Una restauración hecha con el corazón

Víctor García Villagordo, restaura de la imagen de la Patrona de Formentera, tierra de sus antepasados por línea materna

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

El artista torrevejense Víctor García Villalgordo, ha dedicado casi mes y medio, entre los meses de Julio y Agosto a restaurar la imagen de la patrona de Formentera del Segura, una imagen de gran devoción en esta población alicantina, bajo la advocación de la Purísima Concepción. La imagen data del año 1940 y la realizó el prestigioso escultor valenciano, Francisco Marco Díaz-Pintado, para sustituir al simulacro desaparecido en la guerra civil. Se trata de una talla en madera policromada de tamaño natural para vestir. Fue ya intervenida en el año 1984 por el artista albaterense, Valentín García Quinto, quién le incorporó una policromía nueva. El trabajo de Víctor García ha consistido principalmente en levantar toda la policromía original de García-Quinto, restañar las grietas producidas por dilataciones de la madera y reparar los ensambles de algunas extremidades que est5aban rotas y mal unidas. Al no estar compete la policromía original de Marco, se ha aplicado una nueva imitando lo más posible a la original, según los testimonios de algunos testigos que quedaban. Asimismo se han cerrado ligeramente los párpados que habían sido retirados para recuperar la fisonomía primitiva.
Víctor García ha realizado la restauración con un cariño especial, un trabajo realizado “desde el corazón”, ya que es la patrona del pueblo que vio nacer a su abuela y su propia madre. Bajo el manto de la imagen el autor de la restauración, ha jugado, disfrutado de sus fiestas y vivido las primeras emociones del amor la imaginería. Para él ha sido como un sueño cumplido realizar este trabajo, con el valor añadido de la gran devoción que profesa a la Inmaculada Concepción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: