• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • junio 2024
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

Ars Creatio anuncia los premios de su XVIII Concurso infantil de cuentos, con la proyección del celebrado cortometraje educativo Vuela

También se entregaron los libros a los ganadores de la pasada edición.

Álbum, pinchando sobre la foto

El domingo 21 de abril de 2024, el Centro Cultural Virgen del Carmen acogió, desde las 12.00 horas del mediodía, la gala en la que fueron anunciados los premios del decimoctavo concurso infantil de cuentos, organizado como en cada edición por Ars Creatio, y entregados los libros que recopilan los relatos ganadores de la anterior. Asistieron los concejales Ricardo Recuero y María José Ruiz Egea.

Acto

Presentó el acto Emma Pérez Beviá, presidente del jurado y miembro de la directiva de Ars Creatio, que agradeció su colaboración al Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta» y al Ayuntamiento de Torrevieja, así como a las personas que aportaron su trabajo en esta gala, y valoró la implicación de los docentes en los 236 relatos recibidos de todos los centros escolares de la localidad. A su llamada, subieron al escenario los citados concejales y el vicepresidente de Ars Creatio, Antonio Sala, para llevar los correspondientes obsequios a las manos de los autores galardonados en las dos últimas ediciones. Ayudó en esta tarea, con sus habituales eficiencia y elegancia, Emma Gutiérrez Pérez.

En primer lugar

Se procedió a la entrega de los libros con los cuentos premiados en la decimoséptima edición. Los recibieron —mencionados, por este orden, y con su centro escolar, los segundos premios y el primero de cada categoría—: Carlota Ruiz Castro y Sandra Craciun Bako (ambas del Inmaculada Concepción), en el primer ciclo de Primaria; Jesús Moreno Vera (Inmaculada Concepción), Loreto Hurtado Tejuelo (La Purísima) y Liam Carmona Martínez (Inmaculada Concepción), en el segundo ciclo de Primaria; Ana Munuera Martí (accésit, Cuba), Francesco Rodolfo Torrealba Alam (Salvador Ruso), Victoria Klim Oliveira (La Purísima) y Sara Martínez Febrel (La Purísima), en el tercer ciclo de Primaria; Lidiya Komar (Las Lagunas), Sofía Dubrivnaya (La Purísima) y Paula Munuera Martí (Mare Nostrum), en el primer ciclo de Secundaria; y Ainoha Saray Cam Vallejo, Natalia Ruiz Burguillos y Jéssica Hambardzumyan Babayan (las tres alumnas del Mediterráneo), en el segundo ciclo de Secundaria.

Seguido.

Emma Pérez Beviá leyó a continuación el acta del jurado que presidía y que estaba compuesto por Belén Samper Valero, Francisca Delgado Cano, Antonio Sala Buades, Germán Gutiérrez Gómez, Trinidad Gómez Pérez, José Miguel Toro Carrasco, Eliseo Pérez Gracia y Josefina Nieto, que actuó como secretaria.

Después de la lectura de todos los trabajos y de las deliberaciones pertinentes, se acordó otorgar los siguientes premios de la decimoctava edición, la de este año 2024 —en cada categoría se citan los premios tercero, segundo y primero, por este orden, con sus respectivos colegios o institutos—: Elena Gómez Ochoa, Carla Hernández Pérez (ambas del Virgen del Carmen) y Yahia El Khayati El Omrani (El Acequión), en el primer ciclo de Primaria; Ainara Prim Pérez (Virgen del Carmen), Cristian Masiá Fuentes (Inmaculada Concepción) y Lucía Fernández Sánchez (Virgen del Carmen), en el segundo ciclo de Primaria; Aylin Sharif-Zare (Nuestra Señora del Rosario), Ana Munuera Martí (Cuba) y Andrés Felipe Bastidas García (Inmaculada Concepción), en el tercer ciclo de Primaria; Rebecca Iglesias Fernández (accésit, Libertas), Rustam Kamalov (Mediterráneo), Sofía Dubrivnaya y Elisa Pardo Andréu (ambas de La Purísima), en el primer ciclo de Secundaria; y Zara Díaz Velásquez, Ethan Engl Gutiérrez y Naihara Lizzet Nolivos Reyes (los tres del Torrevigía), en el segundo ciclo de Secundaria. También hubo diplomas de agradecimiento para los tutores de estos alumnos, algunos de los cuales subieron al escenario a recogerlos y a participar en la posterior foto de grupo.

En el turno de intervenciones

Antonio Sala, vicepresidente de Ars Creatio (en sustitución de la presidente, Josefina Nieto, a la que deseamos una rápida y efectiva convalecencia), reivindicó no sólo el contenido de los volúmenes recién editados, sino también el propio continente, el papel impreso, por no necesitar de nada más para ser leído. Cerró el acto de entrega de premios el concejal de Educación, Ricardo Recuero, recordando la importancia de fomentar la imaginación entre los jóvenes estudiantes.

Como acto central de la sesión, fue proyectado el cortometraje de animación en 3D Vuela, apto para todos los públicos a partir de los siete años de edad. Estrenado (al terminar el primer estado de alarma) en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid (octubre 2020), obtuvo 38 galardones en los 117 festivales en que fue seleccionado. En sólo 15 minutos y sin diálogos, cuenta la historia de un pájaro que nace con un ala atrofiada que le impide migrar y, abandonado por su bandada, se hunde desesperado; pero todo cambia el día en que aparece Pío-Pío, un pollito indefenso que le devuelve las ganas de vivir.

Vuela fue uno de los cuatro cortometrajes propuestos en 2021 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la 35.ª edición de los premios Goya. La historia de estos dos pajaritos ha dado la vuelta al mundo cosechando numerosos premios y, lo más importante, se ha ganado el cariño del público. En el mismo año formó parte de la exclusiva selección a concurso de la sexta edición del festival Torrevieja Audiovisual, y en 2023, de la actividad transversal «Torrevieja Audiovisual en las aulas: educar en valores a través del cine», tocando los corazones y activando el pensamiento crítico de las niñas y niños de nuestra ciudad.

El cortometraje fue presentado, tras recibir el logo de Ars Creatio en agradecimiento a su colaboración, por Lidiana Rodríguez Hurtado, directora de la productora Turmalina Films y del festival Torrevieja Audiovisual. Su profesionalidad fue fundamental para que, previa remasterización expresa para la ocasión, la proyección luciera impecable ante el público asistente. De esta manera, captamos la moraleja que su director, Carlos Gómez-Mira, está transmitiendo por todo el mundo —en el idioma universal de las imágenes en movimiento— con esta emotiva película: «Ayudando a los demás te ayudas a ti mismo. Siempre va a haber algo o alguien que necesite de ti, y ése es un motivo más que suficiente para seguir adelante y volar».

En la antevíspera de un nuevo Día del Libro —apasionante objeto cuya presencia y uso cabe requerir cada año con más fuerza—, Ars Creatio, en la grata compañía de Turmalina Films y de varias familias torrevejenses, vio a unos incipientes autores emprender el vuelo hacia el infinito cielo de la literatura. Sea éste u otro el campo que elijan para desarrollar su vida adulta, muy pronto lo comprobaremos; porque si hay algo que vuela rápido de verdad, eso es el tiempo. Mientras tanto, no les faltarán motivos para seguir volando.

VUELA

 FICHA TÉCNICA

Productora: Thinkwild Studio

Dirección: Carlos Gómez-Mira Sagrado

Animación: Borja Gómez-Orellana Lorenzo

Guion: Rossana Giacomelli

Producción: Rossana Giacomelli

Fotografía: Carlos Gómez-Mira Sagrado

Arte: Paula Checa Bermejo

Montaje: Carlos Gómez-Mira Sagrado

Sonido: Carlos Gómez-Mira Sagrado

Música: Jaime Summers

Lugar de rodaje: Madrid

Año de producción: 2020

Género: Animación

Duración: 15 min.

País: España

Director:

Carlos Gómez-Mira Sagrado fundó en 2009 Thinkwild Studios con el deseo de crear un estudio donde primase la creatividad y la pasión por el medio audiovisual y por la animación en particular. A lo largo de su carrera ha dirigido multitud de proyectos audiovisuales, que abarcan desde la animación y motion graphics al rodaje de anuncios y videoclips pasando por el diseño de presentaciones y experiencias multimedia tanto a nivel nacional como internacional. Vuela es su segundo cortometraje.

 Antonio Sala Buades

(datos del cortometraje Vuela facilitados por Lidiana Rodríguez Hurtado)

Fotografías: José Miguel Toro Carrasco


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario