Los clientes únicamente pueden utilizar los cajeros y las tarjetas | La incidencia se prolonga ya más de 48 horas
Una incidencia técnica afecta desde la madrugada del miércoles al jueves al funcionamiento de los servicios bancarios del Grupo Cajamar. Según ha publicado la entidad en su cuenta oficial en una red social, el problema afecta a sus servicios en «oficinas, canales digitales y medios de pago».
Así, los clientes únicamente pueden realizar reintegros de efectivo en cajeros y utilizar sus tarjetas de crédito y débito hasta que se recupera la normalidad, ya que se han visto afectados los procesos internos de sus sistemas debido a unas tareas de mantenimiento técnico rutinario y programados.
«La situación actual no es consecuencia de un ciberataque sino de una incidencia técnica interna originada en un proceso de mantenimiento programado», explica la cooperativa de crédito que en Valencia tiene su sede central en el paseo de la Alameda.
«El proceso de recuperación es complejo y está durando más tiempo del inicialmente previsto, pero ya falta menos para volver a la normalidad», señalan en la misma red social. De hecho, únicamente se han limitado a señalar que «a lo largo de la mañana [en referencia al viernes] les mantendremos informados del tiempo previsto para la recuperación del funcionamiento de nuestra actividad»
Los servicios están bloqueados desde el miércoles por la noche cuando los usuarios detectaron el problema ya que la aplicación de la entidad empezó a dar error. Esta situación ha provocado malestar y preocupación entre los clientes, ya que no pueden pagar recibos o hacer y recibir transferencias de pagos pendientes. Asimismo, desconocen qué está sucediendo con los recibos domiciliados de servicios y suministros básicos o con el cobro de las pensiones y las nóminas. Según explica un cliente afectado a este periódico, propietario de una pequeña empresa, «esta situación de bloqueo me está generando un gran perjuicio».
Cajamar está considerada primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de 1,6 millones de socios y 3,7 millones de clientes. Hasta septiembre obtuvo un beneficio neto consolidado de 78,9 millones, lo que supone un aumento del 26,5% respecto al mismo periodo de un año antes, tras haber destinado 261 millones a saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros. Asimismo, sus activos se elevan a un importe de 63.273 millones y tiene un volumen de negocio gestionado de 97.835 millones.
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