Una tortura boba, intentó desovar en la playa de La Mata

Foto: Rastro dejado por la tortuga marina en la playa de La Mata (Torrevieja), poco antes de las 12 de la noche del sábado

Serían como las doce menos cuarto de anoche, del pasado sábado, cuando un niño descubrió una gran tortuga marina, a unos 7 metros de la orilla del mar, cerca de un chiringuito en cuya terraza estaban sentados sus padres y otros clientes. Al acudir varias personas alertadas por el niño la tortuga, dio vuelta y se marchó. Cabe la posibilidad de que se tratará del mismo ejemplar que ya ha intentado desovar 3 veces en la Región de Murcia (dos de ellas en playas óptimas en Parque Regional de Calblanque y otra más en La Manga).

¡Atentos las próximas noches los municipios costeros vecinos de Guardamar del Segura, Elche, Santa Pola, Orihuela, Pilar de la Horadada,…!

Gracias a los carteles alusivos a la eventual presencia de tortugas marinas desovando, que estaban colocados en el chiringuito, el encargado del mismo llamó al 112, cuyos responsables activaron a la Universidad de Valencia y ésta llamó al biólogo municipal de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, que se desplazó hasta la playa unos minutos después.

Por ello la importancia de que estén los carteles informativos sobre el protocolo existente en cuantos más lugares mejor. Éstos que estaban en el chiringuito, realizados dentro del proyecto LIFE MedTurtles en el que participa la Universidad de Valencia, fueron repartidos (junto a otros propios) por el Ayuntamiento de Torrevieja al inicio de la temporada de nidificación de tortugas marinas de este año.

En esta ocasión no ha podido ser (intento muy temprano, en inmediaciones de un chiringuito, cuando aún había gente por la zona), pero la temporada continúa, esta u otra hembra de tortuga podría salir en cualquier playa (incluidas las más urbanas) en las próximas noches y por ello hay que saber actuar: llamada al 112, no acercarse ni dejar que se acerquen al animal y, sobre todo, no molestarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: