Brillante actuación de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA)

Fueron dirigidos magníficamente por Francisco Maestre.

Álbum, pinchando sobre la foto

Antoni Jakubowski

VÍDEO: Fragmento (J.C.)

El domingo pasado, Auditorio Internacional de nuestra ciudad, recibió como huésped, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante bajo la batuta de su director titular Francisco Maestre. Los artistas ofrecieron un concierto-merienda de unos ‘bocadillos musicales” sabrosos, ricos y fáciles de digerir. El programa dominical fue un repaso a través de los 5 años de la participación de la OJPA en el Festival SUMMA CUM LAUDE de Viena, donde la mayor parte de las obras presentadas ayer, han sido interpretadas cómo obras participantes en los concursos. Por falta de los programas impresos y solo anunciadas las tres primeras obras por el maestro F.Maestre, el programa ha sido ofrecido, tal vez para los expertos de la literatura musical o personas bien informadas. Lastima !!!
La presentación comenzó con una famosa pieza de L.van Beethoven, la Obertura “El Coriolano”, la que ya ha sido presentada por la OJPA con mucho éxito en Torrevieja, durante V Festival de las orquestas juveniles. No me atrevo a comparar, cual de las interpretaciones de la Obertura penetró más mis sentimientos, ya que al oír a los jóvenes, quedé convencido, que el nivel de ejecución de la orquesta sigue siendo altísimo e impresiona con precisiones sonoras, rítmicas, dinámicas y emocionales,- los atributos que caracterizaron también las interpretaciones de todo el programa dominical.
Las dos, sumamente populares piezas: “Danza macabra” y “Danza bacanal” de C.Saint-Saens, provocaron las esferas imaginativas del oyente, lo que indudablemente fue respaldado por los nombres de estas obras. En la “Danza macabra” el concertino brilló en forma especial. Con todos los condimentos necesarios, ha sido ejecutada también la “Danza Bacanal”- la parte más famosa de la ópera Sansón y Dalila”.
‘La Amorosa” de Jesús Guridi, una pieza sentimental llena de nostalgia, impresionó por gran musicalidad y expresividad de la orquesta.
Las dos piezas del Mexicano Arturo Márquez; “Conga del fuego” y “Danzón 2” han mostrado el carácter muy vigoroso y bailable de las obras, confirmando en convicción, que los jóvenes de la Orquesta Sinfónica, a parte de los clásicos, también pueden interpretar con mucho éxito otras formas y expresiones musicales, incluso las de carácter típicamente bailable. El Preludio “Tambor de granaderos” de R.Chapí en cierta forma calmó un poco el ambiente de fiestas latinoamericanas, recordando, que la zarzuela ocupa un lugar muy importante en la tradición de la música popular española.
Cómo despedida hemos oído una pieza brasileña de Zequinha Abreu – “Tico,tico”, la que es muy conocida en inmensa cantidad de arreglos para diferentes agrupaciones musicales. Fantástica presentación, llena del temperamento juvenil, mucha vitalidad e incluso una dosis de locura con sonrisa – ingredientes muy importantes en este genero musical.
Ha sido un concierto completo, que sigue testimoniando muy buen estado de forma de la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante. Talento, espontaneidad juvenil, el amor e inmensas ganas de dedicarse a las interpretaciones musicales – sumando, están dando extraordinarios efectos y resultados. Lo que caracteriza juventud de la OJPA, es una enorme energía, emoción y alegría que los jóvenes emiten al tener la posibilidad de expresarse a través de la música. Por supuesto el mérito recae también al director, el maestro Francisco Maestre, quien sabe inyectar a los jóvenes una gran pasión de descubrir y participar en el descubrimiento de los secretos musicales. Los jóvenes de la OJPA respondieron en forma milagrosa a su maestro, ofreciendo un programa electrizante en cada rincón y cómo tal, el concierto de ayer se quedará en memoria de los oyentes. Agradeciendo, os deseo más aventuras con la música y puros éxitos. ENHORABUENA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: