CCOO Vinalopó Vega Baja reivindica en la semana de la Movilidad la importancia del delegado de Medio Ambiente

La Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO lanzó a finales de noviembre de 2019 la campaña ‘Impulsa la Transición’, la cual se retoma por su enorme actualidad ante la evidencia de la presencia del cambio medioambiental en el mundo

CC. OO,

La secretaria de Medio Ambiente en la Unión Intercomarcal de Vinalopó-Vega Baja reivindica el objetivo planteado por la secretaría confederal en su campaña de 2019 ‘Impulsa la Transición’ de activar mecanismos que permitan avanzar en la transición ecológica en las empresas. Un reto de primerísima actualidad al calor de los fondos europeos, de los cuales uno de los pilares fundamentales es precisamente el de una ‘transición ecológica’ que no debe quedar en un mero slogan. Para lo cual es imprescindible lograr el reconocimiento generalizado de la figura del delegado de Medio Ambiente entre la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras.

En la Semana de la Movilidad, el sindicato intercomarcal relanza entre su activo sindical dicho manual con la intención de facilitar la difusión de la campaña y promover la acción sindical ambiental en las empresas. En ese sentido, dentro de este ámbito es preciso recordar las muertes in itinere que se producen en los distintos sectores, en muchos casos evitables con turnos asequibles, pero también con planes de movilidad. Otra cuestión que tampoco escapa a este campo es por ejemplo el de la exposición a materiales cancerígenos o partículas en suspensión que podemos encontrar en diversos sectores industriales de la provincia o la comarca. En definitiva, sendas cuestiones de actualidad tanto en el ámbito del Medio Ambiente como de esta Semana de la Movilidad. Asimismo, la central sindical ha creado un grupo de trabajo de movilidad que irá presentando propuestas en las próximas semanas.

Sobre el manual distribuido de intervención sindical en Medio Ambiente en el ámbito de las empresas, Administraciones Públicas y centros de trabajo, fue desarrollado por ISTAS-CCOO bajo la coordinación de la Secretaría Confederal. En el mismo, además de desarrollar los aspectos esenciales para una intervención sindical efectiva en este ámbito, se proporcionan una serie de orientaciones y pautas para colaborar en la mejora ambiental en los centros de trabajo a partir de la participación de los trabajadores y sus representantes en una serie de aspectos ambientales clave (cambio climático y energía, agua, movilidad sostenible y políticas de compras verdes y socialmente responsables).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: