• Web Municipal

  • + info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • junio 2024
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

Auspiciadas por el Aula UNED de Torrevieja se celebraron unas elogiadas V Jornadas RUIA en Torrevieja.

Álbum, pinchando sobre la foto

La Cátedra de Infancia y Adolescencia, de la Universidad Politécnica de Valencia, y el Aula UNED de Torrevieja han llevado a cabo, con éxito y notoriedad académica de contenidos, las V jornadas de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA), dedicadas en esta ocasión a debatir La pobreza infantil en España.

Conferencias

Durante los días 19 y 20 se han reunido una treintena de expertos en el Palacio de la Música torrevejense, en ocho sesiones con conferencias de análisis de la realidad y con exposiciones de experiencias sociales tendentes a detectar y conocer las causas de la pobreza multidimensional y a proponer soluciones para paliar o, en el mejor de los casos, erradicar tan injustas situaciones de penuria y escasez.

Las jornadas han estado dirigidas por el profesor Vicente Cabedo, director de la Cátedra y, en la actualidad, presidente de la RUIA. La RUIA desarrolla un proyecto interdisciplinar que reúne a treinta universidades españolas y que, próximamente, contará con universidades extranjeras en calidad de universidades colaboradoras (UCRUIA) que complementarán las perspectivas de actuación en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), pero sin voto asambleario. El objetivo esencial de la RUIA se circunscribe a garantizar los derechos infantiles mediante la promoción y la divulgación de las normativas protectoras de nuestro país, así como mediante la investigación, la formación y la satisfactoria inserción en los ámbitos de vida que afectan a los menores de edad.

Inaguración

Las jornadas fueron inauguradas, en la mañana del viernes, por el alcalde Torrevieja, eduardo dolón, por el director de la UNED de Elche, Francisco Escudero, y por el citado director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia, Vicente Cabedo. A la salutación inicial se sumaron telemáticamente, las máximas autoridades en la materia en el Ministerio de Juventud e Infancia y en la Generalitat Valenciana: Lucía Losoviz, directora de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y Elena Albalat, directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto demográfico, respectivamente.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del experimentado doctor Pau Marí-Klose, profesor de la Universidad de Zaragoza y ex alto comisionado para la lucha contra la pobreza, actualmente uno de los quince asesores del Alto comisionado en España. Marí-Klose abordó la evolución de la pobreza infantil en la historia de la agenda política española. A lo largo de las jornadas, se debatieron relevantes aspectos que sorprendieron a la audiencia por ser inauditas las cifras, casi increíbles, y por ser insólitos los análisis de la realidad y los planteamientos, casi viables. Luis Ayla, catedrático de Economía, de la UNED, y Mariña Fernández Salgado, de la Universidad de Alcalá de Henares, profundizaron en el coste de la pobreza; Ainhoa Rodríguez, de la Universidad de Granada, Lorena Molina, de la Universidad de Málaga, Rodrigo Hernández, de Save the Children, Amaia Cilveti, de CAixaProinfancia, Víctor Mellado, de Cáritas diocesanas Orihuela-Alicante, Carmen Mesa, de la Universidad de Zaragoza, y Juan Daniel Oliva, d ela Universidad Carlos III, expusieron, contextualizadamente, vivencias y soluciones paliativas de la pobreza infantil; los doctorandos Daniel Bianchi, de la Universidad de La Lagna (Tenerife), y Luis Rico, de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrollaron analíticamente las incidencias de la pobreza en la educación, y viceversa.

Clausura

En el acto de clausura, con la presencia del concejal de Infancia, Educación y Uniersidad, de Torrevieja, Ricardo Recuero, los presidente y vicepresidente de la RUIA, Vicente Cabedo Mallol y Vicent Giménez Chornet, destacaron, por un lado, la necesidad de una implicación universitaria en los asuntos sociales y formativos de los menores, y, por otro, la conveniencia de la RUIA, por el momento, treinta universidades españolas, forme parte de la mesa de trabajo tendente al Pacto de Estado contra la pobreza infantil anunciada recentísimamente por la ministra de Juventud e Infancia (MIJUI), Sira Rego. Como recomendación, Jesucristo Riquelme, coordinador del Aula UNED Torrevieja, insistió en el deber de llegar a los menores con actividades previas y concienciadoras de la situación (en sus medios escolares), antes de toda actuación académica congresual en la que niños, niñas y adolescentes (NNA) no están presentes. Culminó su intervención Riquelme con una cita de Federico García Lorca: «No solo de pan vice el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro».

Merced al apoyo de Televisión Torrevieja (TVT), todas las sesiones, que fueron retransmitidas en streaming, se podrán ver en el canal de YouTube de la Cátedra de Infancia y Adolescencia (Universidad Politécnica de Valencia), además de a través del reservorio de la propia TVT.

 


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario