Artesanía salinera y creatividad en las aulas

Presentamos un proyecto artístico educativo sin precedentes que tiene como protagonistas al alumnado y el profesorado de Bachillerato de Artes y del Aula Específica del IES Mediterráneo y a la artesanía salinera de Torrevieja: Arte salinero

Álbum, pinchando sobre la foto

Se trata de una propuesta presentada y coordinada por la Asociación Cultural Ars Creatio de Torrevieja para el mencionado centro educativo con la participación del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” de Torrevieja, a través de la Escuela Municipal de Artesanía Salinera.
La artesanía salinera es una actividad etnográfica torrevejense de especial singularidad. Consiste en elaborar maquetas con piezas de madera, caña, etc., ensambladas para cuajadas en la laguna salina de Torrevieja y así, quedan recubiertas por una fina capa de cristales de sal. Por otra parte, el IES Mediterráneo es el centro de Secundaria de referencia en la ciudad para la formación artística de nuestros adolescentes. Además, se ha implementado el Aula Específica como modelo de inclusión de alumnado con dificultades de acceso al contexto académico convencional.
Así, iniciamos un proyecto en el que el alumnado diseñará y creará sus obras de arte empleando las técnicas tradicionales del montaje de maquetas de la artesanía salinera para ser cuajadas en la laguna de Torrevieja. Para ello contamos con la colaboración de Ana Meléndez Zomeño, investigadora y divulgadora de la etnografía salinera y miembro de Ars Creatio, y de Vicente Martínez Samper, profesor de la Escuela Municipal de Artesanía Salinera, perteneciente al Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja.

Objetivos del proyecto:

– Dar a conocer la historia y la cultura de la ciudad y, con ello, favorecer la integración de un alumnado con acervos culturales muy diversos.
– Practicar la inclusión de alumnado con dificultades de acceso.
– Establecer puentes de comunicación y relación entre el alumnado de Bachillerato de Artes y del Aula Específica.
– Poner en valor la etnografía salinera de Torrevieja.
– Ampliar y enriquecer la formación artística del alumnado escogido para el proyecto: 1º de Bachillerato de Artes en las asignaturas de Proyectos Artísticos, Volumen, Dibujo Artístico y Dibujo Técnico para las Artes.
– Establecer sinergias entre entidades con intereses educativos y culturales públicos y privados que promuevan la identidad social y cultural de la ciudad de Torrevieja.

La primera sesión de trabajo comenzó con una charla de Ana Meléndez sobre las peculiaridades de la artesanía salinera de Torrevieja y sus posibilidades artísticas. Le seguirán las clases prácticas con Vicente Martínez en las que los alumnos aprenderán a elaborar maquetas que puedan ser cuajadas en la laguna. En una segunda fase, se desarrollarán los trabajos del alumnado y en una tercera, las obras diseñadas se llevarán a cuajar a las Salinas de Torrevieja.

Ana Meléndez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: