El Doctor en Bellas Artes Sergio Boj Bri solicita una nueva declaración de BIC para Torrevieja.
El pasado lunes 31 de agosto, el historiador y Doctor en Bellas Artes Sergio Boj Bri presentó una nueva solicitud ante la Consellería de Educación, Cultura y Universidades de la Generalitat Valenciana para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) los restos arqueológicos situados al Suroeste de la Playa de los Náufragos.
Una vez más, y en aras de proteger el legado arqueológico, histórico y cultural torrevejense, Boj solicitó ante las autoridades autonómicas la declaración de una amplia área arqueológica que comprende la línea de costa situada entre el Suroeste de la playa de los Náufragos y la Urbanización La Veleta, paralelo a la Avenida Desiderio Rodríguez, por su alto valor arqueológico, histórico y etnológico.
Una cantera medieval.
El yacimiento arqueológico localizado forma parte de los restos de una interesante cantera de piedra arenisca que ocupa una extensión aproximada de 350 metros a lo largo de la línea de costa y un ancho de unos 20 metros, adentrándose en el mar, según investigaciones recientes del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). En el mismo, y a simple vista, pueden apreciarse numerosos módulos de extracción de bloques de piedra que sobre la roca han dejado multitud de surcos longitudinales y cuadrículas.
Incluido en la Carta Arqueológica Subacuática de Alicante, cuyos resultados se publicaron en el año 2022 por el propio MARQ, destaca la importancia de este conjunto, similar a la Cantera Romana de Mil Palmeras, en la vecina localidad de Pilar de la Horadada. Y es que, desde época de dominación romana hasta finales de la Edad Media, perduraron las mismas técnicas y herramientas para la extracción de bloques de piedra junto al mar dejando esos característicos surcos sobre el terreno. No obstante, en los restos arqueológicos situados al Suroeste de la playa de los Náufragos, resulta de gran complejidad datarlos en época romana.
Historiadores como Pujol y Cruz, ambos de la Universidad de Alicante, afirman con total seguridad que estaría en uso durante el Siglo XV por la existencia de torres vigías y otras construcciones de esta época en las que se emplearon sillares toscos de arenisca. Así mismo, añade Boj, por tipología, dimensiones, cromatismo y textura, podemos afirmar que parte de estos materiales fueron empleados para la construcción del Canal de El Acequión de Torrevieja, a finales de la Edad Media. Dicho canal, localizado cerca del lugar, a unos 300 metros al Este, fue erigido mediante paredes a base de bloques toscos de arenisca que coinciden con los extraídos en el presente yacimiento e inaugurado antes del año 1482. Por tanto, podríamos afirmar que durante el Siglo XV la cantera estuvo activa, pudiéndola datar en esa fecha con total seguridad (a expensas de que, en un futuro, aparezcan nuevos vestigios que corroboren una mayor antigüedad).
Estado del yacimiento arqueológico.
El yacimiento se encuentra al pie de un pequeño acantilado de unos tres o cuatro metros de altura, cuyo desnivel podría ser el resultado de la explotación de la propia cantera, Así mismo, aunque ninguna investigación ni estudio lo recoge (ni siquiera en la mencionada Carta Arqueológica), en el propio emplazamiento se avista la existencia de materiales de descarte que podrían aludir a la existencia de talleres ligados a la propia cantera.
Sin embargo, y a pesar de la importancia de este yacimiento arqueológico, no existen referencias en la prensa escrita y las investigaciones históricas y arqueológicas son bien escasas, existiendo riesgo de disociación, acumulación de basuras y vandalismo. Es por ello que, su solicitud e inclusión como Bien de Interés Cultural está encaminada a su protección legal, puesta en valor y difusión de dicho yacimiento, frente a la presión urbanística y el expolio.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |

























































Deja un comentario