por la mente, acumulación de tiempo cada vez mas pesada. Segundo momento de aceptación y desembarco, apertura a la exploración del territorio. Finalmente llego al todo al que pertenezco compartido con todos mis compañeros de viaje.

1. Titulo: Yo soy…
Lienzo en Blanco, en caballete, enmarcado. Interactivo. A completar por los visitantes a la exposición. Primera provocación con el espectador para que se involucre en la vivencia, en el propio cuestionamiento de sus creencias sobre la identidad, y la reflejen en el lienzo completando la oración “Yo soy …”

2. Titulo: Sueño Relajantemente Incomodo.
Cama Fakir. 172 cm. x 72 cm. Maderas y clavos. Mi situación de vida en Cuba, la cotidianidad, estaba condicionada por la supervivencia que resultaba ser un antídoto a la preocupación. Me entregaba al presente como único espacio de existencia. No había cuestionamiento del futuro. No había futuro.

3. Titulo: En cadena 2.
Bandera de cadenas. 75cm x 45 cm. Cadenas de acero, pinturas para metal. Cada día de mi vida escolarizada vivía un ritual matutino de tributo a la bandera, donde jurábamos ante ella. La bandera se instaló como símbolo que identifica mi lugar de pertenencia. Parte de esa ilusión, de ese mapa construido de la identidad. En Cuba altamente marcado. Símbolo que condiciona la separación entre yo y mi verdadero lugar de origen.

4. Titulo: Alopatría.
Cuba de Cristal. 100 cm. x 50 cm. Lienzo, acrílico, vidrio. La alopatría, o aislamiento geográfico, es un término usado en el estudio de la evolución. La población cubana condicionada por el bloqueo y la autocensura ha vivido una suerte de aislamiento geográfico del resto del mundo que con el tiempo ha “evolucionado” con características diferentes del resto de la población mundial.

5. Titulo: Pasapena.
Pasaporte. 50 cm. x 40 cm. Jaula pintada con el pasaporte. El pasaporte es un documento de identidad emitido por un gobierno nacional que atesta formalmente al portador como nacional de un Estado en particular, y que requisita permiso en nombre del Soberano o del Gobierno emisor para el portador poder cruzar la frontera de un país extranjero. El Pasaporte esta conectado al derecho de protección legal en el exterior y al retorno del individuo a su país de origen. Mi realidad es distinta.

6. Titulo: Patria o Muerte…
Timón de Barco. Muelle. 78 cm. X 58 cm. “Había una vez un barco cuyo capitán no pudo comandarlo más y prefirió hundirlo en el mar antes que entregarlo a un sucesor…”. Es el timón y la historia que conocí trabajando como marinero en Torrevieja. Un capitán octogenario de una embarcación pequeña pidió que le hundieran su barco. No encontró a quién delegarle la misión del barco y decidió hundirlo. La esencia de esta historia resonaba en mi cabeza.

7. Titulo: Barquito de papel mi amigo fiel
Barco de papel. Lomas de sal. Papel y cartón. 180 cm. y 80 cm. Viaje de ida sin regreso. Efímero. Una vez que se moja la embarcación. ya no sirve, no puedes regresar. Cuando emigré, di como un salto al vacío. Nunca regreso al mismo lugar que deje. Representa el desembarco al nunca, jamás. Sólo me queda el abrir los brazos a una nueva realidad que me transporta cada día. Apertura al cambio, comienza la transmutación.

8. Titulo: A lo cubano, botella’e ron, tabaco, habano.
Mano, con puro, 45 cm x 45 cm . Acrílico, puro, y caja de cigarrillos. Desde una nueva mirada descubrimos nuevos iconos de identificación. Acto cotidiano en el ayer que se revalúa como acto ritual de solemnidad. El puro cubano comienza a ser una representación de identidad positiva y de distinción.

9.Titulo: Píxeles.
Lienzo y acrilico. Comienzas a ver tu bandera en píxeles. Mirada ampliada en la lejanía. Desde afuera tengo suficiente distancia para ver mí supuesta identidad más de cerca. Logro una visión microscópica con la que me cuestiono cada píxel de esa imagen. De esa supuesta identidad.

10. Titulo: Metamorfosis.
Mariposas. Lienzo, lana y papel. 186 cm x 92 cm. Desde donde estoy hoy, me doy cuenta que haber nacido en Cuba, las condiciones tan peculiares en las que me desarrollé, el difícil proceso de vivir y salir de Cuba, han sido las condiciones perfectas para garantizar la confianza en las fuerzas de mis alas. Cuba es el capullo donde nací y me desarrollé en condiciones muy peculiares. Metamorfosis necesaria para liberarme de una falsa identidad que ha ido cayendo en el ejercicio del reconocimiento de una nueva realidad, utilizando las alas de algo más imperecedero, más esencial.

11. Titulo: Vaca sagrada
Donde te lleven los pasos
Te encontrarás mi te quiero y mi abrazo
Hay amor en todas partes
Y en cada rincón del mundo
Y todos buscando un sueño
Cambiamos así de rumbo
Si profunda es la distancia
Profunda es la lejanía
En un alma peregrina
No existe ciudadanía
La bandera es un dilema, la patria y la geografía
Donde quiera que me encuentre
Yo siento que es tierra mía
Tuya y mía
Fragmento de Letra de En todas partes de Habana Blues (BSO)

Todos pertenecemos a un todo. Cuando nos cuestionamos el mapa mental y enfocamos toda nuestra energía en el territorio se nos revela la realidad en la dimensión tiempo: presente. En pleno equilibrio Kairos y Crono, la relatividad de la identidad se desnuda para mostrarnos: Soy lo que quiero ser. Todos al principio y al final, pertenecemos a un todo.

12. Titulo: Huella.
Lienzo negro en caballete pintura de colores para pintar con las manos. Última pieza del recorrido. Interactiva. Los visitantes dejan su huella dactilar. Símbolo de identidad. De la identidad más real. No etiquetada mentalmente. Lo que Es.

13. Titulo: Rueda de la vida o praxisnoscopio.
Pieza central de la exposición. Interactiva. Espejos sobre un tambor poligonal. Las imágenes se reflejan en ese prisma de espejo central. El número de espejos 12 igual al número de obras, y las imágenes de estas se ven reflejadas en los espejos. Cuando el cilindro es girado manualmente, la rápida sucesión de imágenes reflejadas en el espejo opuesto parecen moverse. El resultado es una perfecta animación, una clara impresión de movimiento, de cambio, de transformación.
Desde los primeros juguetes científicos que utilizaron imágenes animadas, hasta el cine moderno, descansan en la persistencia retinaria para lograr su fin de engañar al cerebro y hacerle creer que una serie de imágenes estáticas están en movimientos. Se dibujan una serie de imágenes, cada una mostrando una etapa del movimiento.

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