Ars Creatio comienza su programación de primavera con Poemas de mujer

El recuerdo a doce eminentes poetisas contó con la actuación de Mery Dance Academy

Álbum, pinchando sobre la foto

El Centro Cultural Virgen del Carmen, con un aforo —reducido por las conocidas medidas sanitarias— cubierto desde hacía varios días, fue escenario, el viernes 9 de abril, a las 20 horas, del recital de poesía organizado por la Asociación Cultural Ars Creatio para dar comienzo a su programación de primavera de este año 2021. Asistieron los concejales José Antonio Quesada, Ricardo Recuero, Tomás Ballester, Carmen Gómez y Concha Sala.En esta sesión fueron objeto de recuerdo y homenaje doce poetisas de distintas épocas, estilos y latitudes, entre las que se encontraba Trina (Sánchez) Mercader, de origen torrevejense y de trayectoria merecedora de mayor reconocimiento. En un recital con textos de mujer, también lo fueron las voces, en un adecuado reparto para imprimir a cada poema los matices —incluso los ritmos y los acentos, la pausa y la vehemencia— que mejor lo hicieran llegar al público.

VÍDEO: Pinchando sobre la foto (J. Carrión)

Las recitadoras, con una cuidada música de fondo, interpretaron los sentimientos que las autoras plasmaron en su día en el papel —desde hace cinco siglos hasta la actualidad—, entre los que aflora la reivindicación de la condición femenina, con todo lo que ésta lleva consigo o ha llevado durante la Historia: el amor, la libertad, la naturaleza, el desamparo, la rebeldía, la maternidad, la abnegación, la justicia y el sentido de la vida volvieron a llamar nuestra atención, desde las formas clásicas hasta las renovadoras de la lírica actual.

Presentaron el acto el inspirador y director del recital, José Miguel Toro, y la presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, que introdujo a cada poetisa con una breve semblanza. Mery Dance Academy colaboró con unas coreografías de sus alumnas, siempre acertadas, para subrayar el espíritu de la noche, en el intermedio de cada tercio de las lecturas. Imprescindibles las medidas intervenciones del equipo técnico y el apoyo de la regiduría.
En tiempos difíciles, el arte y la mujer se emplazaron para aportar refugio y esperanza. Y tres docenas de mujeres —poesía, declamación y danza— lo llevaron a cabo ante un auditorio receptor de todas las emociones.

El alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada
(Gustavo Adolfo Bécquer)

FICHA TÉCNICA

Recitadoras
Amparo Moreno
Lucía Vera
Ana Meléndez
Concha Torres
Silvana Perren
Carolina Martínez
Paqui Delgado
María José García
Emma Pérez
Marisol Cos
Carmen García
Sara García

Poemas de (respectivamente)
Santa Teresa de Jesús
Sor Juana Inés de la Cruz
Carolina Coronado
Rosalía de Castro
Alfonsina Storni
Margarita Ferreras
Carmen Conde
Josefina de la Torre
Gloria Fuertes
Trina Mercader
Maya Angelou
Loreto Sesma

Mery Dance Academy
Directora: María del Ángel Martínez

Bailarinas
Raquel Serrano
Alba Scarvaglieri
Lourdes García
Yaiza Andréu
Sofía Bartolomé
Diana Nieto
Laura Conesa
Claudia Glaser
Laura Menchón
Sofía Korotov

Presentadora
Josefina Nieto

Regidora
María Luisa Molina

Iluminación y sonido
Antonio Ruiz
Orecam

Dirección, selección de poemas y cartel
José Miguel Toro

Antonio Sala Buades

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: