Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

La escritora ganó el XI Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja en 2006 con su obra “Habitación de hotel”. La poetisa de 80 años, se convierte en la sexta mujer en obtener el galardón más importante de las letras españolas que le será entregado el 23 de abril de 2022

Cristina Peri Rossi (Archivo prensa)

La uruguaya –nacionalizada española– Cristina Peri Rossi ganó anoche el premio Cervantes 2021. Nacida en Montevideo en 1941 y residente en Barcelona, la autora es una de las voces más relevantes de las letras en castellano y la única mujer incluida dentro del boom latinoamericano. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. En 2019 ganó el prestigioso Premio Ibertoamericano José Donoso, cuyo jurado la destacó por su “temprana manifestación de una escritura feminista y homoerótica que se despliega desde Evohé: poemas eróticos, de 1971, hasta Babel bárbara, de 1990”.

Ganó el XI Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja en 2006 con su obra “Habitación de hotel”. Fue también la primera en obtener el premio Loewe de poesía con el libro Playstation (2009) y se ha convertido en la sexta ganadora del Cervantes, por detrás de Ida Vitale (2018), Elena Poniatowska (2013), Ana María Matute (2010), Dulce María Loynaz (1992) y María Zambrano (1988). En el palmarés sucede al poeta valenciano Francisco Brines, que falleció un día después de recibir el galardón de manos de los reyes en su residencia de Oliva en 2020. Este viernes la homenajeada cumplirá 80 años, y la editorial Visor ha anunciado que prepara una edición de su poesía completa.

El premio Cervantes, que está dotado con 125.000 euros, lo suele fallar un jurado en el que se encuentran los dos galardonados de las anteriores ediciones, que serían los poetas Joan Margarit y Francisco Brines, ambos fallecidos en los últimos años. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, les ha dedicado unas palabras antes de la lectura del fallo.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, constata “el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, en palabras del ministro. Un galardón que se concede a la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor.

Fuente El Diario.es

One Response

  1. En todo caso será entregado en 2022 no? Habéis puesto en 2020…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: