Ayuntamiento y universidad de alicante organizan la jornada “migraciones y perspectivas de género”

La jornada se celebrará el próximo lunes, 6 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Esta jornada será un espacio para el intercambio y el diálogo, aportando una visión global del fenómeno de la migración desde el punto de vista de la mujer

Jornadas Migración

La Concejalía de Residentes Internacionales del Ayuntamiento de Torrevieja, que dirige Gitte Lund, ha organizado junto a la Sede Universitaria de Torrevieja de la UA, una interesante jornada denominada “Migraciones y perspectivas de género”, que se celebrará el próximo lunes, 6 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen. La entrada será libre hasta completar el aforo, teniendo que confirmar la asistencia en el siguiente correo: oumytor9@gmail.com.

Al acto asistirá la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, Eva Espinar Ruiz. Se prevé la asistencia de más de 100 personas, entre representantes de asociaciones participantes (ASILA, ASOCIACIÓN DE UCRANIANOS DE TORREVIEJA, ORIDA, MIR ODÍN, ACERCATÉ A RUMANIA y VIKING) y técnicos de los departamentos de las concejalías de Residentes Internacionales de ayuntamientos de localidades cercanas.

En la jornada participarán las siguientes profesionales:
-María Martínez Lirola – Filóloga y profesora de la Universidad de Alicante.
-Carmelo Hernández Ramos – Psicólogo profesor de la Universidad de Alicante.
-Naima Benaicha Ziani – Profesora de la Universidad de Alicante-miembro del IUIEG.
-Aned Machado Díaz – Psicóloga – Psicoterapia individual y grupal/ coaching empresarial.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Torrevieja pretende recoger las experiencias de una parte muy importante de una población tan internacional como la de nuestro municipio: la mujer migrante. Esta jornada será un espacio para el intercambio y el diálogo, aportando una visión global del fenómeno de la migración desde el punto de vista de la mujer. Con este proyecto el Ayuntamiento de Torrevieja y la Concejalía de Residentes Internacionales enfocan su visión hacia un colectivo doblemente discriminado, subrayando su importancia y valía dentro de la dinámica de la localidad.

El motivo de la elección de este tema se debe a que el ámbito de la mujer inmigrante es un tema que como profesionales nos incumbe, además de que en él intervenimos directamente cuando una mujer se encuentra en situación de pobreza, exclusión social, discriminación, violencia de género, etc.

El objetivo principal de la jornada es concienciar y sensibilizar a la población sobre el proceso por el que pasa la mujer inmigrante al llegar a España, así como conocer la integración de las mujeres inmigrantes en nuestra sociedad.

En la actualidad, se calcula que en todo el mundo más de 272 millones de personas han abandonado sus países de origen, de las cuales el 50% son mujeres. Dado que el género es una variable estructural de primer orden que puede alterar todos los procesos sociales a escalas micro y macro, este también incide en las distintas dimensiones del fenómeno migratorio y en las diversas etapas del trayecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: