“75 días” una película que no pasará desapercibida a nadie

El largometraje escrito y dirigido Marc Romero recrea el triple crimen de 1992 en el que murieron Míriam, Toñi y Desirée, las conocidas como “Niñas de Alcàsser” se estreno ayer dentro del VII Festival Internacional de Cine Ruso

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

Numeroso público se dio anoche cita en la Sala 8 de los Cines IMF de Torrevieja, para asistir al pre estreno de la película “75 Días”, del director Marc Romero. Antes de la proyección el director acompañado de algunos de los actores, de los varios que acudieron a la premier, presentó brevemente la película y dio algunos detalles de la misma para que pudieramos comprender mejor el trabajo de documentación y seguimiento realizado.

La película se proyecto dentro del VII Festival Internacional de Cine y Cultura Ruso, por lo que fue proyectada con subtítulos en este idioma. En la dos horas de duración se hace un estudio minucioso del sumario, de la búsqueda, a través de hemerotecas, de todos los artículos estudiados y contrastados, donde se nos relata la versión oficial, o al menos, una buena parte de ella. Se incide en detalles que a menudo se obvian, como el intento de secuestro de Míriam unos meses antes de desaparecer, o que el padre de Toñi recibió una llamada que bien podía ser de su hija, retenida a la fuerza por alguien. “75 días” te mantiene pegado al asiento desde el inicio porque, aunque los que ya tenemos cierta edad, recordamos aquellos días como si fueran ayer, sucedido en una España que ese año había sido el centro mundial por la celebración de las 25 Olimpiadas en Barcelona y la Expo Universal de Sevilla, se supone que teníamos unas fuerzas del orden, policía y Guardia Civil especializadas en muchos aspectos, sobre todo terrorismo, aunque se puede ver a través de la película numerosos fallos de protocolo algunos contra las propias leyes establecidas,

No podemos desvelar la trama que aunque conocida, sorprende en su desarrollo y planteamiento, con el uso de vuelta al pasado, para relatar algunas escenas, algunas de las cuales de impecable factura y tan impactantes como el entierro de las niñas de Alcàsser.

Trailer de “75 días”

Los actores impecables, con una dosis de credibilidad, que demuestra que han vivido, como algunos de ellos nos relataron, metidos en un papel del que era difícil recomponerse tras las grabaciones, mostrar el desgarro por la pérdida de unas hijas, o la maldad y crueldad con que Jonás Torres (Antonio Anglés)  actúa, sobre todo en la escena en que maltrata a Laura (Macarena Gómez ¡inmensa!), es increíble.  Toda la obra esta realizada de forma sutil, donde se nos va dando algunas pinceladas de cómo aquella investigación cojeaba por muchos lados. Remarcan en un diálogo que un apicultor encontró una mano con un reloj que se identificó como de hombre, no como de niña, y cómo el profesor Frontela insistió en un posible doble enterramiento. Si uno une las piezas, puede llegar a preguntarse si el cuerpo que apareció en el monte no era de otra persona, y si las niñas fueron enterradas en el mismo lugar en una especie de intercambio de cuerpos.

También se pone en entredicho la facilidad que hubo para inculpar a Anglés, con unos papeles que el viento no se llevó en varios meses pese a estar en campo abierto, y se hace hincapié en cómo una vecina vio que las niñas se subían a un coche con cuatro ocupantes, no dos, Antonio Anglés y Miguel Ricart, los únicos acusados del triple asesinato. Algunos datos nos revelan y asi lo plasman en la pantalla, como se ha dicho en muchas ocasiones, Antonio Anglés era homosexual, y que si no se le encuentra es porque ya está muerto, y que igual ya había muerto cuando aparecieron los cuerpos.
Destacar también el trabajo realizado por Myriam Casanova, natural de La Mata, que es capaz de transformar el aspecto de los actores, has ser irreconocibles, así como el tratamiento de las escenas de aparición de los cadáveres y su posterior escenas de las autopsias ¡Impecable!.

Tras la proyección el director, Marc Romero acompañado de algunos actores, propuso un debate que se alargó por más de una hora, sobre la película y las circunstancias en las que se rodó en la que se solventaron dudas y quedaron siempre algunas incógnitas que solo el tiempo podrá resolver.

¿Quién es quién en la película ‘75 días’?

En la película solo los personajes de Miguel Ricart y Antonio Anglés se llaman igual que en la vida real. Por ello, vamos a ofrecer una pequeña guía de los personajes de ‘75 días’ y a quién correspondían en la vida real.
En ‘75 días’ el personaje de Marina recrea a Míriam, cuyo padre en la vida real, Fernando, fue el que la buscó de forma más activa a través de los medios de comunicación.

Vicente (Javier Albalá) – Fernando García, el padre de Míriam.
Vicente es el equivalente a Fernando García, quien fue un habitual de programas como ‘De tú a tú’ o ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, y cuyo testimonio se escuchó hace un par de años en el documental de Netflix sobre el triple crimen.

Isabel (Ana Fernández) – Matilde Iborra, la madre de Miríam
Ana Fernández da vida a Isabel, el alter ego de Matilde Iborra, quien falleció en 1998.
lena (Luz Carrera) – Desirée Hernández
Elena es el sosias de Desirée en ‘75 días’, la joven que soñaba con el mundo del patinaje en la vida real.

Amparo (Eulalia Ramón) – Rosa Folch, madre de Desirée
De todos los padres, Amparo es la más áspera, la que vive su dolor de una forma diferente a los demás. Llega a chocar incluso con Vicente, porque no comprende que salga tanto en los medios. Se corresponde con Rosa Folch, la madre de Desirée, quien logró retirar de las librerías ‘¿Qué pasó en Alcásser? De Juan Ignacio Blanco por utilizar fotos de las autopsias del sumario, lo que considerói la vulneración del derecho a la intimidad de su hija.

Tania (Andrea Pereira) – Toñi Gómez
Tania es el equivalente a Toñi, la mayor de las tres niñas de Alcàsser. La que más insistía en ir a la discoteca Coolor, porque allí trabajaba Cano Llácer (Jose, en la película), el chico que le gustaba y que fue uno de los últimos testigos en verlas con vida.

Lucía (Antonia San Juan) – Luisa Rodríguez, madre de Toñi
Antonia San Juan da vida a Lucía, el equivalente a Luisa Rodríguez, la madre de Toñi.

Pedro (Alfredo Carbajo) – Fernando Hernández, padre de Toñi
En la vida real, el padre de Toñi se llamaba Fernando. En ‘75 días’ han optado por bautizar a su personaje como Pedro.

Ada (Carla Martín) – Esther Díez
Muchas veces se ha hablado de que las niñas de Alcàsser iban a ser originalmente cuatro. Solo que aquel aciago viernes 13 de noviembre de 1992, una de ellas, Esther Díaz, se encontraba enferma. En la película, Tania, Elena y Marina van a visitar a su amiga Ada, el equivalente a Esther.

José Román (Carlos del Pino) – El profesor Luis Frontela
Las niñas de Alcàsser tuvieron dos autopsias; en la primera de ellas se pasó por alto numerosas pruebas, como pelos, que fueron encontrados más tarde por el profesor Luis Frontela. En la película, Frontela adopta el nombre de José Román.

Antonio Anglés (Jonás Torres Quintana)
El actor Jonás Torres da vida al criminal Antonio Anglés, que nos lo pintan como un ser desalmado, manipulador, que tenía aterrorizada a su familia. Hace un gran trabajo, pues no debe ser nada fácil encarnar a este personaje.

Miguel Ricart (Ion Manresa)
A Antonio Anglés lo conocemos de oídas. Sin embargo, al otro acusado por el triple crimen lo conocemos mejor, pues en numerosos programas sacaron las declaraciones de Miguel Ricart durante el juicio. El actor Ion Manresa es el encargado de interpretar a Ricart, El Rubio, y capta perfectamente su esencia y su forma de hablar.

Eduardo Anglés (Adrián López) – Enrique Anglés
El día que van a detener a Antonio Anglés conocemos a toda su familia. Así, está su hermano esquizofrénico Eduardo, que corresponde con Enrique Anglés en la vida real; a su nombre estaba aquel volante que apareció cerca del cuerpo de las niñas. Lo interpreta Adrián López.

Carlos Anglés (Cristian Checa) – El Mauri
El benjamín de la familia Anglés era Mauricio, El Mauri, llamado Carlos en ‘75 días’. Pese a ser menor de edad solía delinquir junto a su hermano y a Miguel Ricart. Se deja caer que igual él estaba dentro de aquel coche blanco que recogió a las niñas.

Olivia Anglés (Paloma Paso Jardiel) – Neusa Martín
La madre de Anglés era Neusa, una mujer de origen brasileño que trabajaba en un matadero de pollos. En ‘75 días’ se llama Olivia el personaje.

Norma (Yohana Cobo) – Kelly Anglés
Quien haya visto el documental de Netflix seguro que recuerda el testimonio de Kelly Anglés, que aparecía con peluca y gafas de sol. En ‘75 días’ se llama Norma, y su personaje lo encarna de una forma magistral Yohana Cobo, que rompe con todos los trabajos que le habíamos conocido hasta la fecha (con ‘Volver’ a la cabeza).

Laura (Macarena Gómez) – Nuria Pera
Cerramos este repaso de los personajes con uno muy llamativo: Nuria, la muchacha drogadicta a la que Antonio Anglés encadenó en un sótano y amenazó con unos perros peligrosos por no pagarle una deuda de estupefacientes. Este personaje, que solo sale unos minutos, lo interpreta Macarena García, solo que en la película ‘75 días’ se llama Laura. Macarena hace también un trabajo espectacular y descorazonador, alejado del registro cómico al que nos tiene acostumbrado. Brutal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: