El alcalde considera prioritario que la localidad tenga conexión ferroviaria

El regidor salinero señala que el pasado verano supuso un punto de inflexión para hosteleros y comerciantes por el repunte del turismo

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja (PP)

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja (PP)

Francisco Reyes (Publicado en Diario “La Verdad” el 3.1.2014)

En el arranque del nuevo año, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez, ha concedido una entrevista a la Agencia EFE, en la que se detiene a analizar algunos aspectos que suponen todo un reto para el municipio turístico y salinero, como la reciente aprobación de un estudio de viabilidad que deberá dilucidar acerca de una futura conexión de Torrevieja con la red ferroviaria nacional.
Fue el pasado 30 de diciembre cuando se informó que el Ministerio de Fomento ha adjudicado el estudio informativo de esta conexión ferroviaria, que se incluye en la línea Valencia-Alicante, el conocido como Tren de la Costa, por 689.193 euros. El alcalde popular recuerda que la reivindicación de esta obra se remonta a los últimos veinte años y destaca la importancia de los estudios previos, dado que «si el proyecto no es viable, no se acometerá». Aún así el regidor es optimista acerca de que este proyecto pueda salir adelante y conseguir el enlace ferroviario «que haría mucho más cómodos y directos los desplazamientos de millares de ciudadanos de Madrid y la zona centro y norte de España, que acuden a Torrevieja en determinadas épocas del año a pasar largas temporadas». El alcalde dice que «prácticamente el 60 por ciento del trayecto que se debería acometer es propiedad de Renfe, por lo que no habría expropiaciones y las indemnizaciones no se demorarían mucho en el tiempo.
Igualmente detalla la máxima autoridad municipal que el estudio que se acaba de adjudicar se divide en tres partes: la primera, la conexión con la red ferroviaria nacional en San Isidro. La segunda, la construcción de una estación intermodal y una última que supone el establecimiento de las rutas, duración, la frecuencia y por dónde debe entrar el trazado. El alcalde torrevejense hace hincapié en que esta línea de tren supondrá la llegada «de industria, inversión y turistas a la Vega Baja».
En un breve repaso a 2013, el alcalde opina que durante el verano hubo un «punto de inflexión económico ya que los comerciantes y hosteleros crecieron de forma muy importante con respecto a ejercicios anteriores». Dolón destaca que la ciudad ha experimentado en estos meses un repunte del turista francés, un crecimiento de suecos y noruegos y, sobre todo, un incremento del visitante ruso. Para el popular, este balance económico y comercial es el más importante «porque genera puestos de trabajo».
A este respecto, apunta que en el año recién concluido ha descendido la tasa de desempleo en mil personas para situarse en la cifra total en 10.000 parados, «una señal de que se está trabajando mucho».

Condena a Hernández Mateo
También se refirió el primer edil salinero a la condena de tres años de prisión al anterior alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, por falsedad documental y prevaricación en la adjudicación de la basura en el año 2004, sobre lo que valora «dos acciones ejemplares» del exregidor.
Dolón manifiesta que cuando se inició el procedimiento judicial «lo primero que hace es apartarse, dejar el cargo y ponerlo a disposición del partido» y añade que tras la apertura del expediente optó por abandonar «ejemplarmente» el PP.
También destaca sobre su antecesor en la Alcaldía que «ha sido uno de los mejores alcaldes que ha tenido Torrevieja y tengo que agradecerle todo lo que ha hecho por la ciudad». Asimismo justifica que firmó la petición de indulto «a título personal» y no como representante de todos los torrevejenses, al creer que hay motivos «objetivos» por el estado de salud de Hernández Mateo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: