Más de cincuenta efectivos formaron parte del operativo que extintiguió las llamas en poco más de tres horas
Fernando Guardiola
Fotos y video: Pedro, Alfonso, Fernando, Ismael, Sergio y Proyecto Mastral
Sobre las 16,40 horas de la tarde de ayer, se declaró un incendio en el paraje del Saladar, junto a las Salinas de Torrevieja, peligrosamente cerca de las viviendas de la urbanización El Limonar. El intenso viento que soplaba en esos momentos, ayudó a propagar las llamas a una velocidad inusitada, contando con la suerte de que el viento soplaba en dirección contraria a la situación de las viviendas, pues de lo contrario hubiese supuesto una tragedia. La envergadura del incendio hizo que al lugar del mismo acudieran tres vehículos del Parque de Torrevieja, una BRP (Bomba Rural Pesada),una unidad forestal y un camión nodriza (cisterna). Ante el cariz que tomaba el siniestro se hizo necesaria la presencia de un camión nodriza de Orihuela y dos vehículos de Almoradí (un nodriza y un BRP). También fue necesaria la ayuda de una Brigada de Villena, una Brigrada de Tibi que se hallaba de retén en Rojales y una Brigaba de Enguera (Valencia) apoyados desde el aire por un Hidroavión del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante y un Helicóptero. Al operativo que se montó hay que añadir las unidades de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, no dudando estos últimos en ponerse en primera línea para apagar el fuego. Pasadas las 17,45 horas, hizo acto de aparición una intensa lluvia que ayudó a sofocar el incendio que quedó totalmente extinguido pasadas las siete y media de la tarde. El incendio dejó desoladas más de dos hectáreas de cañaveral y vegetación autóctona del Parque Natural de Las Lagunas y aunque los bomberos con que este medio se puso al habla no pueden asegurar las causas, no sería descabellado pensar que es obra del “pirómano de las lagunas”, que lleva ya incontables incendios a sus espaldas, aunque en esta ocasión de no ser por la rápida acción de bomberos, cuerpos de seguridad y voluntarios el resultado hubiera podido ser de una magnitud incalculable.
Agradecimientos: “Objetivo Torrevieja”, agradece a los Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, las facilidades y la ayuda prestada a este medio para la realización de nuestro trabajo, así como a Ismael Navarro, Proyecto Mastral y Sergio Martínez, por las fotos que junto a las de nuestros compañeros Alfonso y Pedro, ilustran este reportaje.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: general | Tagged: Incendio, Limonar, Pavoroso, Saladar, salinas, torrevieja |
Esta vez no ha sucedido nada grave, pero si no limpian, algún día vamos a lamentar una desgracia. Ya estamos hartos de mosquitos y ratas, ya hemos avisado de que las cañas invaden la calle pero no tenemos respuesta. Sea quien sea el responsable de esto que haga algo ya por favor. Los parque son para disfrutarlos y no para padecerlos.