Comenzó la XIII Semana de la Ciencia (2021)

Berta López Sánchez-Laorden disertó sobre el melanoma y su prevención

Álbum, pinchando sobre la foto

Antonio Sala Buades

VÍDEO: Charla completa (J. Carrión)

Como viene siendo habitual cada noviembre, la Semana de la Ciencia —en este 2021, en su decimotercera edición— acude fiel a la cita. A las 19.00 horas del ayer día 8 del citado mes, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, y con la presencia de Ricardo Recuero, concejal de Educación, dio comienzo la presentación de este ciclo, previa a la primera de las conferencias.

La coordinadora de la Semana de la Ciencia y directiva de Ars Creatio, la doctora María Luisa Molina, informó al público asistente sobre las cuatro actividades programadas.

La XIII Semana de la Ciencia es una actividad divulgativa organizada por la Asociación Cultural Ars Creatio y la UMH en colaboración con el CEFIRE de Orihuela, el IMC Joaquín Chapaprieta y el Ayuntamiento de Torrevieja y, este año, patrocinada por la UMH y Generalidad Valenciana.

Se realiza para aumentar la cultura científica de la población de todas las edades disfrutando con la ciencia. Dicho más formalmente, tiene por objetivos contribuir a la difusión de la investigación científica puntera que se lleva a cabo en España, renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología de la población y fomentar la vocación científica del alumnado.

A continuación, fue impartida la primera de las conferencias, por Berta López Sánchez-Laorden, científica titular del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante, con el título «Melanoma y metástasis cerebral, claves para su prevención». El cáncer de piel se desarrolla desde los melanocitos, células que protegen de las radiaciones ultravioleta. La radiación genera mutaciones en el ADN que derivan en cáncer. La investigadora está estudiando un receptor implicado en la síntesis de melanocitos.

Después de detallar los tipos de cáncer de piel (cutáneo, ocular, acral y mucoso), Berta López pasó a hablar de los factores de riesgo, que pueden ser genéticos o medioambientales. Sobre tal aspecto, destacó el hecho de que la población del norte de Europa padece en mayor medida este cáncer por tener en general una piel más clara, no porque reciban mayores horas de sol. La enfermedad se agrava cuando las células cancerosas profundizan y llegan a los vasos sanguíneos o linfáticos, hasta el extremo de dificultar la supervivencia del paciente. De ahí la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.

La ponente advirtió de que las cremas protegen sólo parcialmente de los efectos del sol, por lo que son necesarias medidas adicionales, por ejemplo, evitar los bronceados con rayos ultravioleta o determinados esmaltes en las uñas (que provocarían el melanoma acral). La metástasis cerebral es un campo en el que aún queda mucho por avanzar. Actualmente se está investigando el efecto de los rayos ultravioleta en las microglías, los macrófagos del cerebro (células del sistema inmune innato del cerebro, primera línea de defensa contra organismos extraños).

Después de las interesantes preguntas de los asistentes, se cerró esta primera sesión con la entrega a Berta López Sánchez-Laorden del logo cuajado en sal de la Asociación Cultural Ars Creatio. La científica se ofreció muy amablemente a resolver cuantas dudas ulteriores se le presentaran al público sobre el tema.

Hoy martes, 9 de noviembre, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar la segunda de las conferencias: María Luisa Cayuela, científica del Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB), nos hablará de «El modelo del pez cebra en ciencia y educación».

Berta López Sánchez-Laorden

Berta López Sánchez-Laorden es científica titular del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Se licenció en Biología en 2003 y al año siguiente en Bioquímica por la Universidad de Murcia. Tras doctorarse en Bioquímica y Biología Molecular por la misma universidad, marchó al Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, donde estuvo cuatro años de investigadora postdoctoral.

Después pasó dos años más en el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, en Manchester. Después volvió a España con un contrato de reincorporación y pasó a ser investigadora con un contrato Ramón y Cajal. Estos contratos van dirigidos a promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros, con una trayectoria destacada en centros de I+D. La selección se fundamenta en un riguroso proceso de los candidatos según sus méritos curriculares y su capacidad para liderar una línea de investigación, en función de la experiencia científica y profesional. Berta López ha realizado descubrimientos en melanoma y su metástasis que han sido publicados en revistas de primer nivel como Nature o Cancer Discovery.

En 2017 pasó a ser científica titular del CSIC y es investigadora principal en la línea centrada en desarrollo y progresión del cáncer, microambiente tumoral, melanoma y metástasis cerebrales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: