• Web Municipal

6789101112
    13141516171819
    2728293031

USOCV hace pública una aclaración sobre el comunicado en prensa de la sección sindical de CCOO en la contrata de aseo urbano de Torrevieja.

Aseo Urbano Torrevieja (Objetivo Torrevieja)

Texto íntegro de Nota de Prensa

Después de leer el comunicado de prensa del 27 de Marzo de 2024, de la sección sindical de CCOO en el Comité de Empresa de Acciona Servicios Urbanos Torrevieja, nos vemos en la obligación moral de dar nuestra opinión como miembros de ese Comité.
En primer lugar aclarar que la reunión a tres bandas no pudo ser posible por la exclusión de una parte del Comité de Empresa. La sección de USOCV, con cinco miembros en el Comité, fue discriminada y, literalmente, nos fue negado el acceso a la reunión por parte de estos “compañeros” de CCOO y UGT. Pero no sólo fuimos censurados nosotros, sino también la parte de la plantilla de trabajadores a la que representamos.

Según el comunicado, la reunión la tildan de negativa. Una reunión del Comité de Empresa excluyendo a una parte de este, no puede salir positiva, ya que sin la presencia al completo del Comité no se pueden tratar temas que afecten a los trabajadores. Cualquier acuerdo laboral en esa reunión habría quedado formalizado en un acta que habríamos denunciado en magistratura de trabajo por ser ilegal. No obstante, la reunión se llevó a cabo pero sólo para abordar quejas personales de los miembros asistentes y/o críticas feroces a los miembros de USOCV que no estaban presentes para debatir y defenderse de las mismas ante la Dirección de la empresa. Como de hecho así ocurrió.

En su comunicado de prensa insisten en que siguen el mandato fruto de una asamblea. Una asamblea ficticia ya que la mayoría eran trabajadores fijos discontinuos y de Domingos y festivos. Estos últimos salieron desencantados porque al preguntar por las condiciones de su contrato, la respuesta que recibieron por parte de los miembros del Comité asistente fue tajante: “No hubierais firmado ese tipo de contrato.” Provocando con esto la decepción y el abandono de la asamblea por parte de estos trabajadores.

Insisten en que no se está cumpliendo el convenio colectivo pero no señalan ningún artículo ni punto en concreto, así que lo dejan a la libre interpretación y especulación de los ciudadanos y trabajadores de la empresa.
Aseguran que los fijos discontinuos tienen un contrato en precario. Un tipo de contrato reflejado en el Art. 16 del Estatuto de los Trabajadores y que entró en vigor en 2022 tras el acuerdo entre Gobierno y los dos sindicatos mayoritarios de este país, entre ellos CCOO. Y ahora les parece precario a la sección sindical de CCOO en el Comité de Empresa.

Podemos seguir desgranando el comunicado de prensa, pero seguimos sin ver por ningún lado mención alguna a problemas concretos que revistan la gravedad que ellos pretenden transmitir a la opinión pública y trabajadores de la Empresa.

Los miembros de USOCV esperamos ser invitados a la rueda de prensa para poder hacerles algunas preguntas que consideramos merecen una respuesta clara y sin rodeos por parte de los convocantes.

Entre ellas estas:

¿Qué queréis conseguir con este circo mediático de medias tintas, aseveraciones difusas, datos imprecisos y discutibles que no parecen llevar a ningún lado?

¿Dónde está la lista de acuerdos del convenio colectivo que no se están cumpliendo a día de hoy y que revisten tanta gravedad como para convocar movilizaciones e incluso una huelga “general”? ¿General? ¿Se sumarán a la “huelga general”, Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona?

Desde USOCV informamos a la población y trabajadores de ACCIONA Servicios Urbanos Torrevieja, que hoy por hoy no hay motivos de peso para una huelga o una suspensión temporal de los servicios. Una convocatoria de huelga no es algo baladí y tiene que ser aprobada por el Tribunal de Arbitraje Laboral por motivos contundentes que afecten a los derechos de la plantilla. Y no estamos en ese caso.

Sección sindical USOCV en el Comité de Empresa.

Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.