Diana Navarro, revivió magistralmente a Concha Piquer en “En tierra extraña”

Álbum, pinchando sobre la foto

Una vez más se llenó el Teatro Municipal de Torrevieja para asistir a la representación de una historia, estructurada en tres partes diferenciadas, que conformaron un excelente musical de pequeño formato con tres actores y un piano de pared. Por él desfilaron canciones conocidas, sobre todo por el público veterano y nostálgico, cantadas con un embrujo especial, sobre todo por Diana Navarro.

En la primera parte, en vísperas de la guerra civil, se encuentran Rafael de León y la cantante Concha Piquer, donde marcan los caracteres de cada uno, entre el ensayo con sus rectificaciones de “Tatuaje” muy bien resueltas por Diana Navarro.

Ella con una personalidad fuerte, exigente, terrible, que acaba de culminar su fama, conservadora, genio y figura. Gran interpretación de la malagueña Diana Navarro, que le puso voz a temas tan significativos en la copla española como “Tatuaje”, “Mari Cruz”, Triniá”, “Ojos verdes”, “Francisco Alegre” “A la lima y al limón”, “En tierra extraña” o “y sin embargo te quiero”, tocando además otros estilos como en los temas “Blue slies”, “My mammy”, “La tarara” y “Anda jaleo”.

También hubo espacio para dos temas originales de Federico García Lorca, “En la Habana” y “El amor oscuro”. Diana supera el reto con un sobresaliente, tanto por los movimientos como por el tono de sus réplicas teatralmente hablando, porque su canto es celestial. Sin olvidar a los grandes actores Alejandro Vera y Avelino Piedad, logrando entre todos poner al público en pie mientras les dedicaban una sonora ovación que se prolongó durante varios minutos.

SINOPSIS

El argumento es realmente ficticio nacido de la idea de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, en el que Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.
Federico acepta la invitación. Por un lado admira la voz de la cantante, por otro está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro.

Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible. Por su propia seguridad. Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.

Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella “En tierra extraña”.

INFORMACIÓN DEL ESPECTÁCULO
Idea original: José María Cámara y Juan Carlos Rubio. Libreto y dirección: Juan Carlos Rubio. Dirección musical: Julio Awad.Intérpretes: Diana Navarro, Alejandro Vera, Avelino Piedad. Espacio escénico: Estudiodedos – Curt Allen Wilmer (AAPEE) y Leticia Gañán. Iluminación: Paloma Parra. Sonido: Javier Isequilla. Piano: Jaume Vilaseca. Vestuario: Ana Llena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: