Ars Creatio se incorpora al verano cultural 2021

Carmen García Nieto (autora) y Marisol Cos Delgado (intérprete) llenaronn la noche de humor con “Las cosas de la Sole”

Álbum, pinchando sobre la foto

En el escenario habitual de sus comparecencias veraniegas, el patio de la Biblioteca Municipal Carmen Jalón, Ars Creatio dio a conocer el contenido del número 63 de su revista digital, correspondiente a la estación recién comenzada. Asistieron los concejales Concha Sala y Rodolfo Carmona.

El acto, que comenzó a las 21.00 horas del viernes 9 de julio, fue presentado por Paqui Delgado, directiva de la entidad. Asimismo, anunció las próximas actividades programadas: la participación en el proyecto Mednight (sobre difusión científica), la puesta en escena de Joaquín Chapaprieta, afán de concordia y el XIII Ciclo Torrevieja y el Mar.

La portada, una pintura al óleo del reconocido artista torrevejense Víctor García Villalgordo, lleva por título Baño de luz. Del cuadro, expuesto por primera vez en 2006, tras el taller que llevó a cabo Antonio López en nuestra ciudad, comenta su propio autor: «El niño, la playa, el aire y la luz que penetra a través de las zapatillas de goma unifican las tres temáticas de la pintura (el paisaje, el retrato y el bodegón), mostrando una cierta sensibilidad a la hora de decantarme por el realismo en un sincero compromiso con el entorno al que tanto amo». Los asistentes pudieron apreciarlo de cerca, pues Víctor García tuvo la gentileza de llevarlo al lugar.

Las secciones cuentan con las siguientes firmas: María Sentandreu continúa abriéndonos el apetito en gastronomía; José Miguel Toro, en historia, traza una semblanza de Diego Ramírez Pastor; Modesto González Lucas, Rafa Caricio, José Antonio Pamies y Rosalía Estela Salas nos dedican sendos poemas; Rafa Caricio estudia los aspectos psicológicos del amor; este mismo autor y Alfonso Pérez Gracia, Manuel Pérez García, Raimundo Martín Benedicto, Fuensanta Estremera y Santiago Romero escriben relatos de extensiones y tonos variados; Eliseo Pérez Gracia dedica unas emotivas líneas a su tetralogía de Julita y Villasal, que tanto nos han divertido en las últimas galas infantiles; y Gabriel Estañ Cerezo nos descubre los primeros capítulos de su nueva novela, El ocaso de don Julio. Completan la revista las noticias y las actividades de Ars Creatio en el trimestre pasado, con Antonio Sala y Ana Meléndez.

Como acto central, fue representado el monólogo Las cosas de la Sole, una refundición de diversos pasajes adaptada por Carmen García Nieto con buena parte de cosecha propia, e interpretada con su proverbial desenvoltura por Marisol Cos Delgado. Tras irrumpir en escena envuelta en la indumentaria y con los pertrechos de la que parecía una limpiadora, desplegó a la perfección su faceta cómica y musical (en el Rock de la Soledad fue acompañada a la percusión por su nieto Iván Sánchez Paredes), con la que se ganó al público en todo momento. Tratándose de una reflexión femenina en clave de humor, poniendo en solfa las relaciones entre ellos y ellas, el texto tuvo la elegancia de conciliar a los dos sexos, reconociendo y valorando los aspectos positivos de ambos, al eludir las clasificaciones estancas por centrarse en las cualidades humanas: risa sana, natural y respetuosa. También hubo sitio para la reivindicación con el recitado del soneto de Luis Ramiro Pisar charcos. Sin dejar su inequívoco acento torrevejense, Marisol Cos terminó su actuación animando a sonreír, cosa que sin duda consiguió de los presentes, y muy prolongadamente.

La presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, agradeció al portadista y a la actriz (artistas en distintas vertientes) la colaboración en este número. Recordó uno de los próximos proyectos de la asociación, la obra de Eliseo Pérez sobre la figura de Joaquín Chapaprieta (que se representará el próximo 28 de julio), mención hecha precisamente en el suelo de la que fue su casa natal, cedida hace casi un siglo para la edificación de unas escuelas graduadas mixtas.

Ars Creatio agradece también la acogida dispensada por el personal de la Biblioteca Municipal, siempre atento con el público y con la asociación, y por su directora, Carmen Muñoz Vinal.
Aún hubo tiempo para una sesión fotográfica, con Víctor García y Marisol Cos, junto al Baño de luz. Esta vez, a diferencia de otros veranos, la temperatura fue muy agradable. De esta manera, todos disfrutamos mejor de los dos «baños de luz»: la de la pintura y la del teatro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: