Un pleno lleno de críticas al gobierno local

Sueña Torrevieja y Los Verdes volvieron a copar  casi la totalidad de ruegos y preguntas

Álbum, pinchando sobre la foto

El pleno ordinario de noviembre dio cuenta de los decretos de Alcaldía del mes de octubre, así como de los acuerdos de la Junta de Gobierno. Los reproches de la oposición al equipo de Gobierno coparon ambos puntos del orden del día. Sueña Torrevieja cuestionó que tan solo se ha gastado el 26% del dinero disponible -que es de 3 millones de euros- para las ayudas del “Plan Resisti”.

Según Sueña, en octubre se concedieron 106 ayudas a empresarios por importe de 259.000 euros, que junto a las otorgadas en lo que va de año suman 281 ayudas. En este sentido, criticó la lentitud en la concesión de estas ayudas. Sobre este asunto, el PSOE valoró que la cuantías aprobadas “dejan mucho que desear” y emplazó al Ayuntamiento a tener un contacto directo con cada empresa para conocer de primera mano sus necesidades.

Por otro lado, Sueña criticó el gasto de 208 euros en una visita guiada por las salinas a miembros de la Federación Internacional de Balonmano y de 920 euros por su traslado desde el aeropuerto hasta la ciudad, cuando, señaló, la federación va a cobrar 466.000 euros por la organización del Mundial de Balonmano Femenino. El alcalde, Eduardo Dolón, aclaró que se trata de la federación europea y defendió que es una forma de promocionar la ciudad.
También señaló que el estudio de una auditora arroja que ya hay 3 millones de euros contratados en Torrevieja. Sueña también desveló el pago de 1.000 euros en 45 menús en un restaurante local de jugadores, técnicos y árbitros. Por su parte, Los Verdes apuntaron que el equipo de Gobierno del PP ha contratado a dos nuevos asesores este mes. Entre directores generales y asesores “menuda plantilla se han montado”.

También criticaron que hubo 65 transferencias de crédito para hacer modificaciones del presupuesto. En este sentido, Los Verdes indicaron que ya avisaron, por activa y por pasiva, que las cuentas no cuadraban. Desde el PSOE cuestionaron los dos estudios encargados por el ayuntamiento a dos universidades sobre el uso terapéutico de la salmuera y peloide. El regidor, Eduardo Dolón, puso como ejemplo las visitas a las salinas, que, señaló, vienen de un estudio que el PP contrató con la UA y que hoy es una realidad.

También criticó que el dinero de los Bono Consumo se hayan detraído de partidas importantes como las ayudas de pobreza energética o menjar a casa. Otro asunto que destacó fue el gasto de 100.000 euros en la sustitución de las máquinas de aire acondicionado del Centro Municipal de Ocio, a lo que el alcalde replicó que las máquinas se han tenido que cambiar porque no se mantuvieron durante el anterior Gobierno.

Premio Diego Ramírez

En el punto de ruegos y preguntas destacó la batería de cuestiones que presentaron Los Verdes sobre el Premio Diego Ramírez Pastor. El grupo, entre otras cosas, criticó que el galardón haya sido otorgado al ex-alcalde Pedro Hernández Mateo -condenado a 3 años de cárcel por prevaricación y falsedad documental por la contrata de las basuras- y que la entrega de premios será en el Teatro Municipal. El alcalde, Eduardo Dolón, defendió que es un galardón «que otorga el pueblo de Torrevieja, es decir, todas aquellas personas y colectivos que han obtenido el premio durante 50 años». Dolón aclaró que el año pasado, con motivo del 50 aniversario, se constituyó una comisión para organizar los actos conmemorativos, la cual decidió hacer un cambio de formato de la entrega de premios, que pasó a hacerse durante una cena a entregarse durante una gala en el Teatro. Además, reiteró que el consistorio es coorganizador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: