Vera Quiles usará la nueva Ley de Régimen Local Valenciana, para expulsar a los ediles afines a la ejecutiva del PSOE

F. Reyes Prieto

Momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por Manuel Vera Quiles

La próxima entrada en vigor de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, aprobada recientemente por las Cortes Valencianas, hizo pensar al entorno de la Ejecutiva Local del PSOE, que acabaría con la portavocía del Grupo Municipal Socialista por parte de Manuel Vera Quiles, en su condición de expulsado como militante del PSOE. Así lo ha solicitado públicamente hoy el secretario de organización del PSOE, Domingo Pérez, pero a renglón seguido, el propio Vera Quiles, ha anunciado que al no tener carácter retroactivo, él si utilizará el nuevo texto legal para expulsar definitivamente a los ediles socialistas contrarios a él, Miguel Seva, Dora Fernández y Antonio Torres.La separación y confrontación entre los cuatro ediles del grupo socialista que sostienen a Manuel Vera Quiles, como portavoz del mismo, y los tres afines a la disciplina de la Ejecutiva Local del PSOE, será total en unos días. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el propio Vera Quiles, acompañado por las concejalas, María Jesús Díaz Puebla, Marisa Zafra Mercader y Guadalupe Díaz Aguilera, quien invocando el artículo 134 de la nueva Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, en su apartado C, ha desvelado su hoja de ruta que pasa por convocar una reunión el primer día de entrada en vigor de la nueva ley, mediante telegrama y acuse de recibo, a todos los miembros del grupo socialista, donde con los votos de Vera y las tres ediles que lo apoyan, expulsarán a los concejales afines a la ejecutiva, situándolos en el nuevo grupo de ediles no adscritos. Vera Quiles ha ido más lejos diciendo que “si la ley me lo permite me los voy a cargar y si puedo también me los cargaré en las urnas”, dejando una puerta abierta a su posible presentación en una candidatura, para las elecciones locales de mayo de 2011.

Vera Quiles ha dicho esta mañana que “aunque ya estoy deseando de ofrecer una rueda de prensa con temas distintos, la obsesión de la ejecutiva del PSOE por quitarme de enmedio al precio que sea, me obliga a ello”. El portavoz del grupo socialista criticó a los ediles que llamó “díscolos” y a la ejecutiva, diciendo que “son de un nivel político mezquino”. También justificó su decisión señalando que “hasta ahora he sido demasiado buena persona con los componentes del grupo que han descargado tanto odio sobre mí”, y aseguró que sigue siendo el portavoz socialista por que lo dice la ley.

El nuevo texto, la ley 8/2010, entrará en vigor el próximo 14 de julio y será a partir de entonces cuando convoque la reunión de grupo en la que serán expulsados del mismo los ediles, Miguel Seva Sober, Dora Fernández Navarro y Antonio Torres Caro, por indisciplina de grupo. La ley dice claramente que “pasarán a tener la condición de concejales no adscritos, aquellos que hayan sido expulsados, mediante votación, del grupo municipal, quedando constancia escrita del acuerdo adoptado”.

Manuel Vera Quiles quiso dejar claro que lo que señala la nueva ley “no me afecta, pues no tiene carácter retroactivo y todo lo que me ha ocurrido a mi es de hace tres meses”. También quiso dejar patente que para adoptar la decisión de convocar la reunión y hacer uso de la ley, había sido acordado tanto por él, como por las concejalas que le apoyan.

Vera también quiso recordar ayer que hace un tiempo fueron seis de los siete concejales del grupo, los que quisieron expulsar a Dora Fernández, “ y no lo conseguimos”, señaló el portavoz. De igual modo expresó su deseo de que con esta acción “se ponga el punto y final de esta situación” y añadió que “no voy a permitir que desde el ayuntamiento se deje de hacer una política de centro – izquierda a favor de los ciudadanos de Torrevieja”, teniendo como referente, dijo, “ a Felipe González”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: