Aparecen gran cantidad de veleros en las playas de Torrevieja

Desde ayer están apareciendo en las playas de Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela

Álbum, pinchando sobre la foto

Crónicas Naturales de Torrevieja

Pues lo que está tiñendo de azul nuestras playas es una gran cantidad de un hidrozoo muy común en el Mediterráneo, la velella (Velella velella). Aunque está relacionado con las temidas medusas, es totalmente inofensivo, pues sus diminutos tentáculos no pueden atravesar la piel humana. Carecen de posibilidad de movimiento propio, por lo que flotan en el agua y son trasladados gracias a una estructura a modo de vela.

Estos animales pueden varar vivos, en cuyo caso se observará una masa de color azul oscuro, o bien ya muertos, quedando una estructura blanquecina.
Las Velella velella son uno de los alimentos típicos de las tortugas bobas (Caretta caretta) que sin duda estarán dando buena cuenta de ellas antes de que varen.

Pero los veleros también tienen otros depredadores, y estos también están varando en nuestras playas en la jornada de hoy.
Se trata de un curiosísimo gasterópodo violáceo del género Janthina (diría que Janthina pallida), que también suele aparecer de vez en cuando en nuestras playas, generalmente en primavera o al final del verano. Estos caracoles viven flotando en alta mar, gracias a una mucosidad que generan. Son de color violáceo, como indica su nombre vulgar. ¿Y qué puede comer un gasterópodo que flota en alta mar? Pues entre otras cosas…. velellas.

Esta es una oportunidad única para observar ambos invertebrados pelágicos: la Velella velella (no miden más de 4 cm las más grandes) y el gasterópodo Janthina pallida.
En menor número, pero también evidentes, han aparecido igualmente las medusas urticantes y luminiscentes Pelagia noctiluca…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: