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Urbanismo aboga con el plan ‘Corredor Verde’ por el uso sostenible de los espacios naturales

El proyecto conectará lugares de alto valor ecológico con la zona litoral y con cualquier punto del término municipal a través de recorridos alternativos

FRANCISCO REYES | LA VERDAD

Álbum visual, pinchando aquí

El Departamento Municipal de Urbanismo tiene ya muy adelantado el diseño de un ambicioso plan llamado ‘Corredor Verde’, cuya principal filosofía es una apuesta por el uso sostenible de los espacios verdes y naturales del término municipal salinero y la potenciación de los modos de transporte alternativo.
Es obvio que en este proyecto sobresale especialmente el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, donde el Ayuntamiento pretende que su perímetro se haga más accesible, utilizando las sendas y caminos que hay, cuya mayoría está ahora en desuso, de cara a que puedan implantarse como núcleos de recreo y ocio para los ciudadanos.
El creador de este plan, el concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, quiere interconectar todos los espacios verdes y también el litoral a través de carriles bici y sendas desde cualquier punto del término municipal, para lo cual se han trazado ejes longitudinales desde el norte al sur y del este al oeste de la geografía torrevejense, marcada por un denso crecimiento de viviendas y urbanizaciones, pero también por su caracter protector, sobre todo en los alrededores de las lagunas, que con ellas incluidas, suponen un 53% del término municipal en el que no se puede construir y está protegido.
El plan lleva implicita la creación de una serie de carriles bici, que suponen una unión entre puntos tan distantes como La Mata y Punta Prima, El Chaparral con el centro de la ciudad o mejorar sensiblemente la comunicación entre zonas cercanas como Los Balcones y La Veleta. Actualmente la ciudad solo dispone de un carril bici, llamado originalmente Vía de la Sal y conocido popularmente como Vía Verde, que va paralelo a la antigua línea de ferrocarril de Torrevieja hasta Los Montesinos.
También los recorridos senderistas cobran protagonismo en el plan, ya que se pretende aflorar un recorrido continuo que permita recorrer las lagunas de Torrevieja y La Mata, a través de la recuperación de antiguos caminos ya existentes, con algunos tramos destacados para la observación del paisaje, a lo largo y ancho del perímetro de protección del Parque Natural. La idea es crear un circuito cerrado, que sirva para recrearse en la admiración de estos espacios naturales.
De igual modo la franja litoral también cobra importancia en este plan, ya que propondrá una serie de recorridos alternativos al peatón en toda la línea costera, de manera que queden conectados todos los espacios, desde la zona de Punta Prima, hasta el Puerto Romano de La Mata, límites opuestos de la línea que discurre frente al mar en el término salinero. Dentro del ‘Corredor Verde’ figura también una asignatura pendiente, como es la conexión peatonal del Hospital Doctor Manuel García Gea” con el centro de la ciudad, que a día de hoy es prácticamente inviable, sobre todo a la altura del cruce de la carretera comarcal que da entrada al centro sanitario, y el cruce con la avenida de Desiderio Rodríguez, en el antiguo trazado de la N-332.
Para hacer viable este proyecto, se tratará al máximo de poner en valor las comunicaciones que ya existen en algunos de los espacios citados. La renovación prácticamente total habrá de aplicarse a alguno de estos senderos, otros tan solo deberán ser revisados y adecuados, por medio de señalizaciones y otros elementos. Entre los citados espacios, uno de los planteamientos pasa por la unificación de la zona verde de La Hoya, con respecto a otros grandes espacios de titularidad municipal, de manera que se podrá obtener una nueva zona verde conectada de alrededor 600.000 metros cuadrados de superficie, según adelantó el edil de Urbanismo. Este espacio está situado precisamente en una zona donde está aprobada y pendiente de desarrollo una serie de urbanizaciones que podrán construir hasta 6.000 nuevas viviendas residenciales.
Se pretende implantar una serie de rutas e intinerarios alternativos, que puedan llegar a interconectar todos los espacios naturales, potenciando su valor paisajístico
Al margen de la unión entre las dos lagunas naturales salineras, la estrella del corredor es la franja litoral. Dentro del ambicioso plan figura la posibilidad de introducir un estudio para llevar a cabo un proyecto de renovación ambiental de las calas de Torrevieja. La última actuación que se efectuó en la zona de las calas fue hace una década, con la instalación de farolas y luminarias a ras de suelo. Ahora el nuevo estudio pretendería ordenar las distintas unidades de paisaje que genera esta privilegiada costa torrevejense, que ha permanecido desde hace muchos años prácticamente inalterable, consiguiendo incluso el derribo de un importante edificio como el antiguo Hotel El Torrejón, conocido popularmente como ‘el okal’.
Para ello, según las declaraciones del edil Moreno Juárez, se abrirá un proceso de participación pública, de manera que los ciudadanos puedan aportar ideas para mejorar el proyecto e incluso «poder engrandecerlo». Se trata en palabras del concejal de Urbanismo, de poder fomentar «la participación del mayor número de personas de la sociedad torrevejense, para que cada uno pueda aportar su grano de arena».

IDEAS ESENCIALES
Filosofía. La principal filosofía es una apuesta por el uso sostenible de los espacios verdes y naturales del término municipal salinero y la potenciación de los modos de transporte alternativo.
Conexiones: El plan lleva implicita la creación de una serie de carriles bici, para unión entre puntos tan distantes como La Mata y Punta Prima, o El Chaparral con el centro de la ciudad.
Lagunas: Incluye la creación de un circuito cerrado de comunicación alernativa en el perímetro del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.
Novedad: Un sendero para poder recorrer a pie o en bicicleta la totalidad de la franja litoral.

 


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