Han pasado siete días desde que iniciamos esta carrera hacia el Reencuentro, tuvimos suerte, por eso podemos decir: ¡No corro solo… corro con la brisa!
Ella fue quien nos salvó pues al costado del mar el pasado viernes se podía respirar y esto era fundamental para la prueba que nos esperaba. Al final fueron algo más de 56 kilómetros recorridos en 9 horas, desde Torrevieja hasta Alicante, un camino azul, en el que la mitad aproximadamente transcurrió sobre la arena.
Esta carrera, la Diabetes Experience Race, fue un bonito reto, en broma decíamos lo de que nuestra banda sonora sería el rumor de las olas pero no os podéis imaginar lo ensordecedora que puede llegar a ser, en realidad solo te das cuenta cuando te separas de la orilla.
Torre a torre como siempre cubrimos el camino, no corrimos solos, cuando parecía que nadie nos acompañaba, donde la gente no suele pasear, enseguida aparecía algún chorlitejo que con su paso rápido y simpático daba algunas zancadas a nuestro lado. Como os podéis imaginar hubo tiempo para todo, la glucemia no siempre fue favorable, mi amor por la arena rondaba en mi cabeza y parafraseando la canción de Sabina:
“No pido perdón,
¿Para qué? si me va a perdonar
Porque ya no le importa…
Siempre tuvo la marea muy alta,
La arena muy blanda
Y la playa muy corta.”
La arena fue castigando nuestras piernas pero finalmente con la vista puesta en el castillo de Santa Bárbara alcanzamos Alicante. El Aro llegó al ADDA y fue emocionante el aplauso que le ofrecieron las voluntarias que preparaban con mucho cariño el evento.
El aro pasó de nuestras manos a las de Carmen Viola, la persona encargada de abrir el DED, el ReEncuentro tuvo lugar.
El ReEncuentro no defraudó, desvirtualizarse de nuevo, después de este parón forzado por la pandemia fue lo más bonito del fin de semana. La emoción contenida en este periodo en que unos conservan la mascarilla otros no, unos abrazan otros dan el codo pero en el que hemos aprendido a descubrir la sonrisa en las miradas.
Allí estuvimos y todo está recogido y lo podéis ver en el siguiente enlace:
De nuevo de la mano de Canal Diabetes, y Ángel Ramírez se dio Voz a la Diabetes, de nuevo estuvo la luzAzul encendida.
Lo abrió Carmen Viola con el aro azul en la mano y nos quedamos con su frase tras convivir con la diabetes 59 años: “Merece la pena luchar. No tirar la toalla. Que una vez que se tira cuesta mucho trabajo recogerla.”
También resultó interesante escuchar a Sergio Castaño sobre contar raciones y como se relacionan la diabetes y la moda según Violeta Zapata, Mariana Martínez dio Voz a la diabetes tipo 2, ese colectivo tan necesitado.
Uno de los momentos que esperábamos con mayor interés llegó. El Dr. Francisco Pomares venía a hablar sobre el Plan de la Diabetes de la Comunidad Valenciana.
¡Vale!
¡Tenemos un Plan!
Ahora hay que gestionarlo y estos dos años de Covid han caído como una losa sobre nuestra Sanidad, lo cierto es que las acciones que deben acompañar al Plan están por venir. Nos queda la esperanza de que llegue a todos, también al Sur de Alicante.
Sus palabras fueron: “Te sientes como un corredor de fondo pero muy solo y en una noche muy oscura”
Ese ejemplo, mire usted por donde, no nos es ajeno. Me gustaría decirle Sr. Pomares: ¡No corre solo… corre con la brisa!
Cuando las historias son casi anónimas son más interesantes, aunque muchas veces nos dejemos llevar por nombres o marcas, que de todo hay, no olvidemos que esto de la diabetes también es un negocio para muchos. Por eso la intervención de Susana Ruiz, fue una de las cimas del ReEncuentro, ella y sus “111 Historias de personas con Diabetes”.
Otra cima a la que aún nos resta camino para alcanzar es la discriminación laboral por diabetes. #Stopdiscriminacionxdiabetes.
Para que se entienda fácilmente, se ha pasado de no poder presentarse a las oposiciones para cuerpos y fuerzas de seguridad del estado entre otras, a poder hacerlo gracias a la legislación que después de muchos años eliminó esta exclusión por diabetes.
Pues bien, ahora te puedes presentar, aprobar, obtener una de las más altas calificaciones en las mismas para que un tribunal médico te excluya en el último momento por diabetes. Algo falla amigos. Como decía Carmen: merece la pena la lucha.
Se cerró la mañana hablando del tiempo en rango, algo de lo que a juzgar por la encuesta, cada vez tenemos más información gracias a estar monitorizados.
Por la tarde el nuevo formato de mesas de debate resultó enriquecedor los temas elegidos eran de gran interés: La Revolución tecnológica en diabetes, Diabetes y familia y Deporte y Diabetes, suscitaron cantidad de reflexiones y preguntas a las que cada uno tendremos que dar respuesta.
En todas ellas se presentaron nuevas informaciones que están abiertas al alcance de todos en la red, buscad las intervenciones y mesas que os interesen, escuchad, ver e investigar, de eso trata el DED, de divulgar, aprender, implicar y sobre todo compartir.
Este ha venido como la brisa marina, fresca, salada, despierta, una brisa de esperanza… por eso podemos decir:
¡No corro solo… corro con la brisa!
Centinelas
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones |
Deja un comentario