Artesanía salinera torrevejense y vitivinicultura matera

Álbum, pinchando sobre la foto

La Asociación Cultural Ars Creatio, siguiendo su labor de divulgación de la cultura local, ha coordinado la grabación del equipo de Aquí la Tierra de RTVE con la empresa Salins, el artesano Miguel Pérez y la bodega Rodríguez de Vera dentro del Proyecto Sopla Levante que tratada de aunar tradición e innovación en la creación de vinos de La Mata.
Un equipo, del conocido programa televisivo encabezado por Lucía Mbomio, ha estado los días 4 y 5 de agosto en las instalaciones salineras y en las viñas de La Mata para grabar un reportaje dedicado a una sorprendente y original propuesta: sumergir botellas de vino en la laguna de Torrevieja para su cuaje, como si se tratara de los emblemáticos barcos de sal.

Según explicó el enólogo Hilarión Pedauyé, una vez ya cuajadas las botellas, la sal adherida en las paredes de cristal, gracias al sistema ideado por el artesano salinero, refrescará el contenido de la misma de forma que si permanecieran en una bodega tradicional.
Estas botellas contienen caldos elaborados con uva de Merseguera con el mismo tratamiento de velo en flor de los vinos de montilla.

De momento, y gracias a la colaboración de la empresa arrendataria, se están realizando las primeras pruebas, en espera de que se reúnan las condiciones idóneas en la laguna para el cuaje definitivo de un total de 50 botellas.
El reportaje de tres minutos se emitirá en Televisión Española dentro de unas semanas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: