Ars Creatio ha participado en la presentación de la Primera Selección Mediterránea de la Ciencia 2021

Álbum, pinchando sobre la foto

En la mañana del viernes 24 de septiembre, fecha de la Noche Europea de los Investigadores (European Researcher’s Night), el proyecto MEDNIGHT de divulgación de la Ciencia Mediterránea, en el que participa Ars Creatio en colaboración con el MUDIC y el Ayuntamiento de Torrevieja, ha presentado la Primera Selección Mediterránea de la Ciencia en una Gala de la Ciencia Mediterránea.

La Selección Mediterránea de la Ciencia está formada por 11 científicas y científicos como símbolo para unir a los países mediterráneos, Son 11, como un equipo de fútbol, con la meta de que la Selección Mediterránea de la Ciencia llegue a la sociedad con tanto impacto como llegan los equipos de fútbol.

Fue un día grande para la ciencia mediterránea. Una gala en que hubo risas, lágrimas y mucho compromiso con nuestro mar Mediterráneo como marco central de la necesidad de que nuestros científicos sigan ayudando al planeta y divulgando sus descubrimientos.
La gala se realizó en la Casa Mediterráneo, Institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y estuvo amenizada con música de piano en directo. José Manuel Molina García, Secretario General de Casa Mediterráneo que acogió la gala dedicó unas palabras a los asistentes para darles la bienvenida al acto. Seguidamente, Ricardo Domínguez, coordinador de MEDNIGHT presentó el acto y dio paso a unas palabras pronunciadas por el invitado de honor, José Luis Rodríguez Zapatero, que eligió el poema “Las causas” de Borges para su discurso. Myrtani Pieri, ganadora del FameLab International de 2020, fue la conductora de la gala, dando paso a los miembros del jurado de la Selección Mediterránea de la Ciencia 2021, que está formado por:
-Gulsum Saglamer, exrectora de la ITÜ y presidenta de EWORA (European Women Rector Association, Asociación Europea de Mujeres Rectoras). Presidenta del jurado.
-Rosina López Alonso, vicepresidenta de Organización y relaciones Institucionales del CSIC.
-Nektarios Tavernarakis, vice-presidente del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC).
-María Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).
-Lorena Sánchez, redactora jefe de la revista QUO, organizadora del Equipo Mediterráneo de la Ciencia.

Tras hablar cada miembro del jurado, unos de forma presencial y otros por videoconferencia, se hizo entrega de las camisetas del Equipo Mediterráneo de la Ciencia a los 11 seleccionados, que tras colocársela cada miembro pronunció unas palabras.

El acto fue clausurado por la Directora General de Investigación e Innovación Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Isabel Fortea, la Consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló Chico, y la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual.
Puedes ver la Gala desde MEDNIGHT TV y a través del canal de
youtube:

Los 11 investigadores e investigadoras premiados que forman la Selección Mediterránea de la Ciencia 2021 son:

1. Iris Charalambidou y Salih Gücel. CHIPRE. Universidad de Nicosia. Departamento de Ciencias de la Vida y la Salud, y Universidad del Cercano Oriente, Instituto de Ciencia Ambientales y Herbario, respectivamente. Realizaron un estudio pionero que mostró la floreciente flora y fauna de lo que se conoce como la Línea Verde en Chipre.

2. Alain Aspect. FRANCIA. Ocupa la cátedra Augustin Fresnel en el Institut d’Optique de Paris y es profesor en la École Polytechnique. Demostró con éxito el entrelazamiento cuántico, un puno de inflexión enn la física moderna. Su trabajo es una base fundamental en el campo de la computación cuántica.

3. Avelino Corma. ESPAÑA. Investigador en el Instituto de Tecnología Química creado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Trabaja en el diseño molecular de catalizadores de material sólido.

4. Abla Mehio Sibai. LÍBANO. Profesora de Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Americana de Beirut (AUB), Líbano. Su objetivo es hacer que los avances en la ciencia del envejecimiento saludable estén disponibles para todos, especialmente para las personas que han sufrido las consecuencias de conflictos sociopolíticos.

5. Habiba Bouhamed Chaabouni. TÚNEZ. Investigadora de genética médica en la Universidad de Túnez. Puso en marcha el primer servicio de asesoramiento genético y estudios epidemiológicos sobre la consanguinidad en el norte de Túnez, una tasa donde la tasa de enfermedades genéticas, defectos de nacimiento y mortalidad era particularmente alta. Sus estudios mostraron que en esa región una cuarta parte de los matrimonios eran entre primos hermanos cuyos padres eran hermanos. Ha sido consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Liga de los Estados Árabes (LAS).

6. Katerina Harvati. GRECIA. Paleoantropóloga investigadora de la Universidad Eberhard Karls de Tubinga (Alemania). Premiada por su trabajo sobre los fósiles humanos de Apidima, en Grecia, catalogados entre los descubrimientos científicos más importantes de la década.

7. Nurcan Tunçbag. TURQUÍA. Profesora asociada de la Universidad de Koç, Departamento de Ingeniería Química y Biológica y Facultad de Medicina. Su objetivo es comprender cómo las redes de interacción proteína-gen se alteran en enfermedades mediante la integración de datos multiómicos y técnicas computacionales, y permiten el descubrimiento de mutaciones impulsoras de cáncer latentes.

8. Guillermina López-Bendito. ESPAÑA. Investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC). Investiga el desarrollo de la estructura y las conexiones cerebrales que nos permiten ver, oír y sentir lo que tocamos. Su contribución es pionera e innovadora en el campo de la neurobiología del desarrollo, ya que estudia cómo se desarrolla el cerebro en condiciones normales y en modelos de privación sensorial. “Si queremos reparar estos sentidos en el futuro, tenemos que recuperar las conexiones cerebrales que se han perdido. En nuestro laboratorio aplicamos reprogramación celular para recuperar neuronas visuales en animales ciegos, pr ejemplo”.

9. Francisco Mojica. ESPAÑA. Investigador del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, principalmente conocido por haber descubierto las secuencias repetidas CRISPR en microbios de las Salinas de Santa Pola. Francis Mojica acuñó el térmico CRISPR, por Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, que ha permitido el desarrollo de la tecnología considerada internacionalmente como la mayor revolución biotecnológica del siglo. Se postula que la tecnología CRISPR-Cas permitirá en un futuro próximo proporcionar curas para multitud de enfermedades que actualmente están fuera de nuestro alcance.

10. Nagwa Abdel Meguid. EGIPTO. Ha fundado un clínica para la investigación de niños con trastornos autistas en el Centro de Excelencia del Centro Nacional de Investigación de Egipto. Ha creado una biblioteca notable de casos de trastornos del espectro autista, descubriendo nuevos genes y biomarcadores en niños autistas, y más recientemente, desarrollando una nanoformulación de micronutrientes de vitamina D para el tratamiento del autismo.

11. Marina Pierdomenico. ITALIA. Investigadora del Instituto para el Estudio de Impactos Antrópicos y Sostenibilidad en el Medio Marino del Consejo Nacional de Investigaciones (IAS-CNR). Es investigadora principal del estudio, realizado con imágenes de robots submarinos, que ha encontrado la mayor concentración de basura de aguas profundas jamás registrada. Plásticos, automóviles, cocinas e incluso un árbol de Navidad se encuentran entre los objetos encontrados en el Estrecho de Messina, a una profundidad de 1000 metros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: