Varios pacientes se intoxican en el Centro de Salud La Loma, tras una fumigación

El Sindicato de Enfermería SATSE, denuncio a Torrevieja Salud, por intoxicación de los pacientes y los trabajadores, tras la fumigación del Punto de Atención Continuada del C.S. de La Loma en Torrevieja.
El pasado viernes 4 de abril a media mañana acude una empresa de desinsectación al referido centro de salud, para fumigar la sala de estar, los cuartos de baño, las habitaciones del personal y el almacén. Se cerraron las zonas donde se estaba llevando a cabo la fumigación y en el resto de zonas el personal siguió trabajando como de costumbre.
El personal de seguridad tenía instrucciones de abrir las zonas fumigadas para ser aireadas a las 21 h.
Antes de dicha hora, sobre media tarde, el personal ya refería sensación de mareo y molestias abdominales.
A la hora indicada, se procedió a la apertura de las zonas fumigadas para ser ventiladas, rápidamente el olor se propagó por todo el centro. En esos momentos los pacientes empezaron a quejarse, dándose el caso de que una de las pacientes que había acudido al centro de salud acompañada por sus hijos por disnea, refirió un rápido empeoramiento. Fue en esos instantes cuando tanto el personal sanitario como el no sanitario tomaron la decisión de proceder a reubicar rápidamente a los pacientes. En un primer instante pensaron en desplazarlos a la planta superior del centro pero en dicho área el olor era aún más intenso, por lo que se procedió a reubicar todo el personal en la sala de espera de acceso de ambulancias y usar las consultas ubicadas al fondo del pasillo donde se encuentra la sala del personal de seguridad, clausurando el resto de zonas del centro de salud.
Así pues el personal se vio privado de acceso tanto a las zonas fumigadas como a algunas de las zonas donde el olor era demasiado intenso.
A las 23 horas acudió al centro el delegado de prevención del SATSE para valorar la situación, y al poco tiempo comenzó a notar sensación leve de mareo, y nauseas. El representante de los trabajadores, como medida preventiva sugirió no utilizar la fuente de agua potable que hay en la zona, puesto que no había sido sacada para la fumigación, y acudió a un supermercado a comprar botellas de agua para el uso de personal y pacientes durante la noche, así como informar a los trabajadores de que se debe minimizar el acceso a dichas zonas.
Tras valorar la situación se procede a contactar con el delegado referente en materia de prevención del sindicato en Alicante quien refiere que se debe notificar lo sucedido ante guardia civil.
Tras alertar a Guardia Civil una patrulla acude a media noche para elaborar informe de lo sucedido, al poco tiempo de estar dentro de la sala de estar, valorando los hechos sucedidos, comienzan a sentir sensación de picor en fosas nasales y molestias generales, a lo que comenta que se debe minimizar en la medida de lo posible la presencia de personas en las zonas fumigadas, tras la inspección del centro se despiden informando que elaboraran un informe detallado que podrá ser usado en caso de que alguien desee tomar medidas legales, así mismo, los agentes agradecieron que se les haya avisado puesto que consideraron acertado que se les haya llamado por lo sucedido y que a su modo de ver se actuación en este sentido fue correcta.
Tras todo lo anteriormente citado, durante esta mañana, se interpuesto ante la Dirección de Salud Publica de Orihuela, la correspondiente denuncia, que según los técnicos, va a ser valorada de forma urgente, para depurar responsabilidades.
Desde el Sindicato de Enfermería, consciente de la importancia de la salud de los pacientes y los propios trabajadores, realizara todas las gestiones que se consideren oportunas a nivel administrativo y legal, debido a la gravedad de lo acontecido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: