Uno de cada diez autónomos, en torno a 300.000, prevé cerrar su negocio este año

Uno de cada tres autónomos (33%) prevé disminuir su plantilla en los próximos meses, aunque un 45,2% sí prevé mantener todos los empleos. Siete de cada diez autónomos que han realizado un ERTE confiesan que no podrán mantener toda la plantilla durante seis meses.

La actual situación de crisis sanitaria ha abierto paso a una crisis económica. Uno de cada diez autónomos, en torno a 300.000, prevé tener que cerrar su actividad este año, y un 40,5% del colectivo duda si podrá continuar. Este es uno de los resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos– ATA a 3.077 autónomos entre los días 15 y 16 de mayo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 1,8%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo.

Tal y como habíamos avanzado a principios de semana, 6 de cada 10 autónomos (59,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de la Covid19. En este 59,9% están incluidos el 22,1% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses. Hay un 39,7% que afirman que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad.

De los autónomos que ya tienen su actividad en activo, el 59,1% afirma que su negocio está funcionando al 30%. Únicamente el 5,8% de los autónomos encuestados desde ATA señala que su actividad funciona al 100%.

También hemos preguntado al 39,7% de los autónomos que afirman no haber iniciado su actividad el motivo por el que no lo han hecho y el 45,9% responde que no lo ha hecho porque su actividad no está permitida. Frente a esto, el 29,3% apunta que, a pesar de poder abrir, las condiciones que tiene para hacerlo no le compensan pues le suponen más pérdidas y uno de cada cinco, el 19,4% afirma que iniciará su actividad en las próximas semanas
En cuanto a la ampliación de la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio, el 83% de los autónomos encuestados se muestra a favor (gráfico 5). Igualmente, el 70% considera que dicha prestación se debería ampliar hasta después del verano para algunos sectores que no van a poder recuperar la normalidad a corto-medio plazo

PERFIL DE LA ENCUESTA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha realizado un cuestionario a una muestra representativa del colectivo de trabajadores autónomos entre los días 15 y 16 de mayo sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios.

Se han recibido 3.132 respuestas dándose por válidas 3.077, comprobando que se cumplen los estractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 3.077 respuestas para una población finita de 3.205.927 (número de afiliados al RETA en abril 2020) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de 1,8%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo.

El objetivo principal del cuestionario es conocer la situación real del colectivo, así como ver su situación en el periodo de desescalada, haciendo hincapié en el funcionamiento de su actividad actualmente o para la semana entrante, se denota por los resultados la diferenciación entre comunidades autónomas o sectores.

En su mayoría el perfil de la muestra concuerda con el perfil del autónomo en España, así un 65% son varones de entre 40 y 54 años del sector servicios. Por porcentaje los autónomos encuestados se encuentran su mayoría en Madrid, Cataluña y Andalucía, comunidades que concentran mayor número de autónomos.

Respecto al tipología de empresa, más de la mitad de los autónomos que han participado en la encuesta no tienen trabajadores (60%), de igual manera por longevidad de los negocios los autónomos más representados son aquellos que llevan de 10 a 30 años con el negocio.

BARÓMETRO COMPETO AQUÍ

One Response

  1. Es una encuesta medio extraña, porque los que tienen negocio,son en su mayoría empresas sin mas trabajadores que el propio autónomo.no le veo una representación real.Además,es a nivel nacional,porqué no ponen un artículo con los empresarios torrevejences? ahí veríamos la realidad de nuestra ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: