• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • octubre 2026
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  

Cientos de personas acompañan a María Santísima del Silencio en un emotivo Vía Marialis por su 30º aniversario

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

Torrevieja vivió una tarde de profunda emoción y recogimiento con la celebración del Vía Marialis extraordinario en honor a María Santísima del Silencio, organizado por la Cofradía del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio con motivo del XXX aniversario de la creación de la imagen mariana. Cientos de personas, muchas de ellas portando velas, acompañaron a la Virgen en un recorrido marcado por la oración, la solemnidad y la música, en un homenaje que unió la devoción mariana con la tradición de la Semana Santa torrevejense.

La salida extraordinaria adquirió, además, un significado especial al celebrarse tras la satisfactoria restauración del Cristo Crucificado, conocido popularmente como el Cristo Salinero. De esta manera, el acto sirvió también como broche a una intervención muy importante para la conservación del patrimonio religioso de la ciudad, coincidiendo con las tres décadas de la imagen de María Santísima del Silencio, obra del imaginero torrevejense Víctor García Villalgordo.

Un recorrido de oración y devoción por las calles de Torrevieja

La comitiva partió del Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, desde donde el trono de María Santísima del Silencio, atavidada por su vestidos, José Negre Ferrer, iniciando su recorrido acompañado por los tambores de la Cofradía de la Samaritana y una multitud de fieles que quiso sumarse a esta convocatoria extraordinaria. La luz de las velas, el sonido acompasado de los tambores y el silencio respetuoso de los participantes crearon una atmósfera de especial solemnidad.

Tras la imagen marchaban el párroco de la Inmaculada, José Antonio Gea; los concejales Ricardo Recuero y Óscar Urtasun; el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Francisco Montesinos; y la presidenta de la Cofradía del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio, Begoña Gálvez. También participaron numerosos presidentes y representantes de las distintas cofradías de la Semana Santa torrevejense, en una muestra de unidad y fraternidad entre las entidades que mantienen viva esta tradición.

A lo largo del itinerario se fueron desarrollando las distintas estaciones del Vía Marialis, con lecturas realizadas por diversas personas, junto al párroco y los cofrades. Este ejercicio de piedad, que se celebró por primera vez en Torrevieja, propuso un recorrido espiritual por la vida de la Santísima Virgen María, contemplada desde sus momentos de alegría hasta el dolor y el silencio ante la muerte de su Hijo.

La iniciativa, obra del torrevejense Eduardo Aranda Hortelano, con música de Aurelio Martínez, ofreció una nueva forma de acercarse a la figura de María a través de la oración, la palabra y la música, convirtiendo cada estación en una invitación a la reflexión y al recogimiento.

La música puso voz al silencio de María

La música desempeñó un papel fundamental durante la celebración, acompañando los momentos más significativos del recorrido y reforzando la intensidad emocional de cada estación. Un quinteto de la Unión Musical Torrevejense fue el encargado de interpretar varias composiciones vinculadas a este singular ejercicio mariano.

A la salida del Templo Arciprestal, los músicos interpretaron «Estación I del Vía Marialis a María Santísima del Silencio», con letra de Eduardo Aranda Hortelano y música de Aurelio Martínez. La composición sirvió de introducción a una celebración concebida para recorrer, desde la fe y la sensibilidad artística, los momentos fundamentales de la vida de la Virgen.

Posteriormente, en la confluencia de las calles Concepción y Fotógrafos Darblade, sonó «Madre del Silencio», obra de Amparo Cos y Aurelio Martínez, una pieza que acompañó el caminar de la imagen y contribuyó a crear uno de los pasajes más emotivos de la tarde.

El recorrido musical concluyó con la interpretación del «Ave María», de G. Caccini, a la entrada de la Virgen. Sus notas envolvieron el momento final de la celebración, poniendo un delicado broche musical a una jornada en la que la devoción, el patrimonio y la música caminaron unidos.

Treinta años de una imagen ligada a la identidad cofrade

El XXX aniversario de María Santísima del Silencio constituyó el eje central de esta convocatoria extraordinaria. Desde su creación por el imaginero torrevejense Víctor García Villalgordo, la imagen ha quedado vinculada a la devoción de sus cofrades y al patrimonio de la Semana Santa local, representando una advocación que invita a contemplar el dolor de una madre ante la pérdida de su hijo desde la serenidad, la fe y la esperanza.

La celebración permitió, asimismo, poner de relieve el trabajo de la Cofradía del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio en la conservación de sus imágenes y en la organización de actos que enriquecen la vida religiosa y cultural de Torrevieja.

El Vía Marialis concluyó dejando una profunda impresión entre los cientos de personas que participaron en él. Fue una tarde en la que las velas iluminaron el camino de la Virgen, los tambores marcaron el paso y la música acompañó la oración, mientras el silencio adquiría todo su significado.

Un homenaje cargado de simbolismo que unió el XXX aniversario de la imagen mariana con la recuperación del Cristo Salinero y que permitió a Torrevieja vivir una nueva página de su tradición cofrade. Porque, en ocasiones, la fe encuentra su expresión más intensa precisamente en aquello que no necesita palabras: la mirada de María, el recogimiento de sus fieles y el silencio compartido ante el dolor.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario